Una decena de detenidos y 300 agentes desplegados en las Tres Mil Viviendas tras el tiroteo con armas de guerra
El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, ha confirmado que a lo largo de este miércoles se está desarrollando una operación policial en el Polígono Sur, contando con 300 agentes de la Policía Nacional de distintas unidades desplegados en la zona, incluidos medios aéreos. Por lo pronto, hay una decena de detenidos y se han realizado 16 registros, en los que se ha incautado “distinto material no autorizado”, según ha informado Toscano en una rueda de prensa convocada de urgencia al mediodía de este miércoles.
Se trata –ha explicado el subdelegado del Gobierno– de una operación que estaba prevista con anterioridad, pero que “se ha amplificado e intensificado” a cuenta del tiroteo con armas de guerra acontecido en el barrio de las Tres Mil Viviendas de Sevilla la noche del pasado sábado. Todos esos datos, ha incidido Toscano, irán evolucionando conforme lo haga la operación que sigue en marcha y que espera ayude a esclarecer el último episodio de violencia registrado en la zona.
El subdelegado del Gobierno ha querido aprovechar la convocatoria para dirigirse a los vecinos y vecinas del Polígono Sur, a quienes les ha asegurado que el Gobierno de España va a continuar realizando ese tipo de operaciones para garantizar la seguridad en la zona. De esta forma, lanzaba también un mensaje a la Junta de Andalucía, después de que el Gobierno andaluz se haya sumado a la postura del Ayuntamiento de Sevilla, que pide al Ejecutivo central una “reacción contundente”, considerando el problema de las Tres Mil como “un problema de seguridad”.
Más que un problema de seguridad
“Considerar que la realidad del Polígono Sur se circunscribe exclusivamente a un problema de seguridad creo que es equivocarnos porque la experiencia nos lo demuestra”, ha contestado indirectamente Toscano, recordando que “antaño se han realizado operaciones de este tipo con unos importantes despliegues y el Polígono Sur sigue ocupando los últimos puestos en materia de pobreza en todo el conjunto del Estado”.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), insistía este martes en que lo principal es que el Ministerio del Interior actúe de forma “muy contundente”, señalando que lo ocurrido es un efecto más de la falta de policías nacionales en la ciudad. En cambio, un día antes de reunirse con el regidor hispalense, el subdelegado del Gobierno en la capital andaluza ha dejado claro que su postura es contraria a la de Sanz, quien defiende que “estamos ante un problema único y exclusivamente de seguridad ciudadana”.
“Si no aplicamos políticas de vivienda, políticas urbanísticas, acciones de empleo y desarrollamos íntegramente una labor en el Polígono Sur, me temo que dentro de unos meses volveremos a hablar de un hecho desgraciado como el del pasado sábado y volveremos a la casilla de salida y a considerar que es exclusivamente un problema de seguridad”, ha esgrimido Toscano, quien se va a reunir la tarde de este jueves con Sanz para abordar el asunto.
Investigación abierta
En cualquier caso, el subdelegado ha afirmado que “el Gobierno de España no elude sus responsabilidades” y ha aseverado que este tipo de operaciones “se han hecho en el pasado, se están haciendo y se van a seguir haciendo cada vez que la operativa policial lo considere necesario”.
En cuanto a la operación que se está llevando a cabo en la zona, Toscano espera que los registros y detenciones realizados hasta ahora ayuden a esclarecer los hechos de la noche del sábado, aunque no pueda confirmar aún su relación con el tiroteo pues la investigación “continúa abierta”.
0