La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada

EL TIEMPO EN SEVILLA
El cierre del Puente del Pilar pondrá fin al “veranazo” de San Miguel

Una persona paseando por el Puente de Triana

Carlos Puentes Luque

0

Hasta el pasado domingo 1 de octubre, el observatorio meteorológico del Aeropuerto de Sevilla sólo había alcanzado en una ocasión la marca de los 36.6 grados para un mes de octubre. Hasta entonces era la máxima absoluta mensual, y nunca antes en los 72 años de registros ininterrumpidos se había vuelto a repetir. Sin embargo, entre el 1 y el 7 de octubre de este año, dicha marca se ha superado hasta en tres ocasiones. Dos de ellas, por encima de los 37 grados, quedando el nuevo techo de octubre para la capital hispalense en los 37.4 °C registrados el pasado 6 de octubre.

Los números hablan por sí solos del que sin duda alguna está siendo el episodio cálido más intenso para un mes de octubre desde que existen registros. De hecho, la actual media de las máximas de 36 grados se sitúa casi cinco grados por encima del actual récord de 2017. Una diferencia que deberá ir menguando conforme avance el mes pero que no se normalizará hasta el cierre del Puente del Pilar. Será entonces, ya de cara al próximo fin de semana, cuando las temperaturas experimenten un marcado descenso en toda la provincia.

Siguen las altas temperaturas

Las altas presiones van a seguir controlando la atmósfera sevillana durante la mayor parte de semana. La estabilidad y los cielos poco nubosos o despejados seguirán siendo la nota dominante, con temperaturas que se mantendrán muy elevadas para la época del año. Por fortuna, el desplazamiento de una extensa borrasca atlántica hacia el este de su posición actual, ayudará a “empujar” el aire cálido en altura que hasta ahora domina la atmósfera peninsular.

Las temperaturas experimentarán un descenso de entre dos a tres grados desde comienzos de semana en toda la provincia, lo que dejará las máximas por debajo de la barrera de los 35 grados. Entre las tardes del lunes 9 al sábado 14 de octubre, los termómetros sevillanos oscilarán entre los 28 a 30 grados de áreas de Sierra Morena y Sierra Sur y los 31 a 33 grados que de forma generalizada se alcanzarán en el resto de la provincia. También sufrirán muy pocas variaciones las mínimas, que a primeras horas de la mañana rondarán los 15 a 16 grados en todo el territorio, pudiendo ser algo más altas a comienzos de semana. 

Punto y final al “veranazo” de San Miguel

No será hasta el cierre del fin de semana, ya durante la jornada del domingo 15 de octubre, cuando lleguen cambios importantes a la provincia. El paso de una pequeña borrasca por el noroeste peninsular inyectará flujo húmedo de poniente a toda la Península. Esto hará que las temperaturas comiencen un moderado descenso que se consolidará en la segunda quincena de octubre, y que antes podrá ir acompañado de precipitaciones en buena parte de la provincia. La nubosidad irá en aumento desde la tarde del sábado, cuando podrían caer las primeras gotas del episodio. No obstante, sería la jornada del domingo la más lluviosa del episodio, dejando precipitaciones generalizadas en toda la provincia justo en el cierre del Puente del Pilar, y poniendo punto y final al “veranazo” de San Miguel.

Etiquetas
stats