¿Cuánto tiempo tengo que esperar para solicitar un subsidio del SEPE?

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es un organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Entre otras funciones, se encarga de la gestión y tramitación de prestaciones o subsidios por desempleo.

Normalmente, la mayoría de subsidios por desempleos están destinado a personas que han agotado el derecho a percibir una prestación contributiva por desempleo. En este caso, debe transcurrir un plazo hasta poder solicitar un nuevo subsidio del SEPE.

También existen excepciones, como es el caso del subsidio por cotización insuficiente. Este subsidio está dirigido a personas que no han cotizado lo suficiente para percibir una prestación contributiva por desempleo. Aquí, ese tiempo de espera desaparece.

Tiempo de espera para solicitar un subsidio

Normalmente, en la mayoría de subsidios por desempleo del SEPE es necesario cumplir un tiempo de espera determinado para poder realizar su solicitud. 

Concretamente, desde el SEPE informan que “el plazo para presentar la solicitud es de 15 días hábiles a partir del cumplimiento del mes de espera. El mes de espera comienza a contar a partir del día siguiente al agotamiento de la prestación contributiva”.

Por lo general, ese es el tiempo de espera que debe aguardar un ciudadano antes de solicitar un subsidio por desempleo, un mes tras el agotamiento de la prestación contributiva. 

Sin embargo, en el caso del subsidio para mayores de 52 años es más complejo y pueden darse varios escenarios según la situación de la persona solicitante. Todos los supuestos de espera con respecto a esta prestación lo puedes encontrar en la Sede Electrónica del SEPE.

Además, en el caso de la Renta Activa de Inserción (RAI) no es necesario cumplir el mes de espera que por norma general debe transcurrir. En este caso, desde el SEPE manifiestan que “se podrá solicitar una vez que se cumplan los requisitos de acceso, según el colectivo al que se pertenezca”.

¿Cuándo paga el SEPE?

Todos los subsidios por desempleo tienen una cuantía mensual equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples vigente en cada año. Así, el importe mensual en este año 2022 es de 463,21 euros.

En cualquier caso, desde el SEPE recuerdan que “el pago de la RAI se realizará por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo. Se efectuará, salvo excepciones, mediante el abono en la cuenta de la entidad financiera que indique, siempre que sea titular de la misma”.

Normalmente, el pago tiene lugar el día 10 de cada mes, a excepción de aquellos días en los que coincida con festivo. En esta situación, el ingreso se realiza el día hábil siguiente de cada mes.