Podemos lleva a Bruselas la muerte de un vendedor ambulante perseguido por la Policía de Sevilla
Isabel Serra, eurodiputada en el Parlamento Europeo de Podemos (grupo The Left) ha presentado una pregunta con solicitud de respuesta escrita a la Comisión Europea relacionada con la muerte de Mahmoud Bakhum, un vendedor ambulante de Sevilla que cayó al río durante una persecución policial.
Serra, que ha publicado la comunicación en su cuenta en la red social X (antes Twitter), ha formulado una triple pregunta. En primer lugar, pregunta a la Comisión por las “acciones concretas” que esté llevando a cabo para garantizar el respeto a la no discriminación en las actuaciones policiales llevadas a cabo en países de la UE, y para “garantizar la formación obligatoria” en materia de diversidad, derechos humanos y lucha contra la discriminación.
Asimismo, pregunta al Ejecutivo europeo si está considerando establecer un mecanismo europeo que supervise, recoja datos y actúe ante casos de “racismo institucional en las fuerzas de seguridad”.
Por último, Serra quiere saber qué medidas propone la Comisión para proteger los derechos fundamentales de “colectivos vulnerables como los vendedores ambulantes en situación de exclusión social”, incluido el derecho al trabajo.
En su escrito, Serra recuerda que se han producido denuncias sobre el sesgo racial en actuaciones policiales en España, y que diversos informes del Defensor del Pueblo y de organizaciones de derechos humanos documentan que en las fuerzas y cuerpos de seguridad españolas persisten prácticas discriminatorias como el perfilamiento racial, que sustenta el trato discriminatorio por motivos de raza en las actuaciones policiales.
Recelos de la comunidad senegalesa
Mamouth Bakhum, de 43 años y origen senegalés, falleció el pasado domingo ahogado en el río Guadalquivir, tras una persecución policial. Vivía legalmente en España, desde donde enviaba a su mujer y a sus hijos que siguen en Senegal dinero obtenido de la venta ambulante.
Desde el domingo, una nutrida representación de la comunidad africana, y senegalesa en particular, se ha concentrado en dos ocasiones para pedir transparencia en la investigación de las circunstancias en las que murió.
Recelan de la versión oficial difundida de inmediato, y se cuestionan por qué Mamouth habría querido saltar al río, cuando no sabía nadar y es habitual que los vendedores arrojen su mercancía ilegal cuando son sorprendidos por la Policía. “Hay cosas que no encajan y otras directamente falsas”, señalaba Abdou, quien se identifica como responsable de la Comisión de Cuentas de la Asociación de Senegaleses de Sevilla a SevillaelDiario.es el pasado lunes.
1