La suerte quiere que la provincia de Sevilla esté escapando de lo que podría haber sido un mes de julio histórico por calor en la mitad sur de la Península Ibérica. El flujo de poniente en capas altas de la atmósfera está evitando que la intensa lengua de aire cálido centrada sobre la vertiente mediterránea afecte de lleno a la vertical sevillana. Con todo, las altas temperaturas se han instalado también en la provincia, en especial en los puntos más orientales de la campiña, sevillana donde a comienzos de la pasada semana se alcanzaba la cota de los 44 grados.
Tras unos días de progresiva bajada y un fin de semana con temperaturas relativamente contenidas, el calor va a volver con fuerza a buena parte de la provincia, repitiendo un patrón muy similar al vivido durante la pasada semana, y encadenando la tercera ola de calor del verano. Así, el lunes 17 va a estar protagonizado por un fuerte incremento de las máximas, que volverán a sobrepasar los 40 grados en la mayor parte del territorio.
Aviso naranja en la campiña sevillana al menos hasta el martes
De hecho, la campiña sevillana comienza la semana con aviso naranja por altas temperaturas, con máximas que entre las tardes del lunes y el martes podrán alcanzar los 42 grados. Y como ocurriese en el anterior episodio cálido, serán las localidades más occidentales las más afectadas por las altas temperaturas, y donde incluso de manera muy local podría llegarse hasta la cota de los 43 grados.
En el resto de la provincia el comienzo de la tercera ola de calor del verano dejará máximas rondando los 40 grados en las horas centrales del día. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso de nivel amarillo para las demarcaciones de las sierras Norte y Sur. Además, es probable que los avisos se prolonguen en toda la provincia hasta mediados de semana, ya que las temperaturas permanecerán relativamente estables hasta la tarde del jueves.
El ascenso de las temperaturas también llegará, y de manera muy notable, a las temperaturas mínimas. La semana arrancará con una subida de unos 3 a 4 grados hasta la mañana del martes, cuando podrán volver a registrarse temperaturas de entre 22 y 24 grados de manera generalizada en toda la provincia.
Notable bajada térmica en el arranque del fin de semana electoral
Por fortuna, y de cara a la primera mitad del fin de semana, se espera un importante descenso de las temperaturas. De nuevo será el flujo de poniente quien le reste grados al termómetro gracias al paso de una débil vaguada por el norte peninsular. Desde la jornada del viernes se espera una bajada de unos 3 a 4 grados en toda la provincia, con lo que las temperaturas volverían a quedar en el entorno de los 35 grados en las horas centrales de la tarde.
Desde entonces, y siguiendo casi como un calco la evolución seguida durante la pasada semana, las temperaturas comenzarían un nuevo ascenso que podría elevar el termómetro por encima de los 40 grados en la jornada electoral. De nuevo la dorsal anticiclónica, centrada sobre el levante peninsular, expandiría su dominio hasta la mitad occidental andaluza, volviendo a dejar registros de entre 41 y 43 grados en amplias zonas de la campiña sevillana.
A través de nuestra cuenta de Instagram, trasladamos lo que ocurre en Andalucía más allá de las palabras: te informamos de las últimas noticias de manera visual y te ofrecemos contenido extra para que conozcas la realidad al detalle.
Súmate a nuestra comunidad en este enlace.