La Hispalense reitera in extremis a la Junta su ofrecimiento para evitar el paso a la universidad privada de un centro

En plena guerra abierta con la Junta de Andalucía por lo que considera una “privatización exprés” del sistema universitario andaluz, la Universidad de Sevilla ha reiterado este martes su ofrecimiento de adscripción al centro San Juan de Dios con el fin de que dicho centro esté adscrito a una universidad pública andaluza y no a la Universidad Pontificia de Comillas, como prevé la Junta de Andalucía en su sesión de este mismo martes del Consejo de Gobierno. La Hispalense ya rescató ante el Gobierno autonómico hace apenas 12 días su propuesta a San Juan de Dios de 2023 para ser centro adscrito. Si bien el consejero consideró que ese reciente ofrecimiento se debía a “la presión” para que la Hispalense reconsiderara su postura, la Junta sigue adelante con la autorización al centro de formación superior de referencia de los jesuitas españoles, con sede en Madrid.

Fuentes de la Universidad de Sevilla señalan que el rector, Miguel Ángel Castro, ha enviado este mismo martes una segunda carta a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación reiterando el ofrecimiento después de que este lunes el rector y miembros del equipo de gobierno de la US mantuvieran una reunión en la sede de la Consejería con el secretario general de Universidades y el director general de Coordinación Universitaria de la Junta de Andalucía.

En ese encuentro, Castro mostró nuevamente la disposición continua de la Universidad de Sevilla para mantener la oferta de adscripción rechazada por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios el 16 de marzo de 2023, como ya informó este periódico. De este modo, la Hispalense expone una propuesta con el fin de que se reestablezca la adscripción del Centro de Enfermería San Juan de Dios a la Universidad de Sevilla.

Además, la Universidad de Sevilla quiere “evitar la confusión de su oferta académica con la de otras universidades e impedir situaciones transitorias que puedan generar confusión y problemas burocráticos en el estudiantado del centro”, por lo que ha propuesto un itinerario de adscripción que considera “jurídicamente viable”. En primer lugar, propone la suscripción entre la Universidad de Sevilla y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios del convenio de adscripción. “Se trata de un convenio conocido y estudiado por ambas instituciones, cuyo principal punto de controversia, que se concretaba en la duración que proponía la Universidad a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, se ve ahora minimizado, ante la exigencia de la Junta de Andalucía de que la adscripción se prolongue durante seis años. En este sentido, no existiría dificultad alguna, por parte de la Universidad de Sevilla, de acotar el plazo de vigencia a un período inicial de seis años”. 

Asimismo, y sobre la base del convenio en el que se incluiría la solicitud de una medida cautelar, “la Junta de Andalucía concedería una suspensión cautelar de la desadscripción y una autorización provisional para impartir enseñanzas de grado de la Universidad de Sevilla en el Centro de Enfermería San Juan de Dios”, ofrece la Hispalense.

“Sería preciso, en tercer lugar, una ampliación excepcional del plazo de admisión en el Distrito Único Andaluz para los estudiantes interesados en cursar estudios o una fórmula similar” y, paralelamente, “se desarrollaría el procedimiento administrativo formal de adscripción”.

“Con este reiterado ofrecimiento, la Universidad de Sevilla ha puesto una vez más en este proceso toda su voluntad y compromiso para evitar un proceso de adscripción a una Universidad ajena al sistema universitario andaluz que, de realizarse, causará disfunciones y dificultades innecesarias para la comunidad universitaria”, afirma la Hispalense.

Sigue nuestra edición de Sevilla en X

Ahora puedes seguir las noticias de Sevilla capital y provincia a través de la red social X en este enlace.