El propósito de recabar juguetes para los niños que más lo necesitan se hace realidad en la capital andaluza gracias a la solidaridad promovida través de numerosas hermandades, entidades y asociaciones. Una de las más veteranas es la de Amigos del Parque del Alamillo, que lleva más de 25 años desarrollando una iniciativa en este sentido, con una doble vertiente: hacer llegar regalos a un sector de la población infantil que tienen dificultad de acceso a ellos por la limitada capacidad económica de sus familias o por sus circunstancias vitales, y, al mismo tiempo, generar entre los más pequeños un sentimiento de solidaridad y generosidad haciéndolos partícipes e invitándolos a desprenderse de parte de sus juguetes usados para que otros niños y niñas los puedan disfrutar.
De este modo, se pretende dar una segunda vida a juguetes que ya han tenido un uso, pero que se encuentran en perfecto estado y que son expresamente acondicionados y preparados para esta ocasión. En este sentido, esta iniciativa fomenta asimismo valores como el reciclaje y la sostenibilidad. En esta ocasión el Parque Metropolitano del Alamillo, espacio gestionado por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, se suma a esta campaña solidaria cediendo las instalaciones de la nave del parque que utiliza la asociación para almacenar y preparar los juguetes recogidos. Desde este lugar, serán remitidos a las entidades colaboradoras para su posterior reparto entre las familias desfavorecidas de Sevilla y provincia con menores de nueve años, aunque también se atienden casos de menores con necesidades especiales que superan esa edad.
Los vecinos que deseen participar en esta campaña benéfica podrán acercarse cualquier día de la semana al Parque del Alamillo para entregar juguetes nuevos o usados, bien directamente en la nave-almacén donde trabaja el equipo de voluntarios, o bien en el acceso al Cortijo del Alamillo, donde el personal de seguridad del parque se hace cargo de las donaciones. Los juguetes se recogen de lunes a viernes entre las 15 y las 19 de la tarde, y los sábados, domingos y festivos de 8 de la mañana a 12 del mediodía.
De nuevo, con esta edición los voluntarios de Amigos del Alamillo se han propuesto como meta superar las cifras alcanzadas en la pasada campaña, en la que se llegaron a recoger 14.300 juguetes que fueron distribuidos entre un total de 3.216 niños y niñas de familias desfavorecidas.
Otras iniciativas
Con la misma ambición, ha arrancado la novena edición de la campaña solidaria de la agrupación de inmobiliarias Alianza Sevilla, destinada a niños y niñas con especiales dificultades económicas de la ciudad, bajo el lema Regala felicidad. La Agrupación aspira asimismo a superar las cifras récord del pasado año, en el que la solidaridad de más de 750 personas entre clientela, personas de las agencias y público en general, permitió hacer entrega de más de 3.000 juguetes a la Asociación Amigos del Parque del Alamillo, que se encarga de trasladarlos a las familias que más los necesitan, una vez reparados y restaurados. La donación puede realizarse en cualquiera de las oficinas de las Agencias de Alianza Sevilla en horario comercial, hasta el día 20 de diciembre, acudiendo a cualquiera de las agencias participantes que aparecen recogidas en un listado.
Entre otras inciativas, con el mismo objetivo de reivindicar este derecho de la infancia, la Asamblea de Cruz Roja en Sevilla realiza también una potente campaña de recogida de juguetes en la ciudad hispalense cada año cuando se acerca la Navidad. En este caso, se trata de juguetes nuevos, no bélicos y no sexistas, que van destinados a niños y niñas pertenecientes a familias vulnerables o en riesgo de exclusión.
En concreto, según la información facilitada por el Departamento de Juventud de Cruz Roja en Sevilla, este año la recogida se realizará en varias fechas en puntos físicos concretos: la mañana y tarde del 9 y 10 de diciembre se habilitarán centros de recogida en supermercados Carrefour de Macarena, San Pablo, Camas, San Juan de Aznalfarache, Écija, Mairena del Alcor, Montequinto y Dos Hermanas; al día siguiente, 11 de diciembre también estarán los voluntarios recogiendo juguetes en el teatro Lope de Vega. El año pasado, Cruz Roja logró atender a más de 800 pequeños en Sevilla y desde la asociación se avanza que este año la cifra va en aumento.
En la barriada de Torreblanca, dos artesanos que gestionan la empresa 'Sublimados Son Jos' están desarrollando una labor de recogida de juguetes con destino a los niños y niñas de los pueblos valencianos afectados por la DANA. Se han distribuido varios puntos de recogida en toda España, y físicamente en Sevilla se pueden entregar en este local, en la calle Torrecabra número 65.
Por último, huelga destacar otro de los promotores importantes de esta iniciativa benéfica en favor de la diversión y el desarrollo de los niños. Se trata de Cáritas y las hermandades sevillanas, dentro y fuera de la capital. Por todos los municipios, se promueven proyectos benéficos en este sentido, como el que desarrollo La chicotá de la ilusión, de la hermandad del Rosario de Mairena del Aljarafe, que recorrerá las calles del municipio el 10 de diciembre recogiendo juguetes para las familias en riesgo de exclusión social.
Todo ello, con la ilusión de que estas navidades, ningún niño de Sevilla se quede sin su derecho al juego.
(Si conoces más inicistivas de recogida o reciclado de juguetes, no dudes en enviárnoslo a andalucia@eldiario.es)
Se trata de una plataforma web que pretende dar la oportunidad a los más pequeños de aprender a ser solidarios ayudando a que otros niños menos afortunados puedan tener un regalo esta Navidad donando los juguetes que ya no usan.
Se llama 'Carta Solidaria a los Reyes Magos' y el funcionamiento es muy sencillo. Una vez escrita la carta, en la que hay un apartado solidario para incluir los juguetes usados que se quieren donar, y enviada, la web se encarga internamente de contactar con la asociación benéfica más cercana a la localidad de la familia que ha hecho la donación, para que directamente ellos gestionen la recogida-entrega de los juguetes que se han donado. Al final se envía una carta de agradecimiento, de los mismísimos Reyes Magos, personalizada y dirigida al niño o niña que ha donado los juguetes.
1.- El niño/a escribe la carta a los Reyes Magos, incluyendo en el apartado solidario los juguetes que quiere donar, y envía la carta.
2.- Recibida la carta, enviamos una carta de agradecimiento personalizada y dirigida al niño/a de los mismísimos Reyes Magos
3.- En unos días los padres recibirán un email de la ONG, asociación benéfica o fundación más cercana de las que colaboran en el proyecto para gestionar la recogida-entrega de los juguetes donados.
La creación de esta aplicación web se enmarca dentro del programa de donación de juguetes del proyecto Dónalo de tablondeanuncios.com (www.tablondeanuncios.com/donaciones/). El programa Dónalo se creó con el fin de que los usuarios de Internet puedan de una manera sencilla donar las cosas que tienen guardadas en casa y que no van a usar más, pero que pueden ser útiles a otras personas más necesitadas. En la actualidad son más de 50 las asociaciones benéficas, fundaciones y ONG que participan en el proyecto.