Diputación de Sevilla y asociaciones memorialistas reivindican “la lucha del pueblo andaluz por sus libertades”

El presidente de la Diputación de Sevilla, junto a miembros de  la Federación Andaluza de Memoria Democrática en un encuentro anterior

Javier Ramajo

1

La Federación Andaluza de Memoria Democrática (FAMD), con la colaboración de la Diputación de Sevilla, organiza este viernes a las 11.00h un acto en conmemoración del 'Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la dictadura', que en Andalucía se conmemora cada 14 de junio y que llega apenas unos días después de que PP y Vox evitaran en el Parlamento declarar Lugar de Memoria la fosa común de Pico Reja, en Sevilla, donde yacen los restos del padre de la patria andaluza.

Será un acto abierto al público, hasta completar aforo, que se celebrará en el Patio del Olivo de la institución provincial y durante el que intervendrán el presidente de la FAMD, José Esteban Garrido, y el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández. Finalmente, Antonio Manuel Mateos, vicepresidente y portavoz de la FAMD, leerá el manifiesto elaborado para la efemérides.

Desde de la Diputación ya apuntan que es “imprescindible recordar y honrar a quienes se esforzaron por conseguir un régimen democrático, a quienes sufrieron las consecuencias del golpe de estado y de la guerra, a quienes lucharon contra la dictadura franquista en defensa de las libertades y derechos fundamentales de los que hoy disfrutamos”.

El objetivo es celebrar un acto para dar “el espacio que se merece” al movimiento asociativo de la provincia de Sevilla representadas por la Federación Andaluza de Memoria Democrática, reconociendo “el papel fundamental que la sociedad civil ha practicado en el mantenimiento y la reivindicación de la memoria democrática, jugando un papel crucial en las actuaciones memorialistas en nuestra tierra y en recordar a las instituciones su deber con respecto a la ciudadanía”.

Fuentes de la Diputación recuerdan que la institución provincial en los últimos años ha impulsado exposiciones, conferencias, ediciones de libro para “restaurar la memoria y dignidad de las víctimas”. Además, en los últimos meses se ha reiterado a la FAMD el “firme compromiso” para los trabajos de exhumación en Fosa Monumento y se está trabajando para poner en marcha una Oficina de Memoria Democrática.

Cita en la Plaza Nueva

Por su parte, colectivos y asociaciones memorialistas de la provincia de Sevilla llaman también a conmemorar el 14 de junio “para denunciar la parálisis de las políticas de Memoria y la inacción de los Gobiernos del PP en Sevilla y Andalucía, así como recordar a todas las víctimas de torturas y asesinatos, y cuyos restos siguen buscando sus familiares, convocamos a toda la ciudadanía al acto en memoria de ellas, y en demanda del cumplimiento de las leyes de memoria”. Está cita será este viernes, a las 20:00, en la Plaza Nueva de la capital hispalense.

Etiquetas
stats