Ventajas de cobrar el subsidio para mayores de 52 años

Las personas que han agotado el derecho a recibir una prestación o subsidio por desempleo en España, tienen la posibilidad de acceder al conocido como subsidio para mayores de 52 años. Para ello, es necesario tener 52 años o más y cumplir los requisitos establecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Una de las características que más interesa a los ciudadanos es la cantidad que pueden llegar a percibir por el subsidio para mayores de 52 años del SEPE. Así, el importe es equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas a Efectos Múltiples (IPREM). Concretamente, la cantidad que cobra una persona mensualmente por este subsidio en 2022 es de 463,21 euros al mes.

Desde el Servicio Público de Empleo Estatal explican que “el pago del subsidio se realizará por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo. Se efectuará, salvo excepciones, mediante el abono en la cuenta de la entidad financiera que usted indique, siempre que sea titular de la misma”.

Ventajas del subsidio para mayores de 52 años

El subsidio para mayores de 52 años cuenta con ventajas importantes en comparación con otro tipo de prestaciones similares. Una de ellas es que se puede percibir desde los 52 años hasta alcanzar la edad de jubilación. Eso sí, siempre que se cumplan los requisitos iniciales que dieron lugar a la percepción de dicho subsidio.

En este sentido, para poder renovar anualmente el derecho a cobrar esta prestación, la persona beneficiaria tiene la obligación de presentar ante el Servicio Público de Empleo Estatal una Declaración Anual de Rentas; para garantizar que se siguen cumpliendo los requisitos de carencia de rentas.

Hay que tener en cuenta que este documento de Declaración Anual de Rentas debe presentarse doce meses después del inicio de la percepción del subsidio para mayores de 52 años o desde la última renovación.

Cotización a la Seguridad Social

Otro aspecto que no debemos pasar por alto es que mientras se recibe el subsidio para mayores de 52 años también se sigue cotizando a la Seguridad Social de cara a obtener una pensión de jubilación en el futuro.

En referencia a este asunto, desde la Administración argumentan que “la entidad gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. La base de cotización por jubilación será el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento”.