Alcalá del Río pone fin a una ola de robos con violencia con la detención y encarcelamiento de dos personas

Momento de la detención de una de las personas acusadas de numerosos robos en Alcalá del Río

Agustín López

15 de enero de 2025 20:49 h

0

La Policía Local de Alcalá del Río en colaboración con la Guardia Civil detuvieron hace unos días a dos varones por sus presuntas implicaciones en los diferentes robos con violencia que se han producido en locales del municipio de Sevilla. La Autoridad Judicial que investiga estos asaltos ha decretado el ingreso en prisión de los detenidos. Uno de ellos tiene 18 años y cuenta con antecedentes. El otro, con 28, recoge múltiples precedentes de delitos graves y ya había cumplido condena en prisión por hechos similares. 

El pasado sábado, 11 de enero, entraron a primera hora de la mañana en diferentes establecimientos con el propósito de llevarse el dinero de la caja. Según fuentes vecinales, uno de ellos apuntó a uno de los dueños con la pistola. En ese momento no se interceptó a ninguno, pero las cámaras de seguridad sí que grabaron lo acontecido. Además, se interpusieron las denuncias que dieron inicio a las búsquedas de estos individuos.  

Esa misma tarde, después de una reunión de emergencia entre la alcaldesa, Gema García (IU); el concejal-delegado de seguridad ciudadana, Jesús Miguel Monclova; y el oficial jefe de la policía local, Pedro Manuel Sánchez, se comunicó, a través de la cuenta oficial de Instagram del Ayuntamiento, que “las fuerzas de seguridad están trabajando para lograr la detención de los autores de los últimos robos, asegurando que se han abierto distintas líneas de investigación y dispositivos de seguridad. También hemos conseguido refuerzos temporales de la Guardia Civil”. A partir de entonces, 36 horas quedaban por delante para peinar todo el municipio y dar con los malhechores.  

Más robos y más vigilancia

De nuevo, la noche del sábado al domingo se saldó con un incidente que hacía saltar las alarmas. Un atraco en mitad de la calle llevó a que el agresor robara el teléfono móvil a una persona, dejándole heridas en el rostro con un machete. El atacante pudo escapar a pie pero, según fuentes policiales, “podría tratarse de uno de los dos que estábamos buscando. El modus operandi con el que actuó recuerda a otros casos que han tenido lugar anteriormente”. Meses atrás tenía lugar un suceso similar a plena luz del día, donde se le sustrajo a un varón la cartera y se le atacó con un arma blanca. 

El domingo fue una jornada marcada por la coordinación entre Policía Local y Guardia Civil. Monclova explica que “se peinaron los lugares de residencia de ambos sospechosos y zonas de venta y consumo de estupefacientes”. Estas tareas dieron paso a la primera de las detenciones en el domicilio de uno de ellos. En este caso se trataba del joven de 18 años. 

No obstante, el despliegue de los dispositivos continuó y no fue hasta la madrugada del lunes, 15 de enero, cuando se detuvo al segundo. Los agentes de la policía local que se encontraban realizando puntos de verificación de vehículos en las salidas del municipio, procedieron a una persecución por carretera que terminó en terrenos agrícolas aledaños. A las 3.30 horas concluía este operativo.

Agradecimiento a la “valentía” de los vecinos

La policía local ha agradecido la colaboración de los vecinos y la “valentía” por denunciar este tipo de hechos. También, recuerda que “si estas detenciones no se han producido antes es porque varias de las víctimas no se atrevían a dar el paso. Necesitamos una base legal para llevar a cabo los arrestos”. 

Por la parte institucional, la alcaldesa de Alcalá del Río, Gema García también ha reconocido el trabajo de los últimos días de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Además, la regidora ha explicado a SevillaelDiario.es que “en febrero se incorpora a la plantilla de la policía local un nuevo Oficial y en el segundo semestre de 2025 se sumarán cuatro agentes más” para reforzar la seguirdad en el municipio. En estos momentos, la plantilla se compone de 2 agentes guardas y 7 agentes de policía, dos de ellos de baja. 

El envío a prisión de los dos hombres supone un “respiro” para los vecinos, pero “la guardia no hay que bajarla porque seguimos teniendo miedo y en ocasiones nos sentimos indefensos en el pueblo”, dicen por los grupos vecinales de Whatssap.

Etiquetas
He visto un error
stats