Vídeo

El alcalde de Pedrera, tras los incidentes contra la población rumana: “Me gustaría ver a gente fusilada”

“Me gustaría ver a gente fusilada”. El alcalde de Pedrera (Sevilla) y diputado provincial de IU, Antonio Nogales, se dirigió así a sus vecinos después de los incidentes registrados en la localidad en los que algunos vecinos volcaron vehículos propiedad de ciudadanos rumanos tras un incidente de tráfico.

Nogales explicaba a algunos vecinos, megáfono en mano junto a un coche de la Policía Local que “el que se salta la ley, pues se le aplica la ley”. “También hay gente que me gustaría que lo fusilaran, cómo queréis que os lo diga ya”, insistía en su improvisada alocución.

Posteriormente Nogales ha pedido perdón. “Pido disculpas, lo que dije no tiene nada que ver con lo que realmente pienso”, ha dicho en declaraciones a Onda Cero.

Al conocer sus palabras ante el megáfono, la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, había exigido la “dimisión inmediata” del alcalde por sus declaraciones “irresponsables e incendiarias” que “agravan el clima de convivencia en el pueblo”. “El alcalde de Pedrera no puede seguir ni un minuto más en el cargo”, ha asegurado la dirigente provincial socialista en un comunicado.

Para Verónica Pérez, que “un alcalde le diga a sus vecinos que le gustaría ver a gente fusilada es totalmente inadmisible”. “No se pueden tolerar unas afirmaciones tan radicales de un representante público que, en un momento tan delicado como el que vive estos días el pueblo de Pedrera, debería trabajar para rebajar la tensión y no echar más leña al fuego”.

“Las palabras del alcalde de IU empeoran el clima de convivencia en el municipio. Antonio Nogales tiene que dimitir”, ha insistido la dirigente provincial socialista, quien ha pedido asimismo a Izquierda Unida “que reaccione y deje claro que condena y reprueba las palabras del alcalde de Pedrera, que incitan al odio y a la violencia”.

“Bajeza moral” del PSOE

Nogales ha criticado la “bajeza moral” del PSOE y de Verónica Pérez por “intentar sacar tajada política” de la situación que se vive en el municipio. El alcalde se ha pronunciado de este modo en su perfil de Facebook después de que Verónica Pérez haya exigido su “dimisión inmediata”.

El alcalde de Pedrera replica a Pérez que realizó estas manifestaciones en el marco de una “asamblea complicadísima” ante una “multitud enfurecida dirigida por sus compañeros del PSOE local” con la única intención de “poner en contradicción los intentos de algunos vecinos de tomarse la justicia por su mano, entre ellos los concejales del PSOE”.

Nogales asegura que “había perdido toda esperanza en el PSOE de Pedrera y su grupo municipal pero seguía confiando en la cordura y sensatez de algunos socialistas, mucho más de su dirección provincial”, al punto que esperaba que “llamara al orden a sus compañeros de Pedrera que han encabezado, provocado y apoyado los actos xenófobos y racistas que se produjeron el pasado fin de semana en los que además sus concejales animaron a la gente a desplazarse a mi domicilio para insultarme”.

“Ironías de la vida, el PSOE de Pedrera me acusa de proteger a los rumanos, de darles dinero, de darles trabajo, de permitirles todo, de pagarles el agua y la luz... y Verónica Pérez me acusa de querer fusilarlos”, añade el regidor y diputado provincial de IU, que subraya que “la bajeza moral de esta mujer y del PSOE no tiene límites y no repara en intentar sacar tajada política de esta situación”.