El Ayuntamiento del PP en Mairena del Alcor desoyó al interventor y adjudicó más de dos millones de euros a dedo
El Ayuntamiento de Mairena del Alcor, gobernado por Juan Manuel López Domínguez (PP), adjudicó a dedo más de dos millones de euros a empresas a lo largo de 2023 bajo la “ausencia total de procedimiento administrativo”, según consta en un informe de la intervención municipal, donde se advierte de irregularidades en la gestión económica, financiera, presupuestaria y contable de la administración local de este municipio sevillano de 24.000 habitantes.
En concreto, el interventor apunta que, durante el ejercicio de 2023, ha emitido un total de 206 “informes de reparo relativos a expedientes de gastos”. Parte de ellos invalidaban facturas correspondientes a suministros y servicios “por la ausencia total de procedimiento administrativo de contratación y presupuestario”, considerando que “devienen de actos nulos de pleno derecho”, como figura en el documento al que ha tenido acceso este periódico.
Los reparos son “advertencias de ilegalidad” que emite el órgano encargado de fiscalizar la gestión económica del Ayuntamiento. Cuando el interventor detecta visos de que la actuación de las entidades públicas no se ajusta a la legalidad, emite un reparo por escrito (es decir, una objeción a irregularidades o incumplimientos normativos), exponiendo las razones por las que considera que esa acción o gasto es improcedente. Ante esos avisos, el alcalde puede optar por acatar el reparo y subsanar las irregularidades, o puede desestimarlo y seguir adelante con el gasto previsto, como ha sucedido en el caso del regidor mairenero.
SevillaelDiario.es ha accedido a 35 resoluciones de gastos con reparos que suman en torno a 1.637 facturas de ferretería, electricidad o papelería, entre otros conceptos, contratadas a dedo por parte del Ayuntamiento y de la Agencia Pública de Servicios Urbanos, Actividades y Urbanismo (APAL). Todas ellas superan los dos millones de euros. Pese a estar incluidas en una resolución “fiscalizada desfavorablemente”, como figura en la propia factura, el alcalde del PP convalida el gasto de cada una de ellas y ordena su pago.
Fuentes del Consistorio consultadas por este periódico reconocen la existencia de esos reparos, pero declinan explicar cómo se ha llevado a cabo la contratación de esos suministros y servicios. Tampoco aclaran si se han subsanado las irregularidades señaladas.
Un procedimiento que “no es habitual”
Este periódico ha consultado a otros interventores municipales para conocer el alcance de este informe y señalan que “no es habitual” que un Ayuntamiento reciba en un año centenares de reparos por parte del interventor. Las mismas fuentes valoran que la cantidad adjudicada sin procedimiento administrativo –al menos dos millones de euros– es muy elevada para una administración de las dimensiones de Mairena del Alcor.
A esos más de dos millones de euros contabilizados en 35 resoluciones, habría que sumar las facturas de otros organismos autónomos (APRODI –Patronato Municipal del Centro Laboral de Disminuidos Psíquicos de Mairena del Alcor– y OAL Alconchel –Organismo Autónomo Local Alconchel gestiona los programas públicos de formación y empleo, Escuela Taller y Casas de Oficio–) en los que el interventor también ha identificado otras tantas resoluciones de facturas con reparos.
Junto a las advertencias de intervención (órgano centrado en la fiscalización financiera), algunas facturas de las entidades públicas citadas también cuentan con un informe jurídico desfavorable emitido por la secretaría (enfocada en la legalidad jurídica del procedimiento). El secretario también encuentra irregularidades en la gestión de diversos contratos, relacionadas con falta de transparencia, incumplimiento normativo y posibles prácticas contrarias a la legislación vigente.
Entre ellas, la secretaría pone de manifiesto en sus informes una práctica recurrente por parte de la administración local: fraccionar contratos, es decir, trocear contratos en otros menores, aunque en todos ellos el objeto de la prestación es “idéntico o similar”, para así adjudicar el servicio directamente a una empresa determinada sorteando el proceso de licitación pública.
En los informes a los que ha podido acceder este periódico, la secretaría general del Ayuntamiento de Mairena del Alcor subraya que “se ha reiterado en numerosas ocasiones que, si se llevan a cabo adjudicaciones a través de distintos contratos menores con objeto idéntico o similar por cuantía superior a 15.000 se estaría fraccionando artificialmente el objeto del contrato y, por tanto, se estaría obrando en contra de lo previsto en la Ley de Contratos del Sector Público”.
Tres contratos para el alumbrado navideño
El informe incide en que “esta situación se vería agravada si estas adjudicaciones se llevan a cabo a un mismo proveedor, como es el caso de los suministros del área de fomento y desarrollo, donde prácticamente la totalidad de los suministros necesarios para la ejecución de los Programas” se adjudican a las mismas dos empresas de manera sistemática.
“En ningún caso, los importes de los contratos menores con idéntico o similar objeto pueden adjudicarse a una misma empresa si estos importes superan el umbral de la contratación menor”, esto es, más de 40.000 euros, cuando se trate de contratos de obras, o de 15.000, cuando se trate de contratos de suministro o de servicios. Los contratos menores tampoco “podrán tener una duración superior a un año ni ser objeto de prórroga”, recuerda secretaría, estimando “desfavorables” los contratos en los que se dan estas circunstancias contrarias a la legislación hasta que no se subsanen.
Un ejemplo del fraccionamiento irregular que señala la secretaría tiene que ver con la contratación del alumbrado navideño para el periodo 2022-2023. Para este cometido, el Ayuntamiento de Mairena del Alcor con Juan Manuel López ejecutó tres contratos que, a juicio del secretario, “deberían tramitarse como un único expediente administrativo debido a que el objeto de los mismos es idéntico o similar”. Además, “la cuantía de los tres contratos superaría con creces la cuantía del contrato menor, por lo que debería tramitarse por procedimiento abierto simplificado reducido” de acuerdo con la legislación vigente.
La secretaría abunda que “los importes de los tres contratos son idénticos y se solicitan presupuesto a las tres mismas empresas siendo el adjudicatario propuesto de los tres expedientes el mismo empresario”. Por esta razón, concluye que “se trata de un fraccionamiento injustificado del objeto del contrato con el objeto de evitar la licitación pública lo que no está amparado por la Ley de Contratos del Sector Público”. La licitación pública exige abrir el contrato a un proceso competitivo en el que varias empresas puedan presentar ofertas, garantizando así la igualdad de oportunidades y mejores precios o condiciones para la administración.
No puede asegurar la legalidad en la gestión económico-financiera
En el informe –con fecha de julio de 2024– en el que el interventor da cuenta de los reparos emitidos en 2023, también se recrimina al Gobierno local que el órgano de intervención viene realizando funciones que “no le corresponden”, como llevar a cabo ciertos trámites de gestión “incompatibles con su función de control interno y su autonomía funcional”.
El interventor lo achaca a “la falta de medios y estructura en el propio Ayuntamiento y en los organismos dependientes”. Y lo identifica como prueba de “la ineficaz estructuración” del Consistorio de Mairena del Alcor y sus organismos dependientes. Por todo ello, afirma que “el actual desglose de entes dependientes del Ayuntamiento no asegura la eficacia, eficiencia y legalidad en la gestión económico-financiera, presupuestaria y contable”.
Para terminar, informa de que “se mantienen imprecisiones en los estados contables” relativos a “la aprobación de las liquidaciones de los presupuestos 2021, 2022 y 2023 y de las cuentas generales 2021 y 2022”. Frente a ello, el interventor asegura estar “trabajando en la depuración de los registros contables y los procedimientos de contabilización para conseguir que los estados contables reflejen la imagen fiel de la situación económico-financiera y patrimonial” del Ayuntamiento de Mairena del Alcor.
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