El arzobispo de Sevilla, sobre la estampita en las Campanadas: “¿Hasta cuándo se aprovecharán de nuestra paciencia?”
El arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, ha respondido a la polémica suscitada durante la transmisión del programa de las Campanadas de Fin de Año de TVE, cuando la actriz y cómica apodada 'Lalachus' --colaboradora en el programa de La Revuelta, que presenta David Broncano en la cadena pública-- mostró una estampa de la famosa vaquilla del espacio televisivo Gran Prix imitando al Sagrado Corazón de Jesús, hecho que ha sido calificado de “burla” por parte del prelado hispalense.
Monseñor Saiz, en sus redes sociales, se ha pronunciado al respecto y se ha preguntado “hasta cuándo se aprovecharán de nuestra paciencia”, aplicando en la actualidad la “célebre frase de Cicerón 'Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?'”, incluida en la Primera Catilinaria. Traducida: “¿Hasta cuándo abusarás, Catilina, de nuestra paciencia?”
Poco antes de las Campanadas, Lalachus y Broncano enseñaron los amuletos que habían llevado a la Puerta del Sol. Lalachus mostró en pantalla una estampita de la vaquilla del Grand Prix como si fuera el Sagrado Corazón de Jesús. La cómica ha declarado en varias ocasiones su simpatía por la mascota del programa y en su debut en La Revuelta la vaquilla apareció de repente para darle una sorpresa. La imagen se ha usado como meme para santificar a cantantes, deportistas y famosos de todo tipo durante muchos años.
La aparición de la estampa generó durante el día de Año Nuevo numerosas opiniones a favor y en contra de la utilización de símbolos cristianos para otros fines. Hazte Oír y Abogados Cristianos anunciaron que denunciarán a la presentadora por posibles delitos de odio y “contra los sentimientos religiosos”. Las organizaciones ultracatólicas afirman que “El Sagrado Corazón de Jesús se defiende”. Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, compartió un tuit en la red social X en apoyo de Lalachus y Broncano, anunciando un cambio en la Ley que regula los sentimientos religiosos.
“Día 1 y primer intento de los ultras de amedrentar. En 2025 impulsaremos la reforma del delito de ofensas religiosas para garantizar la libertad de expresión y creación, una medida del Plan de Acción por la Democracia”, dice, añadiendo el hashtag “Yo con Lalachus y Broncano” a su mensaje.
64