Investigan por qué una ambulancia tardó hora y media en asistir a un joven que se desvaneció en una calle de Sevilla

Javier Ramajo

30 de septiembre de 2021 20:07 h

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Cuando los ojos están puestos en la vuelta a la presencialidad total en los centros de salud andaluces, que se anunció para este mismo viernes, precisamente la tardía presencia de una ambulancia a una llamada de emergencia sanitaria en plena vía pública ha dado pie a una investigación por parte del Defensor del Pueblo Andaluz. Ocurrió a las puertas de su sede, en la calle Reyes Católicos de Sevilla, el pasado 23 de septiembre. Al tener “conocimiento directo y presencial de los hechos” han considerado “obligada la intervención mediante la apertura de un expediente de queja de oficio”, que se ha formalizado esta misma semana. ¿Qué pasó? Un joven se desvaneció en la calle, a las 11.44h se efectuó llamada al 112 y a las 13.15h llegó el vehículo sanitario que recogió al joven para trasladarlo al Hospital Virgen Macarena de Sevilla.

“El equipo móvil tarda hora y media en acudir a una urgencia en la vía pública”, sentencia el escrito del Defensor, que ha iniciado una actuación de oficio “para interesarse por la dilación en la respuesta de la solicitud de asistencia sanitaria urgente extrahospitalaria cuando varios viandantes apreciaron que un hombre joven se encontraba tendido en el suelo y entraba en estado de semiinconsciencia”.

Según el relato que expone, “en la mañana del jueves 23 de septiembre de 2021 varios viandantes acudieron a asistir a un hombre joven que se encontraba tendido en la acera a la altura del número 21 de la Calle Reyes Católicos de Sevilla que, inicialmente agitado y balbuciendo incoherencias, cayó posteriormente en un estado de semiinconsciencia. A las 11:44 h se efectuó llamada al 112 para demandar atención sanitaria urgente y efectuado el triaje y la clasificación oportuna por el Centro de Coordinación de Urgencias y Emergencias, el operador indicó que procedía a activar un dispositivo sanitario”.

“Poco tiempo después se personaron en la ubicación facilitada dos patrulleros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Local y Policía Nacional), cuyos miembros prestaron los auxilios no sanitarios (seguimiento por palpación de sus signos vitales, acomodo y cobertura de su cuerpo para que mantuviera la temperatura). A las 13:15 h llegó el vehículo sanitario que recogió al joven para trasladarlo al Hospital Virgen Macarena de Sevilla”, relata el escrito de queja.

Cuántos vehículos estaban en servicio

A tenor de lo expuesto, y con base en el “conocimiento directo y presencial de los hechos relatados”, al objeto de analizar el comportamiento de la respuesta sanitaria urgente, a través de las razones de la dilación en dispensarla en este supuesto, el Defensor del Pueblo ha solicitado a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) el número de unidades móviles coordinadas por esa entidad (061 y Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias) que estaban en servicio en el momento en el que se efectuó la demanda de asistencia, cuántas estaban disponibles para ser activadas y sus respectivas bases.

Asimismo, requiere de EPES cuál es la dotación de unidades móviles (equipos médicos y equipos de emergencias 061) asignada habitualmente, en total y dispensando servicio de modo simultáneo, para la ciudad de Sevilla. También pide las horas registradas para los diversos estados que han de constar en el Centro de Coordinación desde que se recibió la primera llamada de petición de atención urgente (hora de activación, de salida, de llegada al lugar, de traslado del paciente, de entrega en el hospital y de nueva disponibilidad del equipo móvil) y que se concrete cuál es el tiempo de respuesta protocolizado para la prioridad asignada a la demanda que nos ocupa.

Para completar el conocimiento de la cuestión, el Defensor ha solicitado al centro sanitario al que fue derivado (Virgen Macarena) información sobre el estado del joven evacuado al servicio de urgencias hospitalario y la aportación de la información clínica de la asistencia sanitaria de urgencias dispensada al afectado.

ElDiario.es Andalucía ha tratado de averiguar, a través de EPES y del Hospital Virgen Macarena, qué pudo pasar para que la ambulancia tardara ese tiempo en llegar al lugar y el estado del joven que fue atendido, sin que hasta ahora este periódico haya obtenido respuesta.

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