Barrios Hartos carga contra la inacción política con los cortes de luz ante la llegada de otra ola de calor a Sevilla

Concentración ante el Ayuntamiento hispalense del colectivo Barrios Hartos.

Cristóbal Angulo Rivero

Sevilla —

1

El pasado jueves 25 de julio, el pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó (con el voto incluido del gobierno local del PP) la demanda efectuada por la plataforma Barrios Hartos para la creación de una Comisión de Emergencia Energética ante los continuos cortes eléctricos que se producen en barrios obreros de la ciudad. En la moción, presentada por el PSOE, se incluía la adopción inmediata de medidas paliativas.

Las propuestas habían sido abordadas y aprobadas previamente en una reunión en la que estuvieron representados los tres niveles de la administración (central, autonómica y local) y Barrios Hartos. La principal es la declaración del estado de emergencia energética en las zonas afectadas, una medida sobre la que todavía no se ha pronunciado el Gobierno andaluz, que es el que tiene las competencias para ello. Mientras tanto, se anuncia una nueva ola de calor en Sevilla y los vecinos de los barrios afectados por los cortes de luz siguen a la espera de una solución.

Las temperaturas previstas de más de 40 grados en la capital hispalense han hecho saltar las alarmas entre los vecinos, que han cargado contra el Consistorio hispalense acusándole de ignorar la emergencia. Demandan medidas provisionales, al menos, para poder soportar la situación en estas condiciones extremas, además de acusar al gobierno local de “tener más diligencia cuando se trata de reprimir protestas vecinales pacíficas que para combatir los efectos de los cortes de luz”. La asociación vecinal se queja de que, desde la semana pasada, toda la comunicación que tienen por parte del concejal de Derechos Sociales, José Luis García (PP), es que “están en ello” sin proporcionar ningún detalle más.

Empezar de cero

En un comunicado, la plataforma afirma que “reinicia el proceso de asambleas barriales donde se decidirán las acciones coordinadas para los próximos días”, con el convencimiento de que “la movilización y la organización de las familias afectadas es el único camino para que se aborde un escenario grotesco generado por la insuficiencia de las instalaciones”. Inciden en que los afectados “no pueden manejar los plazos” que se imponen desde la administración pública, ya que se trata de cuestiones de urgencia y necesidad humana.

Las convocatorias de la asociación se siguen sucediendo. Barrios Hartos ha extendido su lucha a Fuente del Rey, en Dos Hermanas, una zona también afectada por los problemas con el suministro de eléctrico. El llamamiento, a través de los grupos locales en redes sociales, cuenta con el apoyo de la población de la zona, que también denuncia un servicio deficitario por parte de Endesa.

El Ayuntamiento apunta a la Junta

Mientras tanto, el Ayuntamiento dice que su función es “meramente mediadora” y que es la Junta de Andalucía, junto con la compañía eléctrica, quien debe hacerse cargo de la situación del suministro en estos barrios. Entre las medidas asumidas por el alcalde, José Luis Sanz (PP), con la moción del PSOE está la declaración del estado de emergencia energética en la ciudad. Pero mientras el Ejecutivo autonómico no conceda este estatus y disponga los medios necesarios, el Consistorio lamenta no “tener capacidad de intervención directa en el problema”.

Mientras tanto, los vecinos de los barrios afectados por los cortes de luz imploran un “tratamiento humano”, ya que los plazos que se barajan y la “opacidad” en este proceso “son claramente insatisfactorios y hostiles”. Esto acaba generando en los vecinos la “sensación de un juego de la pelota que se pasa de una administración a otra, sin perspectivas reales de cambio”. En este sentido, lamentan que la táctica del Ayuntamiento y la Junta sea “escurrir el bulto hasta que pase el verano, que es el punto de máxima tensión, y luego hacer lo mismo en Navidad, que es el otro, así hasta que la gente se olvide”.

Etiquetas
stats