El Ayuntamiento de Sevilla ha costeado la repatriación del cadáver de la mujer filipina asesinada a manos de su expareja en el barrio de la Macarena el pasado 3 de septiembre. El cuerpo de la última víctima de violencia de género registrada en la capital andaluza ha salido este jueves a las 9:00h desde el aeropuerto de San Pablo con destino a Madrid, donde embarcará en el primer vuelo con destino Filipinas.
“Se ha solicitado al juez la autorización para mover el cuerpo a través del único familiar que la víctima tenía en España, el excuñado de su primer matrimonio”, mientras que “para poder hacer este trámite los hijos de la víctima han tenido que dar su autorización desde Filipinas”, según ha informado la delegada municipal de Educación, Familia, Igualdad, Juventud y Asociaciones, Blanca Gastalver.
Respecto a la decisión de asumir los costes de la repatriación, Gastalver ha explicado que “en el momento en que tuvimos conocimiento de que la familia no podía hacerse cargo de la repatriación, iniciamos los trámites para paliar en la medida de lo posible el duro trance por el que están pasando tanto familiares como amigos de la víctima que residía en Sevilla”. Versión que ha reiterado el alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, en sus redes sociales.
Apoyo psicológico para familiares y amigos
De esta forma, añaden desde el Consistorio hispalense, se ha estado trabajando durante toda la semana de manera conjunta con las embajadas de Filipinas en Sevilla y en Madrid para acelerar al máximo los trámites.“ Una vez obtenidas todas las autorizaciones judiciales, tanto del juzgado de violencia sobre la mujer para la inscripción en el Registro Civil de Sevilla, como el permiso del servicio de policía mortuoria, se ha logrado el pasaporte mortuorio y el permiso de Sanidad exterior”, continúan explicando desde la Delegación de Igualdad.
Por otro lado, Blanca Gastalver ha señalado que los Centros Integrales de la Mujer están ofreciendo apoyo psicológico con intérpretes a las compañeras que vivían con la víctima en el barrio de la Macarena, así como a su familia, después de que el presunto autor de los hechos haya reconocido la autoría del crimen y esté ya en prisión provisional sin fianza.
Para finalizar, desde el equipo de Sanz se destacada que “este apoyo psicológico en el duelo de familiares de víctimas de violencia de género es pionero en el Gobierno de la ciudad y se seguirá ofreciendo en el futuro”, pues “la violencia de género nos atañe a todos y el Gobierno municipal está comprometido en la lucha contra esta lacra social”, ha remarcado el regidor sevillano.
A través de nuestro canal en Telegram trasladamos de forma inmediata lo que ocurre en Andalucía: últimas noticias que van aconteciendo, o donde, simplemente, te ofrecemos un resumen de la información más relevante del día.
Suscríbete a nuestro canal en este enlace.