El alcalde de Sevilla mantiene su intención de cobrar “tres o cuatro euros” a los turistas por visitar la Plaza de España
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), ha manifestado este miércoles que ya tiene “decidido acotar” el espacio de la Plaza de España que pertenece al Consistorio para cobrar a los turistas entre “tres y cuatro euros” por la visita. Sanz continúa así defendiendo su controvertido plan de cerrar el conjunto monumental de esta plaza con objeto de recaudar fondos para costear “vigilancia 24 horas” en el recinto y labores permanentes de conservación. Una propuesta que dio a conocer el pasado mes de febrero y que despertó una oleada de críticas por parte de vecinos y expertos.
Ya entonces el Gobierno local propuso al Estado –titular del edificio y la galería del monumento– un convenio para cerrar por completo este recinto monumental y cobrar así a los turistas. En aquel momento, la ministra de Hacienda y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, rechazó tajante el planteamiento del regidor hispalense: “Desde luego, el Ministerio de Hacienda no se va a prestar a ello”.
Con todo, Sanz ha reiterado su intención de “acotar” la zona que compete al Ayuntamiento, esto es, el espacio al aire libre comprendido entre la balaustrada de acceso y los bancos de las provincias. Así lo ha expresado en una entrevista en la cadena Cope, en la que ha vuelto a incidir en que la idea es cobrar una entrada a los turistas, pero no a quienes acrediten estar empadronados en la ciudad o haber nacido en el conjunto de la provincia.
El edificio es “otra historia”
Los ingresos de taquilla, según la idea del Gobierno local del PP, se repartirían con un 75 % para las arcas municipales y un 25 % para el Estado, garantizando según el Ayuntamiento, el libre acceso ciudadano a las dependencias estatales del complejo, que alberga las sedes de la Delegación del Gobierno en Andalucía, de la Subdelegación, de los servicios de Extranjería, de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) o del Cuartel General Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra.
“Yo quiero cobrar un tique a quien visite el espacio de la plaza, el edificio es otra historia”, ha dicho Sanz, asegurando que el Consistorio puede “acotar” por sí mismo el espacio de la plaza que le pertenece, extremo que espera realizar cuando cuente con un “proyecto definido”, que según ha dicho ya está siendo redactado.
Al hilo, Sanz ha recordado que los accesos a la Plaza de España ya cuentan con “dos cierres laterales” en la avenida de Isabel la Católica, a la cual se abre el monumento, de modo que “sólo quedaría cerrarla por delante”, con una instalación que “ya existe”, pero que habría que “completar”.
Con esta propuesta el Ayuntamiento pretende cosechar ingresos con los que financiar la conservación del monumento y mantener un servicio de vigilancia las 24 horas del día en el mismo, así como abrir una escuela o taller de restauración permanente para este emblemático monumento de Sevilla, actualmente de pleno acceso público.
Sin embargo, el plan de José Luis Sanz cuenta con el rechazo frontal del Gobierno central –conformado por el PSOE y Sumar– que lo ha tildado de un intento de “privatización” del espacio publico. Al respecto, José Luis Sanz ha criticado este miércoles una vez más que el Ejecutivo de Pedro Sánchez, más allá de rechazar la idea, no haya proporcionado ninguna “alternativa” económica para costear una vigilancia de 24 horas en el monumento y trabajos permanentes de restauración, manifestando que, como alcalde, ya tiene “decidido” implantar “un tique” de acceso al espacio de la plaza perteneciente al Ayuntamiento.
Al servicio del disfrute de la población local
En paralelo, tras haber manifestado recientemente que en 2025, tras la próxima edición del festival de música Icónica que cada verano viene acogiendo la Plaza de España, abriría “el debate sobre la continuidad o no” del evento en dicho enclave histórico protegido como Bien de Interés Cultural (BIC), Sanz se ha mostrado este miércoles “partidario” de que la ciudadanía local disfrute “de este espacio único”.
“Veo bien que se organicen este tipo de actividades en la Plaza de España”, ha afirmado, destacando que el festival está “bajo la inspección de los técnicos de Urbanismo”.
Además, ha defendido de nuevo que la Plaza de España es un enclave “ideal” para el “gran espacio museístico” que a su entender necesita la ciudad, planteando otra vez si “tiene sentido” que dicho monumento acoja “despachitos de pladur” para oficinas estatales porque desde su punto de vista, “sólo tiene sentido” mantener en el monumento, en materia de dependencias administrativas, la Capitanía General, sede del Cuartel General Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra.
3