La borrasca impacta en la provincia de Sevilla dejando centenares de incidencias
Sevilla ha amanecido este lunes siendo testigo de los estragos de la borrasca Bernard. Un temporal “atípico” por su intensidad que ha arrasado a su paso por la provincia con rachas de viento que han superado los 100 km por hora en diferentes municipios, llegando a alcanzar los 136 km/h en Fuentes de Andalucía, según informa a SevillaelDiario.es el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Andalucía, Juan de Dios del Pino.
Ha sido tal la virulencia del vendaval que los servicios de emergencias “no han parado” de trabajar desde las 17.00h del domingo hasta las 6.00h de este lunes 23 de octubre, atendiendo a más de 2.600 llamadas, de acuerdo con fuentes de la Diputación de Sevilla. En total, el consorcio provincial de bomberos ha intervenido en 248 emergencias (la mayoría en Alcalá de Guadaíra, Lebrija, Los Palacios y Villafranca, y Marchena), fundamentalmente por derrumbes, caídas de árboles, placas solares y retiradas de objetos, pero también por accidentes de tráfico e incendios en contadores eléctricos. A pesar de los cuantiosos destrozos e incidencias registradas, en Sevilla no se han tenido que lamentar pérdidas humanas, como sí ha sucedido en Huelva y Córdoba, donde han fallecido sendos vecinos como consecuencia del temporal.
Con todo, el impacto de la borrasca Bernard se ha notado en toda la provincia, dejando un espectáculo de árboles y ramas caídas que ha obstaculizado las calles e inundado las redes sociales, a tenor de las imágenes que han compartido los vecinos y documentaban en vivo la virulencia del vendaval. Muestra de ello es el vídeo de un vecino en Montequinto que recoge cómo el viento ha arrancado árboles de raíz y estos han provocado destrozos al impactar en los vehículos cercanos.
Uno de los principales afectados ha sido el emblemático cine de verano de Tomares, el último que queda en la provincia y que lleva desde 1964 proyectando películas para toda la familia en la parcela de casi mil metros cuadrados flanqueada por un muro que este domingo se ha reducido a escombros.
Afectación en el tráfico
Más allá de derribar muros, arrasar con el arbolado y generar desperfectos en multitud de centros educativos y deportivos, la borrasca ha afectado al tráfico en todas sus vertientes. Por un lado, varias carreteras han estado cortadas por la presencia de árboles u otros objetos a cuenta de las fuertes rachas de viento. Así pues, han sufrido cortes la carretera N-IV en el término municipal de Utrera por la caída de una palmera o la A-92 sentido Sevilla a su paso por Arahal, donde una plancha metálica de grandes dimensiones obstaculizó el tráfico durante la tarde de esta pasada jornada. Este periódico ha solicitado un balance de daños a la DGT, permaneciendo aún a la espera de recibirlo.
Especialmente afectados se han visto los ciudadanos que se decantaron por el trazado ferroviario para hacer sus desplazamientos en plena borrasca. Debido a “las condiciones meteorológicas adversas”, la circulación ferroviaria se interrumpió en numerosos puntos de la provincia, provocando retrasos que se prolongaron durante horas y trenes a mitad de camino. Así lo atestigua Laura Atoche, una de las viajeras del Media Distancia con destino Sevilla Santa Justa que se quedó varada en la estación de Utrera pasadas las 23.00h. Esta joven se subió al tren en la estación de Marchena junto a otros pasajeros sobre las 19.36h (diez minutos más tarde de la hora prevista) y, tras sufrir varios parones durante el trayecto, finalmente el convoy se detuvo en la estación de Utrera casi tres horas después. Allí, de acuerdo con el testimonio de esta marchenera, los operarios de Renfe instaron a los viajeros a apearse del tren y les recomendaron llamar a sus familiares para que los recogieran, pues dijeron desconocer cuándo podrían ofrecerles medios alternativos para llegar a sus destinos.
Los servicios Sevilla-Cádiz y Sevilla-Málaga no se han restablecido hasta las 12.00h de este lunes, tras los trabajos realizados para la reparación de la infraestructura afectada, según comunican fuentes de la compañía ferroviaria. En estos momentos, la circulación en las vías comienza a normalizarse gradualmente para todos los trenes de la línea C1 de Cercanías de Sevilla, servicios de Media Distancia y Larga Distancia que enlazan Cádiz con Sevilla, así como los Media Distancia Sevilla-Osuna y Sevilla-Málaga, mientras que continúa interrumpida la circulación ferroviaria de la Línea Sevilla-Huelva en el tramo La Palma del Condado-Huelva, lo que afecta a trenes de Media Distancia Sevilla-Huelva y Alvia Madrid-Huelva.
Por otro lado, también el tráfico aéreo sufrió los efectos del temporal, demorando la llegada a la capital andaluza de siete vuelos, según fuentes de Aena consultadas por este medio. La intensidad del viento (que en el aeropuerto de Sevilla dejó rachas de 103,7 km por hora) desvió el tráfico de aviones procedentes de Bolonia, Bilbao, Toulouse o Bruselas, entre otras ciudades.
En uno de ellos, viajaba el grupo de 20 alumnos irlandeses y tres profesores del instituto Goatstown Educate Together (Dublín) que tenían previsto iniciar su experiencia de intercambio con el IES Isidro de Arcenegui y Carmona de Marchena ese mismo domingo. Después de pasar una hora dando vueltas en el aire y dada la fuerza que presentaba el temporal en suelo hispalense, su avión tuvo que aterrizar finalmente en Faro (Portugal). Allí tomaron un autobús con dirección Sevilla, de modo que la llegada al pueblo que los va a acoger durante una semana se produjo en torno a las cinco de la madrugada. Tal imprevisto ha llevado al centro marchenero a modificar el programa que habían organizado para este lunes, con una recepción que iba a celebrarse a las 8.00h y que al final ha tenido lugar a las 12.00h, como apunta su director, Pedro Ortiz, en conversación con este periódico.
Un instituto derruido a la espera de una actuación
Ha sido en otro instituto de la provincia, esta vez en la Puebla del Río, donde se ha registrado otro de los episodios más llamativos del temporal. En el IES Alcaria las clases están suspendidas hasta nuevo aviso después de que se haya desprendido una parte del revestimiento de ladrillos de la fachada lateral que colinda con el patio del instituto. Su director, Juan Antonio Martín, da gracias de que la incidencia no se haya producido en horario lectivo, pues podrían haber lamentado daños personales dada la cercanía con uno de los espacios más transitados por el alumnado.
Lo curioso de este caso es que el centro lleva años aguardando una actuación por parte de Educación para paliar la grieta que detectaron en esta parte del edificio en noviembre de 2017, fecha en que la dirección mandó la primera notificación a la Consejería competente. De hecho, la parte opuesta, la que da al parking, lleva desde entonces “inhabilitada”, de acuerdo con el director, por ser la “más afectada” según el informe técnico, pero no así la zona en la que se ha producido el desprendimiento y por la que habitualmente circulaban estudiantes y profesores.
Si bien la petición se encontraba en “fase de estudio” desde hace dos años, ha sido la acción del viento la que ha acelerado el proceso, pues fuentes de la Delegación de Educación informan de que la actuación ya está programada para acometerse y que se están evaluando los daños en todos los centros afectados por el temporal para adoptar las medidas oportunas en cada caso.
Parques cerrados en la capital
Por su parte, en la capital, la Policía Local contabiliza un total de 650 avisos por incidencias desde las 15.00h de la jornada anterior. El día después de que Bernard azotara la ciudad, las actuaciones se centran en retirar de la vía pública las ramas y demás destrozos que dificultan la circulación. Para ello, las empresas municipales de limpieza y mantenimiento han reforzado su personal, sumando de momento 85 nuevos trabajadores de contratación externa a Lipasam, procedentes de una bolsa de eventuales, según fuentes municipales.
Además, todos los parques se mantienen cerrados como medida de prevención y también algunos centros deportivos que han sufrido incidencias como el de Hytasa o los pabellones de Bellavista, tal y como ha informado este mediodía la portavoz de la Policía Local, María Guerrero, quien ha remarcado que continúan evaluando los daños derivados del temporal y completando el balance definitivo de desperfectos y pérdida de arbolado que esperan dar a conocer en los próximos días.
En el lado positivo del temporal, en las últimas 24 horas, los embalses que abastecen a la ciudad han crecido en 3,5 hectómetros cúbicos, garantizando 45 días más para el consumo de agua.
El tiempo lluvioso permanecerá durante toda la semana en Sevilla, pero ya sin la intensidad que ha caracterizado a Bernard, una borrasca “atípica”, en palabras del responsable de la AEMET en Andalucía, ya que ha presentado rasgos propios del clima tropical (con fuertes rachas de viento después de la lluvia), que la Agencia Estatal de Meteorología está analizando en estos momentos para poder evaluar su naturaleza y alcance.
0