Un hombre mata a su mujer en Estepa (Sevilla) y luego se suicida

Un hombre ha matado a su mujer la madrugada de este domingo en Estepa (Sevilla) y luego se ha suicidado. Los hechos han ocurrido en una vivienda de la calle Granada en torno a las 22.30 de la noche. Los cuerpos ya han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal de Sevilla. La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación.

Según ha informado el alcalde de la localidad, Antonio Jesús Muñoz, en declaraciones a Europa Press, “la pareja tenía dos hijos menores de 17 y 11 años de edad, respectivamente”. Además, ha trasladado la consternación de los vecinos ya que, “se trataba de una familia humilde y trabajadora, muy conocida en Estepa”. En este sentido, el edil ha subrayado que ha sido un suceso “que no se esperaba, y que no se habían registrado denuncias previas”.

Fue el menor de los dos hijos (de 11 años), presente en ese momento en la vivienda, quien avisó a un familiar de lo ocurrido, según ha informado Diario de Sevilla. El asesinato se habría producido utilizando una escopeta. Según ha detallado la Delegación del Gobierno en Andalucía, la víctima no se encontraba registrada en el Sistema Integral de Seguimiento Integral de casos de Violencia de Género (VioGén).

Este es el segundo asesinato machista cometido en la provincia de Sevilla en lo que va de año, después de que el pasado mes de agosto un hombre matara a su mujer a puñaladas en el barrio de Pino Montano. El presunto agresor se autolesionó después y fue detenido por la Policía Nacional.

El alcalde ha trasladado que se va a declarar luto oficial en el municipio y que la Guardia Civil se ha puesto al frente de la investigación.

Juan Manuel Moreno: “Algo está fallando”

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado este domingo “otro asesinato presuntamente machista” en la localidad sevillana de Estepa, al tiempo que ha admitido que “algo está fallando”.

Así, en una declaración a medios en Málaga, Moreno ha trasladado sus “condolencia y solidaridad a la familia víctima” que ha sido asesinada a manos de su pareja, quien se ha quitado la vida tras cometer el homicidio, en la noche de este pasado sábado. Ante el suceso y a esperas de que la investigación esclarezca los hechos, Moreno ha incidido en “condenar y repudiar los asesinatos machistas”.

No obstante, el presidente del Ejecutivo andaluz ha señalado que “tenemos que hacer un examen”, porque “algo está fallando”. En este sentido, ha admitido que “tenemos un problema sobre todo en el ámbito educativo, a mí me preocupa, más allá de los medios y los recursos”.

Al hilo de lo anterior, ha insistido en que “llevamos años apostando y poniendo más dinero, y vamos a seguir poniendo más recursos en términos de seguridad policial, judiciales y de atención desde la Junta de Andalucía, multiplicando por tres los presupuestos”. “Pero creo que en las redes sociales hay comportamientos muy machistas por parte de ciudadanos que son muy jóvenes, que corresponden a otra generación y que no deberían de replicar fenómenos y estereotipos que hemos vivido hace 40 años”, ha sentenciado.

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha mostrado su “repulsa y condena absoluta” ante el asesinato presuntamente por violencia de género del que “esperamos confirmación oficial”. Así, ha indicado que este lunes “su recuerdo estará en todas las calles andaluzas junto al de las demás víctimas de violencia de género en esta tierra, pero no es suficiente”. “Hay que tomar más medidas y alzar la voz más fuerte en la sociedad para parar esta barbarie”, ha subrayado.

Si necesitas ayuda llama al 016

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. No hace falta haber interpuesto denuncia ni hacerlo para recibir asistencia psicológica o asesoramiento.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.