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Manuel Cristóbal, el productor que vino al rescate del Festival de Cine de Sevilla se confirma como su nuevo director

Manuel Cristóbal (derecha) atiende las explicaciones del director Pablo Berger junto a la delegada de Cultura, Minerva Salas.

SevillaelDiario.es

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La solución que llegó de manera temporal se queda de manera permanente. El productor Manuel Cristóbal ha sido nombrado por el Ayuntamiento de Sevilla como director del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), del que ha sido coordinador general en la recién terminada y tormentosa edición por las dificultades que han rodeado al certamen. Así lo ha trasladado este viernes el alcalde de la ciudad, José Luis Sanz (PP), a los responsables del sector audiovisual, con quienes ha mantenido una reunión para hacer balance de esta última edición y adelantar las líneas del SEFF 2024, en el que trabaja ya su nuevo director.

Productor cinematográfico “de dilatada trayectoria internacional”, sus once largometrajes han recibido numerosos premios, entre los que destacan cinco premios Goya y un premio de la Academia Europea. Asimismo, cuenta también con “dilatada experiencia” como gestor cultural especializado en promoción internacional, tal y como ha trasladado el Consistorio hispalense en un comunicado.

En lo que respecta al balance de la edición de este mes de noviembre, se proyectaron cerca de 90 títulos entre largometrajes y cortos en las salas de MK2 CineSur Nervión Plaza y el Teatro Cervantes. “Una edición que ha supuesto un éxito rotundo de público con una ocupación cercana al 85% de sus aforos, lo que equivale a un total de casi 30.000 personas”.

“Un éxito de público refrendado por el éxito de la selección de títulos de la programación en las nominaciones de los Premios Goya 2024. Así, Robot Dreams, dirigida por Pablo Berger, aparte de haber ganado el Premio de la Academia Europea el pasado 8 de diciembre, ha sido nominada en las categorías de mejor película de animación, guión adaptado, mejor música original y montaje”.

Otras nominadas a los Goya

Por su parte, Cerrar los ojos, dirigida por Víctor Erice, ha sido nominada las categorías de mejor actor protagonista (Manolo Solo), actor de reparto (José Coronado), actriz de reparto (Ana Torrent), guión original, montaje, dirección, dirección de producción, dirección de fotografía, sonido y mejor película. También tienen nominación Caleta Palace, dirigida por José Antonio Hergueta; 'Mamacruz', dirigida por Patricia Ortega; y 'Una noche con Adela', dirigida por Hugo Ruiz, en este caso a mejor película documental, mejor montaje y mejor dirección de fotografía, respectivamente.

En lo que se refiere a impacto mediático, han sido más de un millar los impactos recogidos por la prensa sobre SEFF 2023, traduciéndose estos en un retorno económico de 1,9 millones de euros y más de 124 millones de personas. Unas cifras que se traducen en un valor de Comunicación del Festival de Cine Europeo de Sevilla, en esta edición de 2023, ha sido de más de 8.350.000 euros.

Interés mediático

En este sentido, han sido casi 200 los periodistas de medios de toda la geografía nacional y también internacionales, los que se han acreditado para poder vivir y narrar todo lo que ocurre en el día a día del Festival de Sevilla, habiéndose recibido la visita a la ciudad de equipos de programas y medios como Días de Cine, Cineuropa, Screen, Fotogramas, Cinemania, Filmand, Audiovisual 451, Caimán, Kinótico o Radio Marca. Esto demuestra, según el Consistorio, el gran interés generado un año más por el Festival entre la prensa, a lo que se suma que durante su desarrollo fueron más de 200 las entrevistas realizadas por los medios de comunicación.

En cuanto a la comunicación digital del Festival, en este 2023 ha soportado un tráfico que ha supuesto más de 466.000 páginas vistas por un total de 268.177 usuarios únicos que han llegado hasta el portal oficial de SEFF. En redes sociales, han sido 100.000 los impactos por publicaciones orgánicas y la cuenta de Instagram ha crecido en más de 1.250 seguidores. Además de ello, han sido casi 51.000 los emails abiertos por los usuarios que conforman la base de datos de la newsletter de SEFF, en las más de una decena de newsletter cruzadas entre la organización y el público.

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