Kiko Veneno, The Prodigy y Manuel Turizo se incorporan a un Icónica Fest que “cuidará” la Plaza de España
En mitad de la polémica iniciada por la intencionalidad del alcalde de Sevilla de que los visitantes paguen por acceder a la Plaza de España, el director del Icónica Fest y CEO en Green Cow Music, Javier Esteban, ha presentado este martes la cuarta edición del festival que se volverá a celebrar en este emblemático paraje de la capital hispalense. El encuentro arranca con una cartelera de 37 conciertos en vivo. The Prodigy, The Cult, Gipsy Kings, Boris Brejcha, Wos, Raimundo Amador, Medina Azahara, Kiko Veneno, Taburete y Álvaro de Luna son algunas las nuevas confirmaciones del cartel 2024 de Icónica Santalucía Sevilla Fest.
Como su nuevo nombre y logotipo indican, este año la compañía de seguros Santa Lucía se suma como patrocinador principal a la lista de empresas que promocionan y posibilitan la realización de este evento, afirma Esteban. A Santa Lucía se suman otros patrocinadores como Scalpers, y Cruzcampo, que son sus main sponsor; Caja Rural del Sur, La Casa de las Carcasas, Láserum, Mesoestetic, Royal Bliss, Nissan, Tier1, ABC de Sevilla y Adecco sus patrocinadores; Hotel Meliá Sevilla, Hotel Meliá Colón, Fundación Cajasol y Renfe sus colaboradores; y Canal Sur Radio y Televisión su Media Partner.
A la presentación han acudido artistas de la talla de Raule, Raimundo Amador, Marta Santos o el grupo Derby Motoreta, que ha actuado en directo durante la presentación. Amador se ha mostrado muy esperanzado e ilusionado de formar parte de la cartelera de esta edición: “Es la primera vez que actuó en este espacio, que ha acogido en otros eventos a referentes para mí, como puede ser Pablo de Lucía cuando sacó su álbum Entre dos aguas. Espero hacerlo lo mejor posible y darle gloria bendita a la ciudad más grande que hay, Sevilla”. Desde la misma postura, Raule y Marta Santos, que actuarán conjuntamente, esperan “petarlo” en esta edición.
Un año más, Javier Esteban se ha enorgullecido de afirmar que Icónica Fest “es uno de los acontecimientos que más dinero ingresan en toda la ciudad”, consolidándose como el tercer evento por detrás de la Feria de Sevilla y la Semana Santa. Con una afluencia de 98.423 asistentes en el año 2022, el festival obtuvo un ingreso total de 8.312.961 millones, tal y como revelaron en el balance de cuentas realizado en 2023. Asimismo, en esa segunda edición el impacto inducido, que hace referencia a la contratación indirecta de empresas y personal para la realización del festival, superó con creces el resto de beneficios, alcanzando un total de 29.611.850 millones de euros. Todo eso suma un total de 50.201.644 millones de euros, a lo que hay que añadir unos 8.672.118 millones de euros que es lo que la empresa Surnames calcula en materia de comunicación.
Respaldo municipal: “Sevilla no se entiende sin Icónica”
Pese a que el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, afirmó que no quería “entrar en debates de si es oportuno o no que el festival se realice en Plaza de España”, recalcando que fue el PSOE quien en la anterior legislatura en el Ayuntamiento de Sevilla firmo con Icónica Fest un contrato hasta el año 2025, la delegada de Cultura, Minerva Salas ha comunicado durante la presentación la apuesta del consistorio por este encuentro musical.
“En representación del ayuntamiento y el alcalde, agradezco a Javier haber soñado este festival para Sevilla y haberlo hecho realidad”, ha declarado Salas. La delegada ha apostado por el festival y su versatilidad como motor de la cultura en la ciudad: “Sevilla no se entiende, y no se entenderá en un futuro sin Icónica, un festival que une a padres e hijos en un lugar muy especial y representativo de nuestra ciudad”, ha dicho.
Por su parte, en declaraciones a SevillaelDiario.es, Esteban se ha mostrado muy tranquilo ante esta controversia suscitada y ante “el respaldo y apoyo del alcalde y el resto del equipo municipal”. De este modo, ha reconocido que “el mantenimiento y cuidado de la Plaza son la prioridad del festival”, que otorga al Ayuntamiento un presupuesto “muy superior al presupuesto que se requiere para su mantenimiento y conservación”.
En esta línea ha asegurado que en cada edición “se mejora el estado del paraje con inversiones que alcanzan los 70000 euros” y que de manera anterior y posterior a la celebración de Icónica Fest, se realizan informes sobre el estado de la misma que certifican que “hasta la fecha no se ha producido ningún perjuicio o deterioro” del espacio. De igual manera, ha asegurado que para todo cuentan con la garantía y asesoría de expertos que garantizan la preservación del lugar “analizando desde los decibelios hasta la disposición del escenario” y que en caso de producirse algún incidente “tienen un presupuesto destinado específicamente a su restauración”.
80.000 entradas vendidas
Si el Festival ya había anunciado un total de 22 conciertos para su IV edición, ahora son otros 15 los nombres que se suman este año y espera superar en este 2024 “las 105.000 entradas vendidas en 2023, donde obtuvo 43.000 visitas de público no sevillano”, ha sostenido Esteban. En este mismo sentido ha indicado que son ya más de 80.000 las entradas vendidas para los 22 conciertos anunciados hasta la fecha, por lo que las previsiones para este 2024 vienen a señalar una vez más lo afianzado que está ya el festival en nuestro país.
Una fusión de reguetón, hard rock, música electrónica y rap conforman las citas anunciadas, siendo géneros que vendrán hasta Sevilla de la mano de Boris Brejcha el día 23 de junio; Wos el viernes 5 de julio; The Prodigy el martes día 9; The Cult el jueves día 11; y Manuel Turizo en la noche del domingo 14 de julio.
A esos nombres se unen también tres noches llenas de música multiplicada, como será la del 15 de junio con la presentación por primera vez “El Rollo de Scalpers by Icónica”: toda una fiesta musical de esta firma hispalense, main sponsor del Festival, de la que Danna Paola, Taburete, Álvaro de Luna y la Fiesta Bresh serán sus protagonistas. A esta seguirá la noche del domingo 30 de junio, jornada dedicada a la ciudad de Sevilla, y en la que podrá disfrutarse de las actuaciones de Kiko Veneno y Derby Motoreta´s Burrito Kachimba. Además, Gipsy Kings by André Reyes, Raimundo Amador y Medina Azahara fundirán sus voces en una tarde para el recuerdo, protagonizando la programación prevista para el 6 de julio. Amén de estas citas, también ha sido anunciada la participación en esta IV edición de la cantautora sevillana Marta Santos, que actuará el viernes día 14 de junio, antes del concierto del jerezano Raule.
Otras actuaciones confirmadas
Estas 15 nuevas confirmaciones se unen a las de Aitana, Carl Cox y Melendi, para los días 7, 8 y 9 de junio; Jamie Cullum y Raule los días 13 y 14; Marc Anthony, el 16; Tom Jones, tres días más tarde; Robe, el 21 de este mismo mes; Myke Towers, Ana Mena, Cali y El Dandee y Ptazeta, enmarcados en BigSound Sevilla, el día 22, y Vetusta Morla, Rozalén y David Bisbal los días 26, 27 y 28 de junio, respectivamente.
En julio, están previstas las siguientes actuaciones: Siempre Así, el día 4; Loreena Mckennitt y Keane, los días 7 y 8; Carlos Vives, el día 10, Arcade Fire, 48 horas más tarde; Michael Bibi, la noche del 13, y Take That el 16, como cierre del festival.
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