MEMORIA HISTÓRICA
Memorialistas y republicanos se concentrarán de nuevo: “Fuera el genocida Queipo de la Macarena”

Cartel anunciando la concentración del próximo 6 de noviembre.

Javier Ramajo

26 de octubre de 2022 13:40 h

0

La pancarta 'Fuera el genocida Queipo de Llano de la Macarena' volverá a presidir la plaza que da acceso a la basílica tras el anuncio del Gobierno de España de ordenar a la hermandad el traslado “a la mayor brevedad” de los restos del golpista. Las plataformas Sevilla por la República y Gambogaz, así como diversas asociaciones memorialistas como la asociación sevillana Verdad, Justicia y Reparación, han convocado una concentración el próximo domingo 6 de noviembre a las puertas del templo.

Fuentes de los convocantes han decidido en la mañana de este miércoles celebrar un encuentro al estilo de otros muchos precedentes, a modo de las denominadas 'vigilias antifascistas' y otros actos de homenaje a las víctimas coincidentes en su mayoría con el aniversario del golpe de Estado de 1936, pero con otro contexto más favorable a sus intereses y que cuenta con el visto bueno de la propia Hermandad de la Macarena.

La coordinadora andaluza de organizaciones republicanas Andalucía Republicana lleva años reclamando la salida de los restos de Queipo de su actual ubicación. La plataforma anunció hace años que emprendería acciones judiciales en ese sentido, pero se frenaron con el cambio en el gobierno de la Junta en 2019.

“Hemos luchado mucho”

Por su parte, el colectivo de entidades memorialistas Plataforma Gambogaz ha emitido un comunicado en el que “constata” la “buena actitud y sintonía existente entre las partes, Secretaría de Estado y Hermandad, para la pronta exhumación de los restos de los golpistas Gonzalo Queipo de Llano y Francisco Bohórquez Vecina”, si bien denuncia “como entidad memorialista y en nombre de las víctimas que la componen, la opacidad con que se está tratando este asunto”.

“Hemos luchado mucho para que este acto de justicia se lleve a cabo y merecemos que la información del cómo y del cuándo sea rigurosa, transparente y pública”, dice la plataforma, que respeta “el deseo de los familiares de Queipo y Bohórquez por realizar las exhumaciones y traslados de los cuerpos en la más estricta intimidad y con el máximo respeto”. “Formamos parte de un movimiento que conoce el dolor de no saber dónde reposan nuestros familiares y nos duele la boca de pedir que se exhumen sus cuerpos y se entierren en paz y dignamente”.

Por último, la plataforma solicita “que el Estado se persone y sea garante durante todo el proceso de que la Ley de Memoria Democrática se cumple, actuando como valedor de las víctimas del Franquismo y asegurando que la Hermandad de la Macarena haga por fin lo que tenía que haber hecho hace más de 60 años”.

Etiquetas
stats