Una iniciativa ciudadana pide que Sumar y Podemos lleguen “cuanto antes” a un acuerdo de cara a las generales
Personas “de diferentes sensibilidades de izquierdas” reclaman “altura de miras” a los dirigentes de Sumar y Podemos para que pongan en marcha “candidaturas ciudadanas unitarias y populares” frente al “bloque reaccionario”
“Preocupación y dolor ante los desencuentros y desunión entre las fuerzas progresistas”, reza uno de los pasajes del manifiesto presentado este miércoles en Sevilla y en el que, con un título más que significativo ('¡Así no!'), personas “de diferentes sensibilidades de izquierdas y algunas de ellas afiliadas a distintos partidos” reclaman “máxima unidad” a los dirigentes y organizaciones del ámbito de la izquierda “para resolver las diferencias con la suficiente altura de miras para alcanzar un gobierno de progreso” a partir de las elecciones generales previstas para final de año.
La idea surgió en el acto de homenaje a los exdirigentes de IU en Sevilla absueltos tras años de “cacería política”, celebrado el pasado 31 de enero. Juan Torres, catedrático de Economía Aplicada Universidad de Sevilla, y Antonio Rodrigo Torrijos, ex primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, coincidieron en su mensaje de unidad en los partidos de izquierda de cara a próximas citas electorales. Unas llamadas, unas inquietudes parecidas entre personas “de diverso pelaje” y una cita en la cafetería Pando, en la calle San Eloy, el pasado 13 de abril, fueron dando forma al manifiesto presentado y a la “iniciativa ciudadana”, que tiene el principal objetivo de que Sumar y Podemos lleguen “cuanto antes” a un acuerdo por el cual “pongan en marcha candidaturas ciudadanas unitarias y populares” en las elecciones generales.
De acuerdo literalmente al manifiesto, “pedimos a las responsables y dirigentes de Sumar y Podemos altura de miras, inteligencia para darse cuenta de la situación tan peligrosa en la que estamos, generosidad para actuar unitariamente, y lucidez para entender que tampoco se trata de ofrecer acuerdos de última hora y mesa de camilla entre dirigentes, sino una alternativa popular sobre la que pueda pronunciarse y de la que forme parte la ciudadanía”, apunta el manifiesto, que ha reunido ya más de 2.100 apoyos en toda España en la web peticion.es y cuyo grupo promotor está formado por Torres, Torrijos, Juan Tortosa (periodista), Raquel Rodríguez (activista social), Carlos Arenas (historiador) y Ana Reina (procuradora de los tribunales).
Rodrigo Torrijos, que ha ejercido de primer portavoz durante la presentación de la iniciativa a la prensa, ha expuesto la “preocupación” de los promotores “de cara al futuro” ya que “la coyuntura social y política induce” a considerar que las fuerzas del espacio transformador a la izquierda del PSOE“ pudieran no llegar a concurrir ”de manera unitaria“, apostando por lo contrario, por la ”unidad como mecanismo de garantía“ ante la eventualidad de que ”la operación en curso de un bloque reaccionario“ pudiera consagrarse en España.
“La mejor defensa de los intereses de la mayoría social”
El manifiesto, secundado “por sevillanos” en su cuarta parte (misma cifra “que en Madrid”), ha cifrado Torrijos, “se ha extendido por todo el país”, destacando entre los apoyos Carmen Lizárraga, Rubén Sánchez o Joaquín Urías. “Nos ha sorprendido positivamente por su seguimiento”, ha dicho el exdirigente de IU, quien ha insistido en que se trata de una “iniciativa ciudadana” que pretende recorre otras ciudades españolas (Madrid, Málaga, etc.) y que “interpela” a Sumar y Podemos. “Es imperativo. Es la mejor defensa de los intereses de la mayoría social y sus derechos y libertades para que no se imponga el bloque reaccionario que se está construyendo. La involución podría durar demasiado tiempo”, ha advertido, aludiendo a la “imperiosa necesidad” del acuerdo “para que no se disperse el voto”.
En cuanto a los tiempos en el desarrollo de la iniciativa, Torrijos ha comentado que “la mejor manera de respetar el proceso electoral que ahora arranca”, en alusión a los comicios municipales del 28 de mayo, es “congelar cualquier acción en estas dos semanas para no distraer la atención de la ciudadanía”. En ese punto ha anunciado que, tras el 28M, “vamos a convocar un acto público en Sevilla para hacer la presentación”, posteriormente en otras ciudades, con los objetivos ya mencionados y “estimular” el objetivo de “que no sobre nadie y no se pierdan en votos en la izquierda transformadora”, y la coalición que pueda surgir “consolide derechos” entre la ciudadanía de España.
Federico Noriega, activista de Asambleas Ciudadanas Constituyentes y Ecologistas en Acción,, también ha resaltado que el lema de '¡Así no! que pudiera sonar “negativo” está planteado por que los interpelados no estaban mostrando una actitud positiva sino “discrepancias” en estos primeros meses de 2023, y eso fuera “calando en las bases de simpatizantes” y trascendiera “cierto dolor” o “apatía” que pudieran hacer “que se corte el periodo de progreso que se abrió con el Gobierno de coalición en España.
“Nuestro movimiento está generando otros movimientos”, ha destacado Noriega, que espera que la iniciativa presentada “se multiplique por mil” y haciendo que los dirigentes “se sienten alrededor de una mesa” y “analicen las distintas posibilidades”. “Una sola candidatura de izquierdas que siga haciendo avanzar a nuestro país”, ha resumido en cuanto al objetivo. “Nos iremos aliando poco a poco”, ha advertido.
Un proceso unitario “creíble” y el recuerdo de las andaluzas
Respecto a las posibilidades de éxito para el acuerdo entre Sumar y Podemos que pregonan, existe un “cien por cien” de posibilidad de éxito“, ha augurado Juan Torres, confiado en que ”va a haber un acuerdo“. ”Otra cosa es que sea un acuerdo bien hecho“, apelando a ”la presión de la ciudadanía“ en este sentido. ”Si no, se habría producido un suicidio político“ que ”nunca se ha dado en España“, según ha aseverado.
En Torrijos reside igualmente un “convencimiento” de alcanzar el objetivo en el marco de un “contexto excepcional” y con una propuesta “estimulante” de cara a “que no haya una involución en derechos”. “La idea es que no nos situemos en la hipótesis temporal de que se llegara a un acuerdo de última hora”, defendiendo que la iniciativa se adopta “a seis meses” vista y aspirando a que el proceso unitario “sea creíble”. En ese sentido ha recordado el acuerdo sobre la “campana” entre las fuerzas de la izquierda en las elecciones andaluzas del pasado mes de junio.
“Un acuerdo que ilusione en la ciudadanía, con todas las consideraciones críticas que pudieran haberse dado particularmente”, y que se produzca “cuánto antes”, no más allá del otoño para que se acuerde “un proyecto unitario”, ha marcado Torrijos en el calendario. “La dispersión es simplemente desaparecer”, ha sentenciado Torrijos.
Por su parte, Noriega, quien ha aludido a los acuerdos “concretos” en este sentido de cara a las elecciones municipales, se ha preguntado “¿y por qué no antes del verano y nos quedamos todos más a gusto?” Eso “ilusionaría mucho”, se ha contestado. Hasta ahora ha habido “disidencias o distensiones” entre ambos partidos “sobre la estrategia”, “pero aquí no estamos para hacer amigos”, ha comentado, concluyendo que no aprecia “tanta distensión” porque esas cosas “ocurren en todas las familias”.
El “asesinato” y “las madrileñadas”
Torres, por su lado, ha reflexionado que esas diferencias “tienen mucho que ver con las personas dirigentes”, pero ha hecho hincapaié en la “anomalía democrática” que supone “una campaña de acoso, mentira, agresión e infamia contra la izquierda del PSOE por parte de la derecha económica, mediática y política”. “Es difícil hacer convergencia cuando el medio ambiente se hace para destrozar de manera agresiva. Hay que ponerse en el papel de las personas que toman decisiones políticas”, incluso desde el punto de vista judicial, en referencia velada a la situación vivida por Rodrigo Torrijos.
“Se está preparando una batalla mediática descomunal para poner todas las televisiones privadas al servicio de la derecha política”, ha augurado Torres, considerando en ese sentido qu “es difícil hacer política desde la normalidad en la izquierda” ante ello y apostando, al igual que Noriega, a “actuar con bastante más celeridad” en este sentido “y con generosidad”, “anteponiendo los intereses sociales a los de cada organización”.
Por último, también ha querido intervenir el historiador Carlos Arenas, quien no tacha de “suicidio político” la posibilidad de no acudir en coalición a las elecciones generales, como ha dicho el exministro Manuel Castells a elDiario.es, sino que se trataría de “un asesinato de la mayoría social” de este país. Arenas ha añadido acerca de esas “rencillas” que “de ahí la contundencia del slogan”, ante la posibilidad de que eso podría “estar contagiando a militantes en la periferia”, resaltando que la iniciativa presentada este miércoles surge “desde la periferia hacia el centro de la política”, e instando a los máximos dirigentes de los partidos aludidos a “que dejen de hacer 'madrileñadas'” y “pónganse de acuerdo con la mayoría social”.
¡ASÍ NO!
Reclamamos Unidad y estar a la altura de las circunstancias a los partidos de izquierdas
Quienes firmamos este manifiesto, personas de diferentes sensibilidades de izquierdas y algunas de ellas afiliadas a distintos partidos, lo hacemos para mostrar nuestra preocupación y dolor ante los desencuentros y desunión entre las fuerzas progresistas en unos momentos en los que la política española se encuentra en una situación muy peligrosa.
El gobierno de coalición se ha tenido que enfrentar a los problemas económicos, sociales y sanitarios más graves de los últimos cien años, si excluimos los periodos de guerras. Y lo ha hecho protegiendo a las empresas y personas más vulnerables, tomando medidas sociales avanzadas y consiguiendo que la economía española no sólo no se haya hundido (como vaticinaba la derecha política, económica y mediática) sino que se encuentre en mejor condición que las de nuestro entorno europeo. Creemos que ese gobierno constituye un hito histórico que tiene la obligación de preservar cualquier persona o partido que desee defender de verdad a los grupos sociales más débiles. Por eso nos preocupa que la desunión, la falta de autocrítica, las continuas muestras públicas de disensión entre las fuerzas que sustentan el gobierno y el modo de plantearlas puedan provocar desafecto, incluso entre quienes más se han visto beneficiadas por sus decisiones, que impida reeditar la experiencia tras las próximas elecciones generales.
Es un hecho obvio que la derecha y la extrema derecha, dirigidas y bien financiadas por los grandes poderes económicos financieros y su armada mediática, constituyen una amenaza cada día más cercana y directa para la democracia, las libertades, las condiciones de vida de la inmensa mayor parte de la población y el medio ambiente. Y también lo es que millones de personas se encuentran en situación de pobreza en España, sufriendo carencias extremas mientras las derechas desmantelan los servicios públicos y debilitan las políticas de ayudas y protección social allí donde gobiernan, o que están dispuestas (como en Doñana) a destruir la naturaleza para salvaguardar el beneficio privado o ganar un puñado de votos. Sin embargo, la experiencia histórica y también la del actual gobierno nos ha enseñado que con unidad inteligente y programática de las fuerzas progresistas y con movilización ciudadana se pueden frenar esas amenazas y mejorar el bienestar humano, ampliar la democracia y proteger la libertad.
Somos conscientes de que estamos viviendo momentos históricos de gran complejidad y de que es extraordinariamente difícil gobernar y poner en práctica medidas que vayan en contra de los intereses de una minoría que ha logrado concentrar el mayor poder económico, financiero, político y simbólico de la historia reciente. La reacción de las eléctricas, los bancos, la patronal o la mayoría de los medios de comunicación ante las propuestas objetivamente moderadas que viene proponiendo el gobierno para repartir un poco mejor las cargas de la crisis son una buena muestra de ello.
Pero es justamente porque somos conscientes de esas dificultades por lo que creemos que las izquierdas deben ser más inteligentes y generosas que nunca y, sobre todo, que es imprescindible que actúen con la máxima unidad.
Nos dirigimos a las responsables y dirigentes de todos los partidos progresistas para pedirles que eviten disputas y personalismos electoralistas que dan ventaja a los verdaderos enemigos del progreso. Les reclamamos responsabilidad y generosidad para dar prioridad a los intereses de las mayorías sociales y para no defraudar a la gente sencilla que sufre y necesita un gobierno de progreso, comprometido con sus intereses y su bienestar y con capacidad para enfrentarse a los grandes poderes económicos y mediáticos.
En concreto, pedimos a las responsables y dirigentes de Sumar y Podemos altura de miras, inteligencia para darse cuenta de la situación tan peligrosa en la que estamos, generosidad para actuar unitariamente, y lucidez para entender que tampoco se trata de ofrecer acuerdos de última hora y mesa de camilla entre dirigentes, sino una alternativa popular sobre la que pueda pronunciarse y de la que forme parte la ciudadanía. Es decir, que en las próximas elecciones generales pongan en marcha candidaturas ciudadanas unitarias y populares, únicas capaces de concienciar, ilusionar, movilizar, empoderar a la gente y atraer su voto masivo.