La portada de mañana
Acceder
El aval del PPE a la ofensiva contra Ribera aboca a la UE a una crisis sin precedentes
Sánchez impone al PSOE evitar el cálculo partidista en la crisis valenciana
OPINIÓN | El extraño caso del doctor Óscar y el señor Puente, por Enric González

Un megalodón en la Universidad de Sevilla: el Museo de Geología conserva un fósil del tiburón que cazaba ballenas

Diente de megalodón localizado por el investigador Antonio Machado y Núñez.

SevillaelDiario.es

4 de agosto de 2023 10:06 h

0

Los megalodones vuelven a la actualidad por el estreno de la película Megalodón 2. Pero pocos saben que aquellos imponentes tiburones prehistóricos nadaban y cazaban por la Cuenca del Guadalquivir. Se sabe porque se han descubierto restos en diversas localidades sevillanas como Bollullos de la Mitación, Burguillos, El Saucejo, Marchena y Osuna. Fósiles que proporcionan evidencias valiosas sobre la antigua distribución geográfica de este depredador gigante, que hace millones de años acechaba y cazaba a su principal presa, la majestuosa ballena, en las aguas que cubrían la provincia de Sevilla.

El megalodón en la historia

El megalodón dominó los mares de todo el mundo durante aproximadamente 23 millones de años, durante el periodo geológico conocido como Mioceno, hasta su extinción hace alrededor de 2,8 millones de años, durante el Plioceno. Este colosal depredador marino alcanzaba una longitud de entre 18 y 20 metros como adulto. En la actualidad, el Museo de Geología de la Universidad de Sevilla (US), ubicado en los servicios centrales de investigación (edificio Citius), guarda una colección de más de 5.000 piezas de minerales, rocas y fósiles, entre las cuales destaca un diente del megalodón encontrado por el profesor Antonio Machado y Núñez.

“Hay que imaginarse a estos solitarios superdepredadores acechando desde las profundidades marinas de este mar de Sevilla a los grupos de ballenas, sorprendiéndolas mediante un veloz ascenso e impactando sus fauces en la presa, posiblemente elevándose pocos metros en el aire”, explica el profesor Fernando Muñiz, del Departamento de Cristalografía, Mineralogía y Química Agrícola de la Universidad de Sevilla. Una imagen de un pasado remoto cuyas huellas perduran en los fósiles encontrados en la Cuenca del Guadalquivir.

El Museo de Geología de la Universidad de Sevilla

Con sus orígenes en el Gabinete de Historia Natural fundado en 1850 por el catedrático de Mineralogía y Zoología, Antonio Machado y Núñez, el Museo de Geología de la Universidad de Sevilla ha crecido y consolidado su presencia a lo largo de los años.

Ubicado en los servicios centrales de investigación (edificio Citius), el Museo de Geología de la Universidad de Sevilla alberga una colección de más de 5.000 piezas, entre las que destacan minerales, rocas, fósiles y, por supuesto, el icónico diente del megalodón. Además, el museo cuenta con exposiciones distribuidas en tres espacios, dos de ellas situadas en la primera y segunda planta del Citius, y otra en la Casa de la Ciencia del CSIC. Estas exposiciones ofrecen un recorrido por los procesos geológicos de la Tierra, desde el Paleozoico hasta la actualidad.

El Museo de Geología de la Universidad de Sevilla no solo guarda fósiles y minerales, sino que también presenta probetas, microscopios petrográficos, lupas, goniómetros e instrumental científico, además de una importante colección de libros, cortes geológicos e inventarios de piezas que datan de los siglos XIX y XX. A lo largo del año, el museo acoge visitas y actividades dedicadas al público infantil y juvenil.

Etiquetas
stats