El alcalde de Sevilla abre la puerta a que parte de la parcela del futuro pulmón verde en el centro se destine a otros usos
“Que quieren un parque, pues habrá que ver la posibilidad de que en esa parcela, el espacio público y la zona verde ocupe el máximo número de metros cuadrados posible”. Son palabras del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), sobre el malestar generado en el vecindario del casco antiguo desde que trascendió la noticia de que el Ayuntamiento va a poner a la venta el solar de las calles Arrayán y Divina Pastora, donde se había comprometido a instalar el anhelado “pulmón verde” de los vecinos del centro.
Sanz, que asegura no entender “la polémica”, ha insistido en las palabras que ya dijera el gerente de Urbanismo de Sevilla: “No se hará nada en esa parcela sin el consenso con los vecinos. Y cuando digo nada es nada”, ha remarcado el regidor tras ser preguntado durante la presentación del programa navideño por SevillaelDiario.es acerca de los motivos por los que el solar de la calle Arrayán aparece incluido en su nuevo 'Plan de enajenaciones e inversiones del patrimonio municipal de suelo en fines de interés social en el periodo 2024-2027' como espacio para “enajenar” por un valor de cinco millones de euros.
Fuentes de la oposición municipal confirman que, cuando se inició el proceso para que el solar de la calle Arrayán con Divina Pastora se convirtiera en parque, el solar se sacó de la lista de los bienes enajenables y, por tanto, no debería aparecer allí.
El alcalde ha tratado de minimizar ese hecho diciendo que se trata de “un borrador” que aún “no se ha aprobado”. Y ha señalado que “aunque esté incluido en el plan, eso no quiere decir que se vaya a vender”. No obstante, ha señalado que “habrá que ver la posibilidad de que en esa parcela, el espacio público y la zona verde ocupe el máximo número de metros cuadrados posible”, dejando caer la posibilidad de que todo el solar, como estaba comprometido, no se convierta en zona verde.
Acuerdo “unánime” desde 2022
“Hasta que no se llegue a un acuerdo con los vecinos, hasta que no veamos qué es lo que quiere el barrio, qué es lo que quieren los vecinos que sea ese solar, pues no afrontaremos la operación de ningún tipo en ese solar de la calle Arrayán”, ha vuelto a remarcar. Sin embargo, la posición de los vecinos lleva clara varios años. De hecho, los vecinos se sienten “engañados” por el Gobierno del PP, que había tomado el testigo de hacer realidad el compromiso contraído en la legislatura anterior. Compromiso que todos los grupos políticos que conforman el pleno –incluidos los populares que hoy gobiernan– refrendaron en junio de 2022, al aprobar por unanimidad el inicio del trámite para modificar la calificación de uso residencial del solar y convertirlo en un espacio verde. “No hay que trabajar el consenso con los vecinos porque ya está dado”, explican desde la plataforma.
Por este motivo, se ha puesto en marcha una recogida de firmas que se acerca a las 5.000 en menos de una semana, y la plataforma que lidera la constitución de este Pulmón verde para el Casco Antiguo ha convocado una concentración para este jueves a las 17.30 para recordar al Ayuntamiento de Sevilla su compromiso.
0