La coalición PP-Vox en Bormujos elimina el Festival de Rock del Aljarafe y lo cambia por una cita “familiar”

Medina Azahara, Danza Invisible, Mago de Oz, Narco, Obús, Barón Rojo… Son algunos de los nombres que han pasado durante siete ediciones por el Festival de Rock y Concurso Festival de Rock del Aljarafe, una cita que ha atraído a miles de personas a la localidad sevillana de Bormujos. La última edición, la séptima, se celebró en mayo de 2023, y no tendrá, de momento, una octava. 

Lo ha anunciado el concejal delegado de Cultura, Pedro Hinojosa, preguntado al final del último Pleno municipal por la oposición socialista sobre los motivos que han llevado a eliminarlo de la programación: “Ustedes hacían un festival de rock para un estilo y un tipo de público. Este concejal ha decidido humildemente crear un festival para todos los públicos”, ha dicho.

Hinojosa, del Partido Popular, que gobierna en este municipio junto al partido de extrema derecha Vox, no ha dado más detalles, de momento, pero sí ha concretado que el nuevo festival tendrá lugar a finales de junio, y que se organizará para “jóvenes, adultos, familias, niños, mucho más diverso, abierto y más para todos los bormujeros”, abandonando una cita que llenaba el municipio de gente llegada desde distintos lugares para ver en vivo a los grupos participantes.

Grupos consagrados y concurso para emergentes

El festival tenía una parte destinada a escuchar a grupos consagrados, y otra en forma de concurso para grupos emergentes. La información sobre esta cita se mantiene en la web oficial del Ayuntamiento, donde se informa de que “apostamos por el talento de las bandas emergentes y ofrecemos una posibilidad a aquellos que quieren subirse a un escenario y darse a conocer. Nuestro Festival de Rock se trata de un proyecto al que se han sumado ya representantes musicales de distintos puntos del país, que hacen llegar sus maquetas para participar en el concurso previo al festival cuyo objetivo es dar una oportunidad a los artistas andaluces que no tienen acceso al circuito comercial”.

Los interesados en participar solo debían enviar una maqueta de su trabajo, siempre que el grupo no hubiese grabado o editado más de un álbum. La edad mínima para participar era de 18 años y podían acudir todos los grupos/artistas del territorio nacional que estén dentro de los estilos Rock, Ska, Pop, Metal, Mestizaje, Hip, hop o Punk.

Los participantes podían acceder a premios de 1.000 euros para los ganadores, y 700 y 500 para los dos siguientes, con el premio añadido de que el ganador se hacía con el derecho de abrir la edición del año siguiente.

Por el momento no se ha informado de qué se ha hecho con la partida presupuestaria destinada al festival, y si la misma se ha eliminado o bien se ha dedicado a otro evento cultural.

Un referente

En sus redes sociales, el PSOE de Bormujos lamenta que en la localidad han eliminado “un festival referente en Andalucía donde se daba la oportunidad a bandas de rock emergentes para su promoción”, y  se disfrutaba de forma gratuita de grupos de ámbito nacional como Medina Azahara, Obús, Barón Rojo o Mago de Oz.

“Este equipo de gobierno lo elimina dentro de las actividades culturales del municipio como sigue siendo su seña de identidad”, y retoma la última frase del concejal en el Pleno: “Lo siento si no le gusta la respuesta”.

Ayúdanos a hacer periodismo independiente en Sevilla

Colabora con la independencia de elDiario.es y elDiario.es Andalucía. Contigo, es posible. Hazte socia o socio de elDiario.es y apoya a la redacción en Andalucía desde este enlace. ¡Muchas gracias!