La portada de mañana
Acceder
Feijóo confía en que los jueces tumben a Sánchez tras asumir "los números"
Una visión errónea de la situación económica lleva a un freno del consumo
OPINIÓN | La jeta y chulería de Ábalos la paga la izquierda, por Antonio Maestre

Martín Casillas, OGA, tuTECHÔ y Cristóbal Martínez, galardonados en la XII edición de los Premios de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad

“Las empresas tienen alma, y ese pensamiento contribuye al desarrollo de su entorno”. La frase es de Blanca Hernández, fundadora y presidenta de tuTECHÔ, una de las empresas galardonadas este miércoles en la XII edición de los Premios de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad 2024, galardones que tiene como objetivo buscar compañías y personas que llevan su labor a la mejora de la sociedad en su conjunto.

La Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, y la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) son las entidades encargadas de entregar estos galardones, concedidos, además, al Grupo Martín Casillas en la categoría de “Gran Empresa”, la empresa tecnológica OGA, en la categoría de “Pyme”, la “Trayectoria Empresarial” ha sido para Cristóbal Martínez Fernández, delegado territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla de la ONCE, y la mencionada “tuTECHÔ” como “Mejor Iniciativa”.

Un reconocimiento público

Se trata de unos premios que tienen como objetivo reconocer públicamente las mejores iniciativas y buenas prácticas en Responsabilidad Social y Sostenibilidad de las empresas que desarrollan su actividad en la provincia sevillana, y suponen “un ”instrumento de cambio“, una estrategia que persigue no solo el beneficio económico, inherente a toda empresa, ”sino también su impacto positivo en la sociedad“, como ha explicado en la entrega el presidente de la CES, Miguel Rus.

Una forma de gestión que se vincula, de manera natural, con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “un compromiso internacional por el futuro de la humanidad”, ha subrayado.

Cuatro premiados, cada uno con una misión

El jurado ha resuelto que la “Mejor Iniciativa Empresarial” sea para el proyecto “tuTECHÔ”, subrayando que es “una solución sostenible para contribuir a acabar con uno de los mayores problemas sociales crónicos de nuestro país: las personas sin hogar y la falta de vivienda”. 

Se reconoce también la trayectoria de Cristóbal Martínez Fernández, Delegado en Andalucía, Ceuta y Melilla de la ONCE. Afiliado a la ONCE desde 1984, ciego total y, además de otros cargos desempeñados con anterioridad, responsable de la Federación Andaluza de Deportes para Ciegos y la Asociación Cultural de Personas Ciegas y con Discapacidad Visual de Andalucía. 

En tercer lugar, en la modalidad Pyme, OGA ha sido reconocida por “todas las acciones que realiza en las diferentes ramas de la responsabilidad social y sostenibilidad. Comprometidos con el empleo, el talento y la formación, establecen múltiples medidas y beneficios sociales a sus trabajadores, y realizan iniciativas solidarias y medioambientales”.

La lista la ha cerrado, en la modalidad de Gran Empresa, Martín Casillas Grupo SL, fundado en 1965, y del que el jurado ha valorado su compromiso por la innovación y la sostenibilidad, desempeñando, como “agentes del cambio” un papel fundamental, “participando en la ejecución de proyectos que permiten adaptar las infraestructuras y nuestras ciudades para enfrentar los desafíos del futuro”.

“Sois el escaparate al que hay que mirar”

En el acto de entrega de los galardones, el presidente de la Diputación, Javier Fernández, ha pedido a los empresarios que se pongan “que se pongan en el escaparate para enseñar a la gente lo que es ser emprendedor, y sentirse orgulloso de ser empresario. Se acabó eso de pedir perdón por ser sevillano o ser andaluz, estamos al mismo nivel que cualquier comunidad autónoma”.

“Necesitamos emprendedores, tenemos que cambiar las encuestas que hacemos en la Universidad donde la mayoría de los estudiantes dice que quiere ser funcionario o trabajar por cuenta ajena”, ha subrayado, para enfatizar que, como presidente, “estoy cómodo estando aquí con los empresarios. Tenemos que convivir y tenemos que crear las condiciones para que los empresarios estén cómodos con las instituciones públicas”.

“Ayer aprobamos 610 millones de euros en el presupuesto de la Diputación. Vamos a gastar casi dos millones de euros todos los días para que Sevilla sea una gran provincia para la convivencia, y que todos los ciudadanos vivan a un buen ritmo vivamos donde vivamos, y la otra parte de esos recursos la vamos a poner al servicio del emprendimiento”, ha concluido.