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Acuerdo final entre Gobierno y Junta para la segunda línea de Metro de Sevilla tras los reproches por quién paga los trenes

Tren de la línea 1 del Metro de Sevilla a la altura de San Juan de Aznalfarache.

elDiarioand

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La línea 3 del Metro de Sevilla, la segunda que se pondrá en marcha en la capital hispalense, dará la semana que viene un importante paso para su materialización con la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, del techo de gasto de 650 millones de euros que le corresponde asumir a la Administración General del Estado en el convenio de financiación del tramo norte de este trayecto. El presupuesto de partida es de 1.300 millones de euros para unir el barrio de Pino Montano con el Prado de San Sebastián, donde conectará con la línea 1. Todo ello, en una semana en la que los gobiernos central y autonómico se han estado cruzando reproches a cuenta de la firma del convenio para hacer posible estas obras, además de la discrepancia sobre quién tiene que pagar los trenes.

La encargada de hacer este anuncio ha sido la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que en su intervención en la segunda jornada del MOW Fórum Andalucía ha confirmado que las dos administraciones –estatal y autonómica– han “llegado a un acuerdo” en los términos del convenio de financiación de esta infraestructura (que sufragarán a partes iguales) después de “meses de trabajo” para que esta nueva línea del suburbano hispalense “sea una realidad cuanto antes”.

Sánchez ha pedido, no obstante, a la Junta de Andalucía que “no siembre más dudas” en torno al proyecto, al tiempo que ha remarcado el “compromiso” del Gobierno con la línea 3 del Metro. La ministra ha insistido en que el convenio requiere “cumplir” con los procedimientos administrativos para que la firma se produzca “cuanto antes”.

Asimismo, ha querido “dejar claro” que se trabaja “de manera intensa y decidida” para que la ampliación del Metro sea “una realidad cuanto antes”. “Durante meses se ha estado tratando con la Junta el texto del convenio, un texto sometido al pertinente trámite de Abogacía del Estado, por el que tendrá que volver a pasar, y en el que se ha avanzado ya en el expediente económico”, ha subrayado el Ministerio en una nota de prensa.

Versión definitiva del convenio

Dicho expediente, ha asegurado la ministra, supone una inversión de más de 1.300 millones de euros, de la que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se ha comprometido a financiar la mitad. “Un expediente presupuestario que es necesario para agilizar esta actuación cuanto antes y para el que la próxima semana se llevará a Consejo de Ministros la elevación del techo de gasto”, ha explicado.

En este punto, ha puntualizado que, “tras varios meses de negociaciones, que se han intensificado en las últimas semanas, se ha definido una versión definitiva del texto del convenio que, una vez respaldada por la Junta de Andalucía, iniciará los trámites administrativos pertinentes”.

La ministra ha respondido así a la petición realizada por carta de la consejera andaluza de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, de que la firma del convenio se realizara “este mismo viernes 25 de noviembre”. Esta semana ha venido marcada, de hecho, por el cruce de declaraciones entre la Junta y el Gobierno a cuenta del coste de los trenes de la línea 3.

Los alrededor de 66 millones de euros en que se presupuestan serán asumidos por la Junta de forma íntegra pese a que el Gobierno andaluz “no entiende” que el Gobierno (al que ha acusado de “cicatero”) no haya admitido incluirlos en el importe final del convenio de financiación. El Ejecutivo, por su parte, ha acusado a la Junta de incorporar en el último momento los trenes, que “no estuvieron en ningún momento” en los diferentes borradores que se han trabajado.

Otras inversiones

En este contexto, la ministra ha destacado la “fuerte apuesta” del Gobierno y el Ministerio por el desarrollo de las infraestructuras de la ciudad. Así, ha recordado que ya se ha licitado el estudio informativo de la conexión entre la Estación de Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo. El desarrollo de esta infraestructura, “una vez seleccionada la alternativa más adecuada desde el plano técnico, económico, medioambiental y de explotación, corresponde al Estado”.

Asimismo, Raquel Sánchez ha detallado que se está “avanzando” en la finalización de la SE-40. Y es que, adicionalmente al desbloqueo del tramo Coria del Rio-Dos Hermanas, cuyo anteproyecto ya se sometió a información pública el pasado mes de septiembre, en las próximas semanas se va a someter a información pública el tramo Espartinas-Valencina a efectos de expropiaciones. De esta forma, “todo el arco noroeste de la SE-40 estará ya en información pública para proceder a continuación con la aprobación definitiva de los proyectos de trazado y construcción”, ha apostillado

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