El Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha presentado este martes en el Ayuntamiento la Estrategia de Mejora de la Movilidad en Macarena y Distrito Norte un proyecto con el que pretenden hacer una transformación completa de la Avenida Cruz Roja y cuyo objetivo final es su peatonalización, así como conseguir una reordenación de la movilidad de toda la zona norte, aumentando la conexión entre el norte y el sur de la capital y reduciendo el número de vehículos privados que circulan por allí.
Se trata de un proyecto con financiación europea que surge de la necesidad de levantar la canalización de la Avenida de la Cruz Roja y sus redes de agua. A raíz de esta obra, que evitaría el hundimiento de la vía, el Ayuntamiento ha planteado una transformación de la movilidad de la zona, reordenando la ruta de siete líneas de autobuses para “mejorar la conexión entre norte y sur”; el sentido de la circulación de tres avenidas principales para “reducir el volumen de vehículos en la Ronda Histórica” y la peatonalización completa de la Avenida de la Cruz Roja para “generar un nuevo eje peatonal en la zona de la Macarena que esté conectado con el eje histórico”.
Con este proyecto, que comenzará a llevarse a cabo a principios de 2021, la calle León XIII cambiaría el sentido de circulación, mientras que la Carretera de Carmona dejaría de ser de doble sentido y solo serviría como acceso a la ronda histórica. Con esta medida se evitará, según el Consistorio, la circulación de 7.000 vehículos diarios, a los que se les desviaría por el eje de José Díaz-Doctor Marañón. Así, esta ronda más exterior volvería a acoger el doble sentido de los coches y serviría como eje de circulación para que “el peatón y la bici ganen espacio en la ronda histórica”.
Potenciar el uso del transporte público
Por otro lado, el cambio dirigido a “potenciar el uso del transporte público” afectará a la ruta de siete líneas de autobuses urbanos que transitan desde la zona norte hasta el sur. El objetivo principal de este proyecto de reordenación es “reducir el tiempo de desplazamiento” y está centrado en las líneas 1, 3, 10, 11,12, 13 y 16. Según el propio Espadas, los más favorecidos de estos cambios serán los barrios de Pino Montano y San Jerónimo, ya que las nuevas conexiones facilitarán el desplazamiento entre estos barrios y algunos campus universitarios, como el de Reina Mercedes, o con centros hospitalarios de la zona sur.
Además, el eje principal de este proyecto, y en torno al que gira la reordenación del tráfico de la zona de Macarena y de la zona norte, es la transformación completa de la Avenida Cruz Roja, para el que se han destinado, según fuentes oficiales del Ayuntamiento, cinco millones de fondos europeos desde el Proyecto Life.
Dichas fuentes, aseguran que “esta Estrategia de Mejora de la Movilidad en Macarena y Distrito Norte no pertenece al nuevo Plan de Movilidad Urbanística Sostenible” sino que es un proyecto “aprobado en el 2019 para la transformación urbana de la Cruz Roja”. Aseguran que del cambio de esta avenida “surge el planteamiento de hacer una transformación sostenible de la zona norte de la ciudad”.
Desde la oposición, Daniel González, portavoz de Adelante Sevilla, ha dado su aprobación a la medida: “Les ha costado... pero al final la lógica se impuso”, ha escrito en sus redes sociales pocas horas después de hacerse público. Junto al concejal, se ha sumado la Red Sevilla por el Clima que, también a través de las redes, ha aplaudido la decisión del Ayuntamiento: “Hoy celebramos esta pequeña victoria, gracias a la labor de la Plataforma por una Cruz Roja Saludable”.
Juan Espadas, durante la rueda de prensa, ha aclarado que se trata de una medida que permanecerá “pendiente el feedback de la ciudadanía” hasta finales de año y que quiere comenzarse en febrero primero con la reordenación del sentidos de las vías y con las nuevas rutas de los autobuses, para “empezar en primavera con las obras de la Cruz Roja”.