Más de un millar de manifestantes por la muerte de Mamouth Bakhoum señalan a las instituciones por su responsabilidad
Más de un millar de personas se congregaron este jueves, cinco días después de la muerte en el Guadalquivir del mantero Mamouth Bakhoum, cuando dos policías locales lo perseguían por llevar encima para su venta 34 camisetas deportivas de marca falsa, y en la Plaza de la Gavidia -frente a la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía- demandaron una investigación independiente y transparente de las circunstancias del fallecimiento así como la regularización de inmigrantes y el cambio en las leyes de Extranjería que, según manifestaron, son caldo de cultivo para tragedias como esta.
La comunidad senegalesa y africana en Sevilla se ha movilizado de forma decidida, desde la muerte de su compatriota, el domingo 29 de diciembre. Primero realizaron una improvisada manifestación el lunes con 200 participantes -es decir, el 30% de los 737 que viven en la ciudad, en la provincia hay, según el padrón de 2022 unos 1018-. En paralelo han recaudado el importe para la repatriación del cadáver más unos 4.500 euros de ayuda solidaria para la viuda y su huérfana de poco más de un año. Y este jueves, en pleno centro sevillano abarrotado por las compras navideñas, protagonizaron una gran concentración con el apoyo de otros colectivos de africanos, afrodescendientes y personas racializadas, entidades de defensa de los migrantes y de los derechos humanos y ciudadanía local e internacional.
Todos unidos por las dudas sobre la versión de la Policía Local que se abrió paso las primeras horas. Y por la certeza, según dijeron ayer intervinientes en el acto y corearon los asistentes, de que las políticas migratorias europeas y españolas, después de poner en riesgo las vidas de quienes migran al impedirles hacerlo por vías legales y seguras, someten a los supervivientes a una clandestinidad y un acoso, a un “racismo institucional” que, sin menoscabo de las posibles responsabilidades de los agentes implicados, es causa de fondo de muertes como la de este senegalés de 43 años.
“¡Justicia para Mamouth!” fue el clamor más repetido en la concentración que empezó y acabó con cánticos religiosos de la comunidad Safinatoul Amane a la que él pertenecía. Pero seguida muy de cerca por: “¡La ley de Extranjería mata cada día!”
Babacar Gueye, amigo y compañero mantero de Mamouth Bakhoum, lo argumentaba a sevillaelDiario.es : “La versión policial de que corrió kilómetro y medio y se tiró al agua voluntariamente es increíble porque teniendo los papeles en regla, con mujer e hija chica, con padres ancianos a su cargo, sin saber nadar, un hombre sensato y trabajador como Mamouth no habría cometido esa irresponsabilidad. Pero, además” -añade- “nosotros sabemos los problemas que nos crea la Policía”.
Declaración de los senegaleses de Sevilla
“El caso de Mamouth traspasa todos los límites pero debemos denunciar”, declara a este diario Saliou Ndiaye nuevo presidente de la Asociación de Senegaleses de Sevilla y Secretario General de la Asociación de Manteros de Sevilla, “que los vendedores ambulantes huyen a toda costa de los policías porque sufren de forma cotidiana acosos y hasta agresiones que la gente no creería”.
Los encargados de leer la declaración oficial de la Asociación de Senegalesas y Senegaleses de Sevilla fuerion la periodista Bineta Gaye que aquí trabaja en hostelería, y El Hadji Medoune, geógrafo que ha logrado el premio ESA Andalucía y ahora estudia Comercio Internacional.
Saliou Ndiaye presidente de la Asociación de Senegaleses de Sevilla y Secretario General de la Asociación de Manteros de Sevilla, denuncia que “los vendedores ambulantes huyen a toda costa de los policías porque sufren de forma cotidiana acosos y hasta agresiones que la gente no creería.
En dicha declaración, además de manifestarse “con el corazón roto por la muerte de Mamouth” demandaron “una investigación judicial independiente” que tenga en cuenta a “testigos, imágenes de móviles y cámaras de seguridad, datos de la autopsia, interrogatorio a los agentes implicados, compañeros manteros y bomberos que sacaron del río su cadáver”. Y vincularon este fallecimiento con “las leyes y políticas migratorias actuales en Europa y España” que “en lugar de proteger y apoyar a quienes buscan refugio y oportunidades, perpetúan la vulnerabilidad y el sufrimiento”.
Así, el fallecimiento de Mamouth Bakhoum llega como último eslabón de una cadena que en los últimos cinco años se ha cobrado otras cinco víctimas senegalesas que fueron recordadas por El Hadji Medoune: Mor Sylla (en Salou, 2015), Amadou Wade (en Murcia, 2016), Elhadji Ndiaye (en Pamplona, 2016) y Mame Mbaye Ndiaye y Ousseynou Mbaye (en Madrid, 2018).
Por ello, los convocantes pidieron “a los gobiernos de Europa y España” que reformen sus leyes migratorias para que respeten los derechos humanos, garanticen la educación, salud, empleo, no discriminación, integración y respeto a la cultura y aspiraciones de los inmigrantes.
El llamamiento final fue en pro de la “unión solidaria de la ciudadanía democrática y defensora de los derechos humanos”. “¡Juntos somos más fuertes!” clamó El Hadji Medoune, evocando la memoria de Mamouth Bakhoum para construir, “con determinación y esperanza”, un futuro “donde la migración sea vista como una oportunidad y no como una amenaza”.
Treinta colectivos de derechos humanos
Entidades como Sevilla Negra, La Carpa y la Plataforma Somos Migrantes, que desde hace 15 años aglutina a 30 colectivos de la provincia de Sevilla participaron en la concentración. En nombre de La Carpa, Alfonso Romera anunció la intención de esta treintena de colectivos de poner en marcha junto a las asociaciones senegalesas un recurso a la Fiscalía o una demanda judicial para esclarecer la muerte de Mamouth Bakhoum. El guineano Hassan Sall, de Sevilla Negra, apeló al Defensor del Pueblo y la Fiscalía para esclarecer las circunstancias del fallecimiento y calificó “al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz como el responsable político último de lo sucedido”.
Mientras que Mariví, de Somos Migrantes, exigió que salga a la luz “el vídeo de la muerte, no el que han difundido del rescate del cadáver” (imágenes que despiertan suspicacias entre los congregados porque el torso del fallecido solo lo cubre su camiseta interior). “Nuestro apoyo es total ante las violencias institucionales y policiales que sufren los inmigrantes” reiteró a sevillaElDiario.es Manuel Martínez de Somos Migrantes.
Apoyo de Podemos y Adelante Andalucía
Desde Madrid a Sevilla viajó Serigne Mbayé, responsable de la Secretaría de Antirracismo de Podemos, quien despertó grandes aplausos al proclamar que “un sesgo fascista nos aboca a esta vida” y que “hay que decirle a la ‘prensa basura’ que ya basta de criminalizar a los migrantes”, que “las personas negras no vamos a desaparecer, de hecho no vamos a parar hasta lograr ser tratadas, por fin, como iguales”.
Ya en declaraciones a sevillaelDiario.es reclamó que la muerte de Mamouth no quede entre dudas como tantas antes y que “se apruebe de una vez la ILP #RegularizaciónYa para 500.000 personas, ILP que está ”en vías de morir en el Congreso“ porque ”el Gobierno, cobarde, no planta cara a la derecha y no se atreve a regularizar“.
"Un sesgo fascista aboca a la vida de mantero" y "para evitar sus muertes urge aprobar la ILP de #RegularizaciónYa para 500.000 personas, que el gobierno está dejando morir en el Congreso por cobardía ante la derecha".
A criterio de Mbayé “hay una responsabilidad institucional” de las políticas, europeas y españolas, que “se ensañan en perseguir a quienes venden” productos falsificados, lo que “no es delinquir, sino cometer una mera falta administrativa”. Mbayé alerta que este empeño persecutorio pone en riesgo las vidas de los inmigrantes, “pero también a niños, ancianos, embarazadas” y otros transeúntes que la Policía pueda arrollar “en su afán de proteger el capitalismo por encima de las vidas de la gente”.
Frente a lo cual reclama a las Administraciones que apoyen las iniciativas de ventas en tiendas como las de los Sindicatos de Manteros de Madrid y Barcelona. “Ojalá persiguieran con tanto empeño a los empresario explotadores de migrantes jornaleros”.
También estuvo en la concentración, aunque no intervino Jose Ignacio García, portavoz en el Parlamento andaluz de Adelante Andalucía, que calificó el caso de “represión policial racista”, exigió la investigación, el juicio a los culpables, la derogación de la ley de extranjería y el cierre de los CIEs y anunció próximas iniciativas en el Parlamento sobre el tema.
Apoyo consular y de asociaciones senegalesas en España
Poco antes de la concentración en Sevilla, el cónsul general de Senegal en España, Mamadou Moustapha Loum envió al presidente de la Asociación de Senegaleses de Sevilla por la Solidaridad, Demba Mboup, una carta en la que, junto a sus condolencias, comunica “que las autoridades senegalesas ya han demandado que se haga luz sobre las circunstancias de este drama” y para ello “el consulado ya se ha puesto en contacto con el tribunal nº 15 de Sevilla, encargado de la investigación”.
El cónsul general de Senegal en España, Mamadou Moustapha Loum, ha informado a la comunidad senegalesa sevillana de que ya se han puesto en contacto con el tribunal nº 15 de Sevilla, encargado de la investigación, para reclamar que hagan toda la luz sobre el fallecimiento de Mamouth Bakhoum.
Por su parte, Ndiawar Seck, presidente del colectivo de asociaciones senegalesas en España Aar sunu Diaspora (“Cuidar de nuestra diáspora” en wólof) anticipó a este periódico que se preparan “acciones colectivas a nivel nacional” así como que, en efecto, espera un papel decisivo de las autoridades consulares dependientes de las actuales autoridades sebegalesas con el presidente Bassirou Diomaye Faye y primer ministro Ousmane Sonko, ambos del hasta abril de 2024 opositor partido PASTEF.
“La diáspora ha sido clave para su victoria. Les ha apoyado, guiado y protegido con mucho sacrificio. En la Declaración política general del 27 de diciembre Sonko habló de defender a la diáspora igual que el presidente Faye en su declaración del día 31. Casos como el de Mamouth Bakhoum en Sevilla son la ocasión de demostrar cuánta verdad hay tras esas palabras, porque la diáspora ya estamos aportando más a la economía senegalesa que la cooperación al desarrollo internacional, así que somos un pilar a tener muy en cuenta”.
Además, Abdou Mawa Ndiaye, presidente de la Coordinadora de Asociaciones Senegalesas de Cataluña (CASC), la comunidad donde, según el padrón de 2022, viven 25.000 de los 79.000 senegaleses residentes en España (o sea, un 31%), declaró que ellos también están elaborando un comunicado de respaldo a sus compatriotas en Sevilla que, en resumen, contendrá su convicción de que “hay que dar todos los pasos para aclarar la muerte de Mamouth” y rechazar con firmeza “toda persecución policial de efectos fatales para las personas, con más motivo” -enfatiza- “cuando lo que se persiguen son ventas que no son delitos sino meras faltas administrativas”.
1