Prisión provisional para los cinco policías de Sevilla a los que Asuntos Internos acusa de robo y coacciones
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha acordado en la tarde de jueves, a petición de la Fiscalía, el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de los cinco policías nacionales detenidos el martes en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra en una operación contra el tráfico de drogas.
Los agentes están siendo investigados en una larga lista de delitos que incluyen la pertenencia a una organización criminal. El atestado de la Unidad de Asuntos Internos que ha examinado el juez describe la operativa completa de la banda que se concretan en los delitos de apropiación indebida, revelación de secretos, coacciones, allanamiento de morada y omisión del deber de perseguir delitos, han informado a elDiario.es fuentes próximas a la investigación.
Los detenidos pertenecen al grupo de Estupefacientes de Alcalá de Guadaíra, con un subinspector al frente, también arrestado. Las pesquisas de Asuntos Internos les identificaron en el marco de un operativo más amplio, dirigido contra una organización de venta de drogas a pequeña escala, pero también a un escalón superior, siempre en el ámbito de la localidad sevillana, de más de 70.000 habitantes.
Además de los cinco policías fueron detenidas 18 personas en una operación que agitó la jornada en Alcalá de Guadaíra. Decenas de agentes, desplegados por la localidad, practicaron un total de 20 registros, a la orden del Juzgado de Instrucción número 3 de la ciudad.
Según ha informado esta tarde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, durante sus respectivas comparecencias judiciales, estos cinco agentes únicamente han respondido a las preguntas planteadas por sus defensas. La causa está declarada secreta. Está previsto que esta misma tarde pasen a disposición judicial otras 18 personas detenidas por estos mismos hechos. Ya el día anterior por la tarde ya pasó a disposición judicial un primer detenido, que quedó en situación de libertad provisional tras prestar declaración, indica el TSJA.
Esta es la segunda operación de características similares que la Unidad de Asuntos Internos de la Policía desarrolla en el sur de España en los últimos años. En septiembre de 2021, Asuntos Internos desarticuló una organización criminal integrada presuntamente por todos los miembros del Grupo de Estupefacientes de la comisaría de Mérida. Este mismo septiembre, un juez de la capital extremeña ha procesado a seis policías en el marco de aquella investigación, como adelantó elDiario.es. El magistrado propone que sean juzgados por pertenencia a organización criminal, entre otros delitos.
7