El Offf Sevilla, una cita de referencia para la creatividad, el diseño y la cultura digital en el sur de Europa, regresa un año más en fechas prenavideñas para reunir en la capital hispalense a grandes nombres de vanguardia en torno a campos como la robótica, la animación, el videojuego, la realidad virtual, el metaverso y la web 3.0. La sevillana Real Fábrica de Artillería acogerá del 28 al 30 de noviembre a más de 45 artistas, estudios y visionarios de prestigio internacional en torno a un lema, Made for the Curious, que pretende ser un reclamo para las almas inquietas de todas las disciplinas citadas. El cartel ha sido realizado por María Medem, ilustradora de The New Yorker y The New York Times, y reconocida con premios como el Premio de Autora Revelación en el Cómic Barcelona.
Como viene siendo habitual, concurrirán en el Offf Sevilla 2024 algunos reconocidos creadores y estrategas de la comunicación visual como Collins, estudio con sede en San Francisco y Nueva York, conocido por su capacidad transgresora para reconfigurar las estrategias de Spotify o Nike; la neoyorkina Ceren Arslan, conocida por transformar el diseño espacial y la arquitectura efímera en experiencias inmersivas para nombres como Tiffany & Co; o el estudio Mayda, cuyas obras audiovisuales interdisciplinares abarcan publicidad, cine y realidades inmersivas, combinando diseño, tecnología y medios digitales de manera única y visionaria.
Asimismo, la ilustradora suiza Birgit Palma, celebrada por su colaboración con Adobe y Red Bull, aportará su enfoque contemporáneo que difumina las líneas entre ilustración, tipografía y diseño gráfico, mientras que Coni Curi, Marta Zubieta y Antonio Uve protagonizarán el encuentro Cháchara que Offf Sevilla desarrolla junto a la publicación Graficatessen y LAB Sevilla, tres talentos que reinterpretan el arte visual a través de la nostalgia, el humor y la creatividad generacional sin perder su estilo propio. Por su parte, la iniciativa sin ánimo de lucro Ladies, Wine & Design contará este año con las experiencias de Melon Blanc (Sevilla) y las Hermanas Pacheco (Almería), bajo el comisariado de la diseñadora onubense Granada Barrero.
Comunicadores de marcas globales
La brújula de las nuevas tendencias tendrá también sus nombres propios en Offf Sevilla 2024, con Braw Haus, que destaca por servir de plataforma a artistas digitales y explorar la convergencia entre publicidad experimental, Web3 y nuevas tecnologías en colaboración con marcas como Adidas y Kenzo; Cin cin, que desde Viena sobresale por sus campañas culturales de branding, mientras que METAL & DVST, con sede en Nueva York y liderado por la directora de arte Kelly Kurzon, fusiona música, tecnología y diseño en propuestas radicalmente innovadoras. Además, Zelig Sound, especialistas londinenses en branding sonoro, ha creado paisajes acústicos para gigantes como la BBC y Amazon Video, consolidándose como un referente en el universo sonoro. TAVO Studio, reconocido estudio creativo especializado en dirección de arte y motion design con sede en Madrid, han trabajado con marcas globales como Nike, Samsung, Nissan y Loewe. Y BOL Production House, estudio de animación e ilustración con sede en España, ha trabajado con marcas como Google, Netflix y Adidas, creando contenido original para diversas plataformas.
Junto a esta programación, el Espacio Andalucía TRADE, con el apoyo de la Agencia Pública Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de la Junta de Andalucía, organiza en el marco del Offf una plataforma única que permitirá a profesionales y asistentes disfrutar de encuentros personalizados One-to-One con estas mentes brillantes de la cultura digital.
Al mismo tiempo, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) organiza en el Espacio UNIA una serie de talleres prácticos con figuras como Jan de Coster, líder en humanización de la robótica, quien guiará a los participantes en la creación de robots interactivos, explorando su potencial narrativo en la era digital; Onion Lab, expertos en experiencias inmersivas, ofrecerá un taller titulado Más allá de la pantalla. Diseño de experiencias interactivas, en el que los asistentes aprenderán a transformar el espacio físico en entornos digitales envolventes a través del diseño y desarrollo de instalaciones interactivas; Dedo Ciego impartirá un taller titulado Experimenta con el sonido gráfico, donde los participantes descubrirán cómo combinar diseño gráfico y composición musical para crear nuevas formas de storytelling visual y sonoro mediante la interacción con el sonido gráfico.
Videojuegos e Historia
La programación de talleres continúa con la participación de The Game Kitchen, creadores del exitoso videojuego Blasphemous. En este taller, compartirán su experiencia en el desarrollo de narrativas interactivas, abordando cómo estas impactan en la industria global de los videojuegos. Cierran la oferta formativa David Surex (Proaudio & Jesús del Cerro), en colaboración con Fundación SGAE, que ofrecerán el taller Sinestesias, convierte el audio en visuales, en el que los participantes explorarán cómo convertir estímulos auditivos en estímulos visuales, utilizando la sinestesia como herramienta creativa.
“Offf Sevilla vuelve a convertir la Real Fábrica de Artillería, un espacio que es una joya de nuestro patrimonio, en el epicentro de la creatividad internacional”, afirma Virginia Moriche, una de las impulsoras del festival. “Durante tres días, importantes artistas compartirán sus ideas, proyectos, procesos y herramientas. Pero más allá de las charlas, encuentros y talleres formativos, vamos a tener una programación abierta al público bastante potente”.
En este sentido, la cita ofrecerá dos experiencias inmersivas de entrada libre que combinan creatividad y tecnología: Órbita, una experiencia inmersiva en el mundo ASUS, e Invernaderos de Syntroφ Art Studio, que fusiona arte y tecnología, recreando ecosistemas del planeta Tierra mediante realidad virtual y animación generada por IA.
Por último, el festival organizado por Agostadero (Surnames, Tertulia, Producciones Circulares- Sala Cero Teatro) en cooperación con el Ayuntamiento de Sevilla se propone convertir se sede patrimonial en un punto de encuentro entre Historia y Creación Local con el programa paralelo Artillería ON, que contará con propuestas como The Sevillaners, una exposición de Manifiesto Taller que homenajea al estilo de The New Yorker a través de 50 portadas ilustradas por artistas sevillanos de renombre, mostrando la riqueza y versatilidad creativa de la ciudad. Además, la experiencia se amplía con los Pop Up Studios, una iniciativa que durante tres días permite al público adentrarse en los procesos creativos de artistas locales y explorar la diversidad de disciplinas que configuran la escena artística sevillana.
De la ilustración a la música experimental
En este marco, LAB Sevilla liderará el Studio 1, reuniendo ilustración y arte contemporáneo, en nombres como Meri Merino, Mar García Ranedo, Josema López Vidal, Irene Mala, Jesús Prudencio, Lola Yriarte, Manifiesto Taller, Daniel Páez, Jota Erre, Rosa Nogueras, Pablo Jiménez y Ana Langeheldt. Por su parte, Studio 2 presenta las creaciones exclusivas de Little, Virgen y Floki, quienes destacan por su enfoque único en piezas originales de cerámica. El arte urbano tiene su espacio en el Studio 3, con propuestas que trasladan la fuerza de los murales al lienzo de la mano de Zésar Bahamonte, DRILI y Galleta María, tres nombres clave en el panorama muralista nacional e internacional. Finalmente, Studio 4, titulado Tattooing Textiles y liderado por debaga, ofrece una mirada innovadora al explorar la conexión entre tatuaje y diseño textil.
Pero Artillería ON no sólo celebra el talento local. Dentro de este marco, el ciclo comisariado por LaSuite, el ciclo Microclima: Música & Visuales combinará la experimentación sonora con propuestas visuales innovadoras. El 28 de noviembre (21.30), los artistas Suso Saiz y Alba G. Corral ofrecerán una propuesta que integra música ambiental y visuales en tiempo real.
El 29 de noviembre (20.30), el mísico argentino Federico Durand y Mayte Gómez Molina presentarán una actuación que combina lo sonoro y lo visual desde una perspectiva experimental. Y el 30 de noviembre, el ciclo culminará con dos propuestas únicas: a las 20.30 horas, VROUW!, una banda experimental formada por artistas como la sevillana Ángela Muñoz, brindará su fusión de improvisación, sonidos ambientales y música electrónica experimental, mientras que a las 21.30, Digitalines: David Surex & Jesús del Cerro, en colaboración con la Fundación SGAE, ofrecerán una propuesta que une el arte digital con la música en directo, creando una experiencia sensorial en la que los límites entre lo visual y lo sonoro se difuminan.