Facua denuncia “graves irregularidades” en el referéndum de la Feria de Sevilla y exige su anulación

El día en que concluye la votación sobre el modelo de la Feria de Sevilla, Facua ha denunciado un cúmulo de “graves irregularidades” detectadas en la consulta popular promovida por el Gobierno de José Luis Sanz (PP). En concreto, Facua Sevilla asegura haber “certificado digitalmente y ante notario” que cualquier persona que conozca el DNI y la fecha de nacimiento de un sevillano puede suplantarlo y votar en su nombre, de ahí que inste al Ayuntamiento hispalense a suspender el proceso electoral.

Asimismo, la organización que defiende los derechos de los consumidores señala que el alcalde ha convocado el referéndum “saltándose el preceptivo trámite de su aprobación en el pleno municipal”, tal y como establece la Ley de Participación Ciudadana de Andalucía. “Una norma que también recoge que en estas consultas debe permitirse el voto a los mayores de 16 años y no a partir de los 18, como ha ocurrido en este caso”, según apostillan desde Facua.

Cerca de 600.000 sevillanos estaban llamados a votar en la consulta para decidir entre conservar el actual modelo de la Feria de Abril –de sábado a sábado– o recuperar el formato antiguo de lunes a domingo, por el que se decanta el Gobierno de Sanz. En caso de resultar vencedora esta última opción, al suponer un cambio con respecto al modelo actual, habría que llevarlo a pleno municipal para poder modificar las ordenanzas.

No obstante, tras conocer la denuncia de Facua, la portavoz del grupo Con Podemos-IU en el Consistorio sevillano, Susana Hornillo, se ha sumado a la petición de anular la votación, alegando que no puede comprometer el apoyo de su formación en el pleno “al resultado de un proceso con grave riesgo de estar adulterado”.

Casos de suplantación

Desde el inicio, la consulta impulsada por los populares ha estado envuelta en polémica. Ya Facua Sevilla criticó el pasado martes, en el arranque de la votación, “ la ”falta de previsión“ del Gobierno local, ya que la página web habilitada para votar el modelo de feria que quieren los sevillanos colapsó durante las primeras horas.

Además de los problemas técnicos de los que ya alertó Facua, la organización informa ahora que varios usuarios, tras introducir el código para votar, se han encontrado con que la página les indicaba que no podían hacerlo porque ya había registrado su voto anteriormente. Ante esto, técnicos de la asociación verificaron el funcionamiento de la plataforma y comprobaron que cualquier persona que conozca el DNI y la fecha de nacimiento de un empadronado en Sevilla puede hacerse pasar por él para votar.

“Y es que el SMS con el código llega a cualquier línea móvil que se introduzca en la web, pertenezca o no a la persona de la que se introducen los datos personales, vinculados al padrón municipal”, añaden desde la organización en defensa de los consumidores.

Más de 90.000 votos

A pesar de todo, la votación ha entrado este jueves en su último día superando los 92.000 votos. Esto supone que han votado “más del doble” de sevillanos de los que lo hicieron en la consulta anterior de 2016 (entonces promovida por los socialistas y en la que participaron 40.659 sevillanos ), y representa casi un 16% del censo, tal y como indican desde el Gobierno local del PP.

Por su parte, el delegado de Fiestas Mayores ha defendido la “transparencia” y “legalidad” de esta “consulta de participación ciudadana”, asegurando que el proceso está “fiscalizado por funcionarios públicos y no por políticos”.

Aun así, el secretario general de FACUA a nivel nacional y directivo de su asociación en Sevilla, Rubén Sánchez, ofrecerá más detalles sobre las irregularidades detectadas en la consulta de la Feria durante la mañana de este jueves, horas antes de que se conozcan los resultados de la votación, que se cierra a las 20:00.