Incógnitas y acuerdos: así llegan los municipios de Sevilla con escenarios “complejos” al pleno de investidura

Los candidatos del PSOE y de IU en La Roda de Andalucía sellan su acuerdo de gobierno para los próximos cuatro años

Sara Rojas

0

Por todos es conocido que no basta con ganar las elecciones para poder gobernar. De hecho, es habitual que las fuerzas más votadas se entreguen a la aritmética y busquen en sus potenciales aliados una suma suficiente como para ostentar la alcaldía los próximos cuatro años. Eso es lo que ha sucedido en numerosos municipios de la provincia de Sevilla en los que las fuerzas más votadas no han alcanzado una mayoría holgada para gobernar en solitario.

Algunos de ellos —como Alanís o La Roda de Andalucía— han anunciado sus pactos a tan solo unos días de que este sábado 17 de junio se celebre el pleno de investidura en el que se han de nombrar a los nuevos alcaldes. Otros, en cambio, han optado por mantener la incógnita hasta el último momento y no han hecho público todavía ningún acuerdo. En el aire está cómo se van a configurar los nuevos ayuntamientos de Sanlúcar la Mayor, Benacazón, Almensilla o Montellano.

De la lista de municipios con un escenario complejo para formar gobierno tras las elecciones del 28M, destaca el caso de Sanlúcar la Mayor, dada la “fragmentación” del nuevo pleno. Seis formaciones integrarán una corporación de 17 ediles, encabezada por un PSOE con cinco concejales que apura las negociaciones con los distintos grupos políticos para “fijar los términos de los posibles acuerdos de gobierno y de gobernabilidad”, como anunció la formación hace unos días en redes sociales.

El “complejo” caso de Sanlúcar la Mayor

La víspera de la constitución de los gobiernos todavía se encuentran “cerrando posibles acuerdos de legislatura para poder tirar adelante teniendo en cuenta la fragmentación del pleno”, como informa a este medio Raúl Castilla, quien cuenta con ser el nuevo alcalde de Sanlúcar. Las combinaciones son tan variadas como fuerzas están representadas en el nuevo —y “dividido”— arco plenario de este municipio. Pero los esfuerzos del candidato socialista se han centrado en conceder “estabilidad” al nuevo mandato, formando un gobierno que integre como socio prioritario a los tres ediles de la segunda fuerza más votada: el grupo independiente Sanlúcar en positivo.

Si bien todavía “no hay nada cerrado”, las conversaciones con esta formación “están muy avanzadas”, de acuerdo con el testimonio del candidato socialista. Aun así, esta alianza no alcanzaría los nueve escaños necesarios para la mayoría absoluta, como reconoce el propio Castilla, antes de expresar su deseo de formar “tripartito” junto a Con Andalucía. Sin embargo, como avanzan a SevillaelDiario.es fuentes de Izquierda Unida, los dos ediles de la coalición de izquierdas no formarán gobierno con el PSOE, por la falta de “lealtad, claridad y negociación” que le achacan al líder de la formación socialista.

Al respecto, las mismas fuentes aseveran que “ha habido ronda de contactos, pero no negociación”, porque los de Castilla han optado por Sanlúcar en positivo, precisamente, una de las líneas rojas fijadas por Con Andalucía. “Nos han pedido que lo reconsideremos, pero no somos su rueda de repuesto”, comentan desde la coalición, después de lamentar el “comportamiento desleal” que recriminan al futuro regidor por haber “preferido” a los independientes aun habiendo “trabajado” tras el 28M por formar un gobierno progresista con el líder del PSOE al frente.

“El problema aquí es que todos tienen líneas rojas y nosotros la responsabilidad de gobernar”, comenta Raúl Castilla para añadir a continuación: “Espero que solo sea el principio y a partir del lunes nos entendamos mejor”. Por parte del bloque de derechas, la portavoz del PP en este municipio, Carmen Sáez, apunta que los partidos que conforman la oposición suman más escaños que el PSOE, pero da por hecho que el próximo regidor va a ser el candidato socialista, con quien reconoce tener “buena armonía”. No así con Vox ni con Sanlúcar en positivo, las dos únicas formaciones con quien dice no haber mantenido conversación en las tres rondas de contacto que de han llevado a cabo. Con todo, presume que el futuro gobierno “va a ser una incógnita” hasta el último momento.

Empates y escenarios ajustados

Las negociaciones también continúan en Guadalcanal, a la espera de que se desbloquee el empate técnico que se produjo entre PP y PSOE, con una ligera ventaja por número de votos en favor de la formación de derechas. Por esta razón, los populares se presentan como opción favorita para gobernar si logran hacerse con el respaldo de los tres ediles independientes que completan el arco plenario en este municipio de la Sierra Norte.

Otro empate en manos de grupos municipalistas lo encontramos en Almensilla, donde el PSOE y la formación independiente Por Almensilla han conseguido cuatro concejales cada uno. Tales resultados, abren múltiples escenarios, pero el grupo socialista con Alejando Gutiérrez a la cabeza se ha mostrado en redes sociales dispuesto a “volver a ostentar el Gobierno de Almensilla con aquellos apoyos que sean necesarios”. A pesar de haber perdido dos concejales respecto a 2019, podría sacar ventaja a su principal competidor su suma el apoyo de los ediles de Con Andalucía.

Por su parte, a uno de la mayoría absoluta, el PSOE de Castilleja de la Cuesta tampoco adelanta si va a contar con el respaldo del único edil que ha logrado Adelante Andalucía en este municipio del Aljarafe sevillano. Aunque la alcaldesa en funciones, Carmen Herrera, podría volver a gobernar en solitario con ocho de los 17 concejales que conforman la corporación, un pacto como el que ha forjado su homóloga en Alcalá de Guadaíra otorgaría ventaja al bloque de izquierdas frente al que encabeza el PP. Siendo la segunda fuerza más votada con seis ediles, los populares podrían empatar a ocho si se alinean con Vox (1) y la formación independiente (1). Por lo pronto, fuentes municipales se limitan a indicar que en estos momentos la aspirante a revalidar su cargo “trabaja por la gobernabilidad del municipio”.

Benacazón es también un caso que merece no perderse de vista por la ajustada distancia entre las dos fuerzas mayoritarias. En esta ocasión, el pleno está teñido de azul, tras al vuelco que han protagonizado los populares en estos comicios. No obstante, a pesar de haberse impuesto como primera fuerza política con cinco ediles (dos más que en los comicios de 2019), el PP de Benacazón podría perder la alcaldía si PSOE (4) pacta con el grupo independiente Benacazón nos une (3). Ante esta posibilidad, el único edil de Vox se antoja irrelevante para los del partido de Juan Manuel Moreno porque seguirían estando en desventaja.

Otro enigma lo encontramos en Montellano. Desde que el PSOE —fuerza mayoritaria con cinco ediles— comunicara en redes sociales que había iniciado los contactos “con los tres partidos políticos de la oposición”, en aras de “construir un gobierno desde el acuerdo”, nada más se ha vuelto a saber. La sombra de un posible pacto entre los populares (3) y los andalucistas (3) acecha al aspirante socialista, que precisa de un socio para asegurarse el gobierno.

Incógnitas despejadas

En el apartado de incógnitas recientemente resueltas encontramos como casos paradigmáticos a La Roda de Andalucía, Bormujos o Alanís, por lo determinante que han resultado ser los pactos en sendos municipios. Atendiendo al primero de ellos, en La Roda un acuerdo de coalición entre PSOE e Izquierda Unida ha logrado arrebatarle la alcaldía al PP, que se alzó la noche del 28M como primera fuerza política. De esta forma, tras el pacto anunciado dos días antes del pleno de investidura, el socialista Juan José Carnerero será proclamado alcalde este sábado y la primera tenencia de Alcaldía la ostentará el candidato de Con Andalucía, Carlos París.

De su lado, el Partido Popular de Bormujos respira ya tranquilo de cara al sábado gracias a haber alcanzado un “acuerdo programático” con Vox. En estos términos lo ha anunciado la tarde de este jueves el partido de ultraderecha, que favorecerá el nuevo mandato dirigido por la candidata popular a la Alcaldía, Lola Romero. La inminente primera edil de esta localidad ha agradecido que los dos concejales de Vox y el de la formación independiente Bormujeros por Derecho hayan manifestado su apoyo a “la lista ganadora y que más concejales ha obtenido en estas elecciones, respetando así la voluntad de los vecinos”.

Tampoco será una sorpresa ya que el próximo 17 de junio el pleno del Ayuntamiento de Alanís proclame alcaldesa a la popular Ana Rivero, después de que su formación, la fuerza más votada, haya sumado a la concejala de Siempre Alanís a su equipo de gobierno. Con esta unión, el PP recupera 16 años después la Alcaldía de Alanís, merced a un pacto con una de esas formaciones independientes que han vuelto a demostrar en estas elecciones el “papel determinante” que suelen jugar en el tablero municipal.

Etiquetas
stats