La Guardia Civil ha detenido a N.A.C.T, de 43 años y de origen ecuatoriano, por la muerte de su pareja, V.R.A, de 22 años de edad y nicaragüense, hallada muerta en su domicilio de Utrera (Sevilla) con un “fuerte golpe” en la cabeza, después de que los agentes activaran este lunes un dispositivo de búsqueda de este hombre, que permanecía “escondido” en el propio municipio.
Se barajan todas las hipótesis, entre ellas la de que se trate de un caso de violencia de género. En España han sido asesinadas 31 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año, a 31 de julio, según datos del Ministerio de Interior. Hay dos casos con investigación en curso y el crimen de Utrera sería el tercero, a falta de confirmación por parte de las autoridades.
Fuentes del Instituto Armado han confirmado a los medios de comunicación el arresto pasadas las 18.15 horas de este lunes, tan sólo tres horas después de que hayan registrado la casa de la víctima, en la avenida Cristo de los Afligidos, en busca de pruebas. Durante el registro han estado acompañados de la hermana de la mujer asesinada, que ha encontrado el cuerpo sin vida a las 6,00 horas de este mismo lunes.
La víctima vivía junto a su hermana y una persona más en una casa de acogida para ciudadanos de Nicaragua que decidieron en 2018 exiliarse por la situación de su país. La llamada a los servicios de emergencia la hizo una vecina del pueblo después de oír los gritos de auxilio de la hermana de la víctima al encontrar el cadáver.
Concentraciones en la capital y en Utrera
La víctima, de origen nicaragüense, no había solicitado ayuda a los servicios sociales del Ayuntamiento de Utrera en relación con presuntos malos tratos, tal como han asegurado fuentes municipales consultadas. Igualmente, tampoco constan denuncias suyas en el sistema VioGen, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía.
La comunidad nicaragüense ha convocado una concentración para este martes 1 de agosto en la Plaza Nueva de Sevilla capital para mostrar su “repulsa” por este crimen y para pedir “justicia”. El Ayuntamiento de Utrera ha señalado que, en caso de confirmarse que se trata de un caso de violencia de género, pedirá que caiga todo el peso de la Ley sobre el presunto asesino.
De confirmarse que este caso se trata de violencia de género, sería la segunda novena víctima registrada en Andalucía y la segunda en la provincia de Sevilla en lo que va de año, tras el asesinato acontecido en febrero de una chica de 17 años en la localidad de El Rubio.
El Ayuntamiento de Utrera ha decretado un día de luto oficial por el asesinato de la joven. Así lo ha manifestado el Consistorio en un comunicado, donde ha añadido que ha convocado para este martes a 11.00 horas una concentración ante la puerta del Ayuntamiento, donde se guardará un minuto de silencio en señal de duelo y respeto por la joven fallecida.
La alcaldesa en funciones, Consuelo Navarro, ha mostrado el rechazo unánime y la condena de la Corporación Municipal “a este acto vil, un asesinato que acaba con la vida de una mujer que apenas ha comenzado a vivir su juventud”.
Navarro ha señalado que la joven “nunca se había puesto en contacto con ninguno de los servicios municipales para denunciar una situación de abuso o pedir ayuda, por lo que no sabemos en qué situación se encontraba con respecto a su marido ni cualquier otra vicisitud”.
“Debemos ser muy cautos”
El Ayuntamiento ha informado que el hombre detenido se encuentra declarando ante la Guardia Civil, sin que haya trascendido en calidad de qué, “por lo que debemos ser muy cautos a la hora de calificar un crimen que, de momento, está en su primer fase de investigación y le corresponde a los profesionales su valoración”, ha señalado.
“Ya se ha mantenido un primer contacto con la familia de la joven, que era de nacionalidad nicaragüense y, lógicamente, la mayor parte de sus parientes viven fuera”, ha relatado.
Por último, la alcaldesa ha concluido que desde el Ayuntamiento de Utrera se reitera la condena a este crimen y “se insiste en que se seguirá trabajando, como se viene haciendo desde hace muchos años, en la información, la formación y la prevención de cualquier tipo de violencia, además de la de género en cualquiera de sus formas”.