La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Un juzgado investiga a Alvise por difundir una foto de una hija de Pedro Sánchez

elDiario.es

0

Los tribunales de Andalucía mantienen una causa penal abierta contra Luis 'Alvise' Pérez por haber publicado una foto de una de las hijas de Pedro Sánchez en su canal de Telegram, revelando entre otros datos el país donde cursa sus estudios. Según ha explicado El País y ha podido confirmar elDiario.es, la Audiencia Provincial de Sevilla ha obligado a un juzgado de la capital a reabrir diligencias por revelación de secretos contra el hoy eurodiputado por publicar esa imagen, que en un primer momento revelaba el rostro de la joven y posteriormente lo tapó. Alvise, como miembro del Parlamento Europeo, está aforado ante el Supremo.

El agitador ultra colgó la foto en su canal de Telegram en noviembre de 2023. Una imagen de la hija del Presidente del Gobierno publicando su nombre y apellidos con un mensaje: “Estudia en un centro privado en Inglaterra, y la traen un par de veces al mes en un vuelo privado. Socialistas pero van a centros extranjeros de 40.000 euros al año, viajes de avión incluidos, mientras a nosotros nos los quieren prohibir.La hija no tiene culpa de la hipocresía de su padre el tirano, pero es la prueba de ello, y España debe saberlo”.

En un primer momento, Alvise colgó la foto sin tapar la cara de la joven y posteriormente utilizó un sticker para ocultar su rostro, manteniendo una marca de agua. A día de hoy, cuentas de la red social X vinculadas a la extrema derecha siguen difundiendo la imagen original y el agitador bloqueó la posibilidad de poner comentarios después de que varios de sus seguidores, entre otras cosas, llamasen a agredir sexualmente a la joven.

La hija de Pedro Sánchez llevó a Alvise a los tribunales a principios de este año. Fue en mayo cuando un juzgado de Madrid celebró un acto de conciliación entre la joven y el entonces candidato. Ese acto, paso previo a presentar una querella o una demanda por la vía civil, fue infructuoso al no presentarse Alvise a la cita. Ese mismo día grabó un vídeo en la entrada de unos juzgados de Madrid distintos a donde había sido citado.

El proceso judicial se ha trasladado a los tribunales de Sevilla, ciudad natal de Alvise, aunque cualquier causa penal contra él tendrá que ser elevada al Tribunal Supremo por su aforamiento. El juzgado, en un primer momento, archivó el caso al entender que, como mucho, podría ser un pleito civil y que Alvise tapó su cara de forma “casi inmediata” sin difundir “información secreta o reservada. La Audiencia Provincial reconoce que es una foto ”aséptica“ pero el conjunto de la imagen y la información que ofrece Alvise, siendo la hija del Presidente del Gobierno, ”sí supone un dato que pudiera técnicamente calificarse de reservado de carácter personal“. Hay que tomar declaración a los protagonistas, sigue, sin que proceda ”cerrar de plano“ el asunto.  

Dinero en efectivo

Tal y como ha revelado en exclusiva elDiario.es, un empresario del sector de las criptomonedas ha comunicado a la Fiscalía que pagó 100.000 euros en efectivo a Alvise a finales de mayo de este año, en plena campaña a las elecciones europeas. Las conversaciones entre ambos desveladas por este periódico reflejan cómo el hoy eurodiputado se comprometió a buscar una regulación más beneficiosa para el sector de las criptomonedas en España.

El propio Alvise, que no quiso contestar a las preguntas de elDiario.es cuando se contactó con él a través de teléfono y correo electrónico, ha reconocido este jueves en su canal de Telegram –donde habla de sí mismo en tercera persona– que efectivamente cobró el dinero en efectivo y que lo hizo “como autónomo y sin factura”, vaticinando que será acusado por la Fiscalía de financiar irregularmente la logística de su campaña de las europeas. En varios mensajes no habla de cobrar como autónomo sino de eludir el control del Tribunal de Cuentas.

El hoy eurodiputado y líder de SALF tiene varias causas pendientes con la Justicia, tanto por la vía civil como por la vía penal. El Tribunal Supremo, por ejemplo, declaró firme a finales de junio su condena civil a indemnizar con 7.000 euros a la periodista Ana Pastor por vulnerar su honor con la publicación de fotos, un método habitual de hostigamiento que despliega desde hace años en su canal de Telegram. Otra sentencia, pendiente de firmeza, también le ha condenado a indemnizar con 5.000 euros a la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, por difundir falsamente que recibió un respirador en lo peor de la primera ola de la pandemia de coronavirus.

Una jueza de Sevilla, además, ha denunciado ante la Fiscalía del Tribunal Supremo que fue amenazada y coaccionada por Alvise en varios mensajes de su canal de Telegram cuando, por error, ordenó la detención del también agitador ultra Vito Quiles, aunque su objetivo era solo que la Policía le localizara. Todo en el marco de una causa iniciada por Rubén Sánchez, secretario general de Facua, contra Quiles.