El Gobierno andaluz compra en Sevilla 1.100 hectáreas de “uno de los últimos hábitats vírgenes” junto a Doñana

Moreno charla con agentes medioambientales en su visita a la finca.

elDiarioand

Sevilla —

0

La Junta de Andalucía va a comprar una nueva finca de 1.134 hectáreas en el entorno del Parque Nacional de Doñana, ubicada en la provincia de Sevilla. Se denomina Tierras Bajas y el importe de su compra es de seis millones de euros, según ha anunciado este lunes el presidente del Gobierno andaluz, Juan Manuel Moreno, en una comparecencia sobre el terreno, donde ha subrayado que así ya son 8.700 las hectáreas propiedad de la Junta en este enclave.

Se trata de la segunda operación que promueve el Ejecutivo andaluz en el entorno sevillano del parque después de que en septiembre de 2023 fuera el propio Moreno quien informara de la compra de la finca Veta la Palma, esta de 7.600,23 hectáreas, por 72,62 millones de euros, y que se le compró a Pesquerías Isla Mayor SLU. El gasto lo autorizó el Consejo de Gobierno en diciembre de 2023.

“Con esta finca agrandamos hasta las 8.700 hectáreas los terrenos de propiedad de la Junta de Andalucía”, ha afirmado el presidente andaluz, por lo que ha remarcado que de esa forma se convierten en “terrenos públicos a proteger desde la administración pública”.

Moreno ha sostenido que “con Tierras Bajas incorporamos al patrimonio público uno de los últimos hábitats vírgenes cuya ubicación es un aspecto fundamental de su propio valor”. “Eso nos va a permitir una gestión integral de toda la zona sur de la Isla Mayor del Guadalquivir”, ha resaltado sobre la contribución de esta nueva adquisición de terrenos.

Marisma natural

A su juicio, esta gestión integral “es importantísima en términos de capacidad, no solamente de protección, de desarrollo, de planificación que es fundamental en los ámbitos medioambientales”, por cuanto ha apuntado que, junto a Veta la Palma, “es una zona húmeda de extraordinaria importancia como un lugar de paso de cría y de invernada de aves en sus enormes rutas migratorias”.

Moreno ha defendido que la compra de Tierras Bajas “es clave para Doñana” por cuanto ha esgrimido que se trata de una finca que, además de colindante con Veta la Palma, entraña que “encontramos la mayor superficie de marisma natural del parque, en el ámbito de Doñana”. “Hay una parte de marisma que tiene un punto artificial en cuanto a la procedencia de la propia agua, pero en este caso estamos hablando de una superficie de marisma natural en el ámbito de Doñana”, ha afirmado.

“El valor de los recursos naturales que alberga es sólo comparable a las zonas más valiosas que están ahora mismo ya incluidas en el propio Parque Nacional de Doñana”, ha proseguido explicando acerca de la dimensión medioambiental de la compra de esta nueva finca. Por eso, ha calificado la adquisición de “gran hito, hito histórico”, ya que “estos ecosistemas se han demostrado básicos para la propia supervivencia de este entorno privilegiado que es Doñana”, antes de advertir de que “su fragilidad exige un férreo compromiso de todos”.

En cuanto a la situación hídrica del parque, Moreno ha explicado que “se necesitan varios años de persistencia hídrica para que acabemos con el déficit de agua que actualmente tenemos”, antes de insistir en la idea de que “a Doñana se le protege mejor salvaguardando su humedal”.

Santuario de 300.000 aves

Moreno ha afirmado que la gestión de los humedales requiere “restauración y seguimiento continuado”, y que esa iniciativa “garantiza la sostenibilidad ambiental” de Andalucía. En esta línea ha reivindicado la inversión de 21,5 millones por parte de la Junta de Andalucía entre 2025 y 2026 en la restauración de humedales, de los cuales seis millones serán para esta compra.

“La adquisición de Tierras Bajas forma parte de esta estrategia de reforzar las condiciones de zona húmeda de Doñana”. Además, “complementa el objetivo que nos marcamos con Veta la Palma porque nos facilita aún más la tarea de mantener viva esta zona del humedal que frecuentan hasta casi 300.000 aves”, incluyendo especies protegidas, vulnerables y en peligro.

A esto se une que es clave para cualquier propuesta de mejora tanto para Doñana como para el río Guadalquivir, lo que permitirá llevar a cabo actuaciones de naturalización y restauración ambiental a corto, medio y largo plazo. El objetivo es conectarla con sectores de Veta la Palma, mejorando la situación de caños, lucios y otras formaciones marismeñas.

Moreno ha resumido la operación como “un paso más” por parte del Gobierno andaluz para ser “líderes en sostenibilidad” en España, y ha esgrimido el dato de que “somos la comunidad con más espacios protegidos y mayor superficie de reserva de la biofera de España, que alberga más del 50% de los humedales de España a pesar de ser una comunidad seca”.

El precedente de Veta la Palma

El acuerdo del Consejo de Gobierno de diciembre de 2023 explicó que la compra de Veta La Palma era una operación de adquisición de 7.600 hectáreas divididas en siete parcelas que eran de titularidad de la sociedad mercantil Instituto Hispánico del Arroz SA, de las que remarcó su “alto valor ambiental”, así como que “se blinda el Parque Nacional de Doñana y se preserva su biodiversidad”.

En esa compra de Veta la Palma por 72,62 millones la Junta de Andalucía, según explicó el propio Gobierno andaluz, aportaba el 35,66% con fondos propios, 25,90 millones de euros, mientras que el 64,34% restante (46,72 millones) se ponían con cargo al Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

La Junta remarcó que “la adquisición de Veta la Palma constituye el hito medioambiental más importante en Doñana desde la ampliación del Parque Nacional en 1978” por cuanto garantizaba la supervivencia del gran humedal de la finca, que puede albergar más de 300.000 aves acuáticas, el 60% del censo de aves del parque.

Etiquetas
He visto un error
stats