La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

¿Qué trámites tengo que realizar si me han rechazado la incapacidad permanente?

Obtener la incapacidad permanente no es siempre sencillo, especialmente si se quiere obtener una pensión. La Seguridad Social realiza un examen muy exhaustivo para conceder una pensión de incapacidad permanente, por lo que puede que tu solicitud haya sido cancelada, a pesar de que creas que tienes derecho a ella.

¿Qué hacer en estos casos? En la actualidad existen diferentes formas de reclamar una prestación por incapacidad permanente, por lo que podrás recurrir a cualquiera de ellas en el momento que creas oportuno.

La primera opción será la de realizar una reclamación previa por vía administrativa a la Seguridad Social. La segunda opción será la de interponer una demanda judicial ante la institución pública y el tercero, que sería la última opción, también existe la opción de recurrir a la sentencia judicial.

Reclamación a la seguridad social por la incapacidad permanente

Antes de acudir a la vía judicial, el afectado por la negativa podrá presentar una reclamación previa a la Seguridad Social. Este reclamación se podrá realizar en caso de la denegación de la incapacidad permanente o por no estar de acuerdo con el grado de invalidez que se ha reconocido.

En este proceso de reclamación se realizará un nuevo trámite administrativo en el que se solicitará al Instituto Nacional de la Seguridad Social que evalúe la solicitud inicial. 

Una vez recibida la reclamación, la Seguridad Social estudiará nuevamente la petición por parte del afectado.

A través de la vía judicial

Optar por la vía judicial para obtener la pensión por incapacidad permanente es un proceso complejo y laborioso. Es por eso por lo que se recomienda contar con un buen equipo de abogados para tener probabilidades de éxito.

En este caso, el procedimiento se basa en el estudio de la situación de la persona a través de un abogado especialista. La misión de este experto en derecho será estudiar todos los aspectos médicos, jurídicos y periciales para determinar si es viable llevar el caso ante los tribunales.

El afectado dispondrá de 30 días hábiles para presentar la demanda ante el juzgado tras la notificación de la Reclamación Previa a la Seguridad Social.

Optar por un recurso a la sentencia judicial por la incapacidad permanente

También es posible recurrir la sentencia ante instancias superiores, como es el caso del Tribunal Superior de Justicia o ante el Tribunal Supremo. Esto se deberá hacer en última instancia, cuando el resto de vías queden agotadas por completo.