- La presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Gloria Guevara, cita que la cifra supera a la del año pasado en la cumbre mundial celebrada en Argentina
España espera como agua de mayo que el turismo siga con las cifras con las que se mueve actualmente en todo su territorio, que tienen unas previsiones más que optimistas, ya que prevé que la industria mundial invertirá más de 1.800 millones de euros en el territorio nacional en los próximos años (más de dos billones de dólares americanos).
Los números son concluyentes, y se han puesto encima de la mesa este martes como preámbulo al inicio de la XIX Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), donde la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Gloria Guevara, ha avanzado que esa cifra de inversión supera a la del año pasado en la misma cumbre mundial celebrada en la capital argentina.
A falta de que se conozcan las cifras concretas, esas previsiones responden a los datos que barajan unas veinte compañías internacionales turísticas, y es uno de los datos más concluyentes que se han conocido a la hora de presentar Sevilla como sede de la Cumbre y cabecera turística andaluza.
Estas empresas son una parte de la reunión de Sevilla, a donde han llegado más de 1.650 personas, entre ellos más de 140 líderes mundiales y más de cien primeros directivos o CEO de compañías punteras internacionales como la cadena Hilton o el portal de reservas Expedia, entre otras.
Guevara ha incidido en el peso económico del turismo, que representa un 10,4 % del PIB mundial y uno de cada cinco empleos generados en el mundo fue en esta actividad, y ha defendido sus beneficios sociales, a pesar del fenómeno de la 'turismofobia“.
Delegaciones de todo el mundo
Y es que, como ha recordado la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, esta cita posiciona a Sevilla en primera línea del turismo de congresos, con lo que no es raro que hayan llegado a la capital hispalense 40 delegaciones de gobiernos procedentes de China, Japón, Medio Oriente, de la Unión Europea y de Latinoamérica.
Todos los focos están puestos en el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien, según Guevara es un “convencido del beneficio social y económico del turismo” y, además, le gusta mucho España y se quedó con las ganas de venir a Sevilla hace dos veranos, cuando anuló su visita a última hora.
Isabel Oliver, además, ha sido parte del encuentro ‘Diálogo de Ministros’, en el que políticos de una veintena de países han puesto sobre la mesa su experiencia en gestión de turismo. La representante del Gobierno español ha abogado por aprovechar las nuevas tecnologías para conseguir que el turismo sea más sostenible, como uno de los objetivos a conseguir en esta materia en España.
Un marco en el que ha destacado la importancia de forzar la realización de políticas en este concepto “para que lo aprovechen las actuales generaciones y las futuras”, aprovechando “las herramientas que nos dan las nuevas tecnologías para conseguirlo”.
Entre otros, la ministra de Turismo de Bulgaria, Nikolina Angelkova, ha puesto el acento en la importancia de adaptar los “regímenes impositivos” al fomento del turismo, citando que su país “tiene uno de los regímenes impositivos más favorables”, con una tasa fija del 10 % “e impuestos que directamente no no existen”.
Todo ello, ha dicho, “porque el Gobierno se ha comprometido con el sector para ayudarle”, una ayuda que ha puesto también sobre la mesa la ministra de Turismo de Grecia, Elena Kountura, que ha dicho que la apuesta gubernamental es indispensable para lograr, como en su país, “un récord histórico del nivel de ingresos, ademas de que uno de cada cinco empleos en Grecia vienen del turismo”.
Premios mundiales
La jornada previa a la Cumbre ha servido para acoger la reunión del jurado y los candidatos finalistas de los premios Tourism for Tomorrow, que se entregan anunalmente, y están considerados los mejores galardones del mundo en turismo sostenible.
Reconocen los más altos estándares éticos en el sector, con el dato de que son respetados por los líderes de la industria, los gobiernos y los medios internacionales por igual.
A esta edición se han presentado 183 recursos turísticos, procedentes de Perú, Australia, Indonesia (2), Brasil (2), Filipinas, San Cristóbal y Nieves, Aruba, Tetiaroa, Nueva Zelanda, India, Tanzania, Estados Unidos y Camboya.
Fiona Jefrrey, coordinadora del jurado que se encarga de la selección final, ha explicado en la presentación que cada año se reciben propuestas de todo el mundo, que pasan a una selección final de 15 proyectos, que son visitados en persona por los miembros del jurado para hacerse una idea sobre el terreno de lo que ofrece cada uno, de cara a realizar la entrega del ganador en el marco de la Cumbre Mundial del Turismo.