El Ayuntamiento de Sevilla pone a la venta el solar del casco antiguo donde se comprometió a crear un pulmón verde
El Gobierno de José Luis Sanz (PP) va a poner a la venta la parcela ubicada entre las calles Arrayán y Divina Pastora, en pleno centro de Sevilla. La noticia ha generado un enorme “revuelo” entre los vecinos del casco antiguo que llevan años “tejiendo barrio” y luchando por hacer realidad el proyecto comunitario de dotar al corazón de Sevilla de un “pulmón verde”, que cada vez veían más cerca.
Gracias al empeño del colectivo vecinal Pulmón Verde, entidad que se ha encargado de abanderar los últimos cinco años una reivindicación que afloró hace casi cuatro décadas, el anterior gobierno municipal liderado por Antonio Muñoz (PSOE) se comprometió a mantener la titularidad pública de esos 2.400 metros cuadrados con vistas a destinarlos a crear un parque de ocio saludable para el vecindario.
Ese compromiso lo secundaron el resto de fuerzas políticas que integran el pleno municipal, al aprobar por unanimidad en junio de 2022 el inicio del trámite para modificar la calificación de uso residencial del solar, que figura actualmente en el PGOU, por la de uso dotacional, que permite reservar este espacio a crear un parque o área de esparcimiento público. En otra sesión plenaria del pasado mes de enero, ya con José Luis Sanz al frente de la alcaldía, el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, tranquilizó a los vecinos garantizando que quedaban pocos meses para que se hiciera efectivo ese trámite y que el Consistorio contaba con partidas presupuestarias para acometer ese tipo de proyectos.
Así lo recuerda el colectivo vecinal en una carta dirigida al alcalde popular que han presentado por registro este jueves, después de conocer la pretensión de enajenar la céntrica parcela por cinco millones de euros al incluirla en su nuevo Plan de Enajenaciones e Inversiones del Patrimonio Municipal de Suelo para el período de 2024 a 2027. “Nos parece una tomadura de pelo que, después de tantos años, de tanto esfuerzo y de confiar en que de verdad se va a hacer algo, nos tengamos que enterar por la prensa de que lo van a vender”, lamenta la presidenta del colectivo Pulmón Verde, Sandra Camps, quien se reunió la semana pasada en el propio solar con la delegada de Parques y Jardines, Evelia Rincón, para concretar el proyecto del parque.
“Huele a pelotazo urbanístico”
Entre las entidades y los particulares que conforman el colectivo Pulmón Verde se respira “mucho enfado” porque confiaban en la “vía del diálogo y en la voluntad política” que les había trasladado el equipo de José Luis Sanz, durante las diversas reuniones que han mantenido con ellos a lo largo de este último año. Fuentes del Gobierno municipal consultadas por este periódico indican que el citado plan aún no está aprobado y que “no se hará nada sin consenso vecinal”.
Quien también se ha interesado por saber la causa de ese giro de guion es la portavoz del grupo Podemos-IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Susana Hornillo, quien ha registrado una pregunta sobre el pulmón verde por la vía de urgencia para la comisión de control de este viernes. Hornillo comparte el sentimiento de indignación de los vecinos porque la enajenación de esa parcela quebrantaría también el compromiso político que abanderó su partido. “Nos parece muy grave que el alcalde rompa los compromisos con los vecinos”, denuncia la portavoz de Podemos, quien señala además que esta operación urbanística en el centro de Sevilla “huele a pelotazo urbanístico”.
En línea similar, el portavoz del grupo municipal socialista y anterior alcalde, Antonio Muñoz, ha reclamado a José Luis Sanz que elimine de su plan de venta de solares y edificios adscritos al patrimonio municipal los terrenos de la calle Arrayán y Divina Pastora. “No vamos a consentir que Sanz lo venda al mejor postor para que, al final, se construya un nuevo complejo de apartamentos turísticos en el centro”, ha expresado el portavoz socialista, insistiendo en que “este solar debe mantenerse bajo titularidad pública para que se convierta parte en una zona verde y parte en espacios donde desarrollar actividades socioeducativas, dada la actual carencia de este tipo de espacios en esta zona del casco antiguo”.
Vuelta a la casilla de salida
Ese fue precisamente el pacto que firmó Muñoz con los vecinos durante su etapa como alcalde. En su mandato, el líder socialista adquirió las dos terceras partes del solar que permanecían en manos privadas, logrando que todo el terreno fuera de propiedad municipal. Entonces, el planteamiento inicial del Gobierno era enajenar la parcela y construir en ellas viviendas con las que obtener recursos para invertir en la ciudad. Pero, gracias al empeño de las entidades vecinales y educativas del entorno, así como a los acuerdos políticos con Podemos Sevilla e Izquierda Unida, “se descartó” esa posibilidad y se fraguó el compromiso de mantener los suelos “como de titularidad pública con el objetivo de configurar un pulmón verde para el barrio”.
Desde entonces, el colectivo Pulmón Verde ha continuado dando pasos para avanzar hacia su objetivo, solicitando reuniones con los dirigentes políticos, promoviendo acciones y actividades en las calles y tejiendo cada jueves por el barrio. Al incluir la parcela de la calle Arrayán en el borrador del Plan de Enajenaciones e Inversiones para el periodo 2024-2027 –sobre el que aún tiene que pronunciarse el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente–, los vecinos sienten que vuelven a la casilla de salida.
A pesar del enfado, Sandra Camps asegura que “no hay resignación”. Y que este varapalo ha servido para que el colectivo se reafirme en que “el pulmón verde no se vende”. “Así empezamos hace cinco años y si hay que recurrir a otras instituciones a todos los niveles, lo vamos a hacer porque necesitamos más verde y menos asfalto”, defiende la presidenta de este colectivo vecinal que va a seguir batallando por conseguir que la parcela de la calle Arrayán se convierta en ese punto de encuentro para los vecinos de uno de los barrios más turistificados de la capital.
1