Barrios Hartos, la plataforma interdistritos que encabeza en Sevilla la lucha contra los cortes de luz, denuncia que las interrupciones en el suministro eléctrico que padecen los vecinos en zonas obreras de la capital responde a “una discriminación por motivos estrictamente de clase” y no a un “problema policial”, como le reprochan al alcalde.
En estos términos han expresado desde Barrios Hartos la valoración que hacen de la primera reunión mantenida este pasado martes con el nuevo regidor del Partido Popular, José Luis Sanz, a quien han encontrado “aún muy desubicado sobre cómo relacionarse con los barrios obreros que sufrimos las políticas de la derecha”, según manifiestan en un comunicado trasladado en primicia a SevillaelDiario.es.
De esta forma, la plataforma vecinal se ha mostrado crítica con las “palabras de buen recibimiento” que les ha dedicado Sanz durante el encuentro mantenido en el Ayuntamiento hispalense para abordar los apagones, mientras que los vecinos “de clase trabajadora” que sufren esta “situación de crisis” se concentraban a las puertas del Consistorio para protestar por los apagones que sufren durante todo el año, pero que se intensifican durante la temporada estival.
Buenas intenciones, ninguna solución
En la reunión, que lamentan se ha saldado sin “ninguna solución”, “el alcalde quiso presentar el asunto como un problema policial, fijando paralelismo con otras provincias como Almería o Jaén”, según critican desde Barrios Hartos, antes de añadir que “le tuvimos que recordar que vivimos en una ciudad donde encabezamos la lista de los barrios con más pobreza”, aludiendo a las estadísticas que sitúan a seis barrios de la capital andaluza entre los 15 con menor renta neta media anual por persona de toda España.
Razón por la cual esta organización vecinal continúa achacando la cuestión a un problema estructural relacionado con una cuestión “de clase”. “Con nosotros no va a contar nunca para ocultar las verdaderas causas del problema”, sentencian los representantes de Barrios Hartos, antes de lamentar que “los barrios obreros nunca serán una prioridad para una empresa privada como Endesa”.
Con todo, el regidor popular ha transmitido su disposición a “anteponer los intereses de los vecinos a los intereses que puedan tener la Junta de Andalucía, Endesa o la propia Delegación de Gobierno”. Intenciones que la plataforma interdistritos cuestiona al entender que “desde su posición ideológica de defensa de los postulados capitalistas nunca va a encontrar la forma” de dar respuesta a las deficiencias que acumulan barriadas como Palmete, Padre Pío, Polígono Sur o Cerro Amate.
“Cuestiones de principio”
“La primera pregunta que le hemos hecho es si en serio piensa que la policía va a terminar con las causas de los problemas que sufren nuestros barrios”, continúan explicando desde la plataforma, después de que el nuevo regidor se haya comprometido a “estudiar posibles acciones, posibles medidas de emergencia que el propio Ayuntamiento pueda acometer en algunas zonas o barrios concretos”.
Entre ellas, José Luis Sanz ha anunciado que va a pedir “colaboración al delegado del Gobierno para que haya más control por parte de la Policía Nacional para afrontar un problema muy concreto que hay también en algunos barrios”, en referencia a los enganches ilegales relacionados con el cultivo de marihuana. Asimismo, el alcalde ha asegurado que no va “a mirar para otro lado, daré la cara por los vecinos y solicitaré a Endesa más inversiones e infraestructuras” en sintonía con las demandas que llevan años reivindicando desde Barrios Hartos.
Aun así, la plataforma que abandera la causa de los vecinos afectados por los cortes de luz trasladan una sensación de desconfianza hacia las declaraciones del alcalde, justificada, a su juicio, por el “agravio comparativo” e “inhumano” que recriminan cometió el regidor la semana pasada al señalar “que el problema ya no es que los cortes se den en barrios como Palmete o como estos, sino …. en otras zonas”, reproduciendo las propias palabras de Sanz en unas declaraciones a medios. “Es un mal comienzo, pero que revela alguna cuestiones de principio”, como afean desde Barrios Hartos.
Barrios obreros con ojo avizor
Por todo ello, aseguran que estarán “muy pendientes de las gestiones que ha prometido hacer en los próximos días ante Endesa y la Junta de Andalucía”, en alusión al compromiso que ha contraído Sanz durante la reunión de trasladar a la compañía eléctrica y a la administración autonómica la petición vecinal de que se instalen generadores “como los que se movilizan en la Feria de Abril cuando se interrumpe el pescaíto” o se cambien los que hay en algunas zonas concretas.
“Esperamos que las gestiones que va a realizar las haga con la celeridad que la crisis de un verano muy duro exige y tengamos respuestas que hoy no hemos tenido, más allá de una declaración de intenciones que no ha aportado en sí misma ninguna solución”, expone Barrios Hartos en el comunicado donde reiteran sus exigencias de que se emprendan “acciones concretas por parte del Ayuntamiento para actuar inmediatamente ante la situación de crisis” que atraviesan los vecinos en zonas “totalmente abandonas”, en palabras de los representantes de la organización vecinal.
Entretanto, “el movimiento de Barrios Hartos seguirá organizándose y denunciando ante la opinión pública la situación, sus causas y lo que reclamamos al Gobierno Central, que no es otra cosa que actúe en la situación mediante la intervención de una empresa que está poniendo en riesgo la viabilidad de una vida mínimamente posible en los barrios obreros”. En este sentido, informan que el próximo jueves se celebrará una nueva concentración en las zonas afectadas por los fallos en el abastecimiento energético, coincidiendo con el encuentro previsto con la Subdelegación del Gobierno en Sevilla y a la espera también de volverse a reunir con el alcalde la próxima semana.