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El Gobierno destina más de 34 millones a la reparación del tramo inicial del “canal de los presos”

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha anunciado una licitación con un presupuesto máximo de más de 34 millones de euros para la reparación del tramo de origen del Canal del Bajo Guadalquivir. Este canal, también conocido como “canal de los presos”, fue construido a partir de 1940 con el trabajo forzado de prisioneros durante el régimen dictatorial del general Francisco Franco, abarcando los términos municipales de Palma del Río (Córdoba), Lora del Río y Carmona (Sevilla).

Las obras, promovidas por este Ministerio, incluyen la aplicación de un nuevo revestimiento en los taludes del canal, la instalación de compuertas “tipo Taintor” en las almenaras del tramo inicial (148,3 km), la reparación o sustitución de compuertas, el recrecimiento de la sección del canal para futuras necesidades de caudal en el sector arrocero y un estudio de las condiciones de cimentación de los acueductos, junto con el diseño de medidas de refuerzo para soportar el aumento de caudal.

Construcción con esclavos presos

Esta importante infraestructura hidráulica, que se extiende desde Palma del Río hasta Lebrija, comenzó su construcción entre 1939 y 1940 a través del Servicio de Colonias Penitenciarias Militarizadas, campos de concentración donde se utilizaron entre 6.000 0 7.000 prisioneros de cárceles franquistas. La obra benefició a los terratenientes de la zona, aumentando significativamente el valor de miles de hectáreas puestas en regadío.

Hoy en día, la infraestructura opera para el riego de aproximadamente 56.000 hectáreas, principalmente en la provincia de Sevilla, siendo una herramienta estratégica para la agricultura en la región.

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