Agresión homófoba en pleno centro de Sevilla por un grupo de menores: “¿Vosotros qué sois, maricones?”
Sábado, 22.30 horas, calle San Luis, en pleno centro de la ciudad de Sevilla. Un hombre de unos 50 años camina de vuelta a casa con un amigo cuando se les acerca por detrás un grupo de chavales, de unos 14 ó 15 años, compuesto por seis chicos y dos chicas, aproximadamente. Una de las jóvenes le preguntó “de forma provocadora” a uno de ellos: “¿Vosotros qué sois, maricones?”. “Sí, ¿y qué?”, respondió uno de los hombres. Sin mediar más palabras, la persona que no había dado la respuesta comenzó a recibir una serie de golpes que “cuando me quise dar cuenta, estaba en el suelo sangrando”.
El relato de los hechos lo aporta a SevillaelDiario.es el hombre que recibió la “manta de palos” y que califica como una “agresión homófoba en toda regla”. Venían de tomarse unas cervezas. Su mujer y sus hijas se habían vuelto antes a su casa, y él regresaba también acompañado de este amigo. A la altura de la Iglesia de San Luis, “todo sucedió muy rápido”, de acuerdo a lo ya descrito, sin presencia de testigos dadas ya las horas de la noche.
El agredido llamó al 112 aunque le conminaron a que fuera a un centro sanitario “si estaba consciente”, según explica. Con un fuerte corte en el entrecejo “con alguna llave o algo así”, y la nariz hinchada por los golpes, acudió al Hospital Macarena, donde le curaron las heridas y con cuyo parte médico se dirigió a la comisaría de la Policía Nacional en la Alameda de Hércules a denunciar los hechos.
“Esto ha sido una agresión homófoba por parte de gente joven y eso es muy grave y muy serio. Eran chavales con sus sudaderas, de aspecto 'normal', de cualquier instituto cercano. Hay que denunciarlo públicamente para que no haya impunidad. Es algo peligroso y que da miedo”, relata al agredido.
Preocupación por la homofobia entre los jóvenes y críticas al presupuesto municipal
La Asamblea de Izquierda Unida del Casco Antiguo de Sevilla ha condenado la agresión, un “acto de violencia intolerable que atenta contra los valores de convivencia y respeto”. “Esta agresión no es un hecho aislado, sino un reflejo preocupante de cómo el machismo y la homofobia siguen presentes, incluso entre los más jóvenes”, ha señalado Manu Fernández-García, coordinador de la Asamblea.
La formación de izquierdas ha alertado sobre el preocupante incremento de casos de machismo y homofobia entre los jóvenes, tanto en el barrio como en el resto de la ciudad. Izquierda Unida detecta un repunte de estas actitudes, como demostrarían las “luctuosas agresiones que se han vivido en España en los últimos tiempos”.
Izquierda Unida ha exigido al gobierno municipal liderado por el Partido Popular que priorice la educación en valores entre los jóvenes. Según la Asamblea, es fundamental que se desarrollen talleres educativos y otras iniciativas en los institutos y centros juveniles del barrio que fomenten el respeto, la igualdad y la convivencia.
La organización también ha destacado que los presupuestos municipales que se van a aprobar fruto del acuerdo entre PP y VOX atacan áreas clave como la lucha contra la violencia de género, las políticas de igualdad, los derechos LGTBI, la inclusión en barrios vulnerables y otras políticas sociales fundamentales. Según Izquierda Unida, “pactar con una formación que defiende posiciones machistas, homófobas y negacionistas” supone un “claro retroceso en materia de derechos y libertades”.
7