La imposibilidad de alcanzar un acuerdo para revertir la situación de “precariedad” que acecha a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, según sus trabajadores, ha llevado a la plantilla a reactivar la convocatoria de huelga que habían dejado en suspenso “como muestra de buena voluntad”, en vísperas de la sesión de conciliación que se había fechado para este jueves 30 de marzo en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (SERCLA).
Una reunión que ha durado seis horas de intenso debate, en la que los representantes del conjunto orquestal volvieron “a presentar las propuestas que vienen defendiendo desde que en diciembre de 2021 comenzara la negociación del noveno convenio colectivo”. Y que de nuevo se ha saldado sin avances por cuenta del “inmovilismo” que achaca el comité de huelga a la empresa y las administraciones que la sustentan (Junta y Ayuntamiento hispalense). “La plantilla de la orquesta nos transmite tristeza y decepción por no haber podido alcanzar un acuerdo o un avance lo suficiente como para suspender los paros de esta semana”, declara a elDiario.es Andalucía el presidente del comité de empresa de la ROSS, Miguel Domínguez, tras la asamblea informativa convocada este viernes con el resto de trabajadores.
“Ante esta situación, en la que la parte empresarial se mostraba incapaz de avanzar sin elevar la propuesta del comité a sus superiores, el servicio de mediación no tuvo más remedio que finalizar la sesión sin avenencia, por lo que se mantendrán los paros convocados a partir de los conciertos programados para el jueves y el viernes, a la espera de la reanudación de las conversaciones a instancias de la empresa”, expone ahora el comité de huelga en un comunicado remitido a esta redacción. Preguntadas por esta cuestión, fuentes de la Consejería de Cultura trasladan a elDiario.es Andalucía su “voluntad firme en seguir trabajando para la ROSS”, mientras que desde el Consistorio sevillano han optado por no hacer declaraciones hasta el momento.
La empresa, a la espera de “un pronto acercamiento”
Cabe recordar que el comité de huelga decidió desconvocar las dos primeras fechas de paro a tenor del “compromiso de estas administraciones de incorporarse al diálogo”. Por esta razón, el comité de huelga expresa ahora que “no se entiende que una semana después no haya sido posible avanzar hacia un acuerdo que permitiera suspender al menos los paros” de este viernes y jueves, cuyo concierto contó con un 100% de seguimiento de la huelga por parte de la plantilla.
Por su parte, el Consejo de Administración de las ROSS se ha expresado a través de las redes sociales de la institución para lamentar “la huelga de la orquesta”- Al respecto, la gestora explica que “el comité de empresa rechazó el acuerdo, a pesar del esfuerzo económico y la voluntad de diálogo recogida en la propuesta de las administraciones que integran el Consejo [esto es, la Junta y el Ayuntamiento]”. Entre la oferta que la Dirección-Gerencia de la ROSS puso sobre la mesa durante la reunión, se encuentra una revisión salarial del 1,5%, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2022 (que se sumaría, según indica dicho consejo en un hilo de Twitter, “al 2% que ya se aplicó en su día para ese ejercicio”), así como la cobertura de cinco vacantes (frente a las 13 plazas que solicita el conjunto orquestal).
Ante la falta de acuerdo, el Consejo de Administración de Orquesta de Sevilla S.A. concluye su exposición manifestando “su máximo respeto al legítimo derecho de los trabajadores y trabajadoras a realizar las reivindicaciones laborales que estimen oportunas”, además de su deseo de que “el diálogo y la negociación entre las partes consigan un pronto acercamiento de las posturas, y que la situación vuelva a la normalidad lo antes posible”.
“Lejos de un compromiso de futuro estable”
De acuerdo con el testimonio del comité de empresa, durante la última sesión de negociación celebrada, los representantes de la plantilla transmitieron sus “pretensiones de recuperación salarial y de plazas vacantes”, así como su previsión de llevar a cabo una “coordinación con el Teatro de la Maestranza para recuperar la actividad principal de la orquesta en ese espacio que se ha venido reduciendo drásticamente” en los últimos años, tal y como viene denunciando el comité de empresa.
Por encima de estas reivindicaciones, señalan las mismas fuentes, los trabajadores volcaron sus esfuerzos en “poner de manifiesto la falta de mantenimiento de la orquesta desde el punto de vista económico y la ausencia de un compromiso por la estabilidad de esta imprescindible institución cultural, más allá de las aportaciones extraordinarias que, año tras año y sin consolidarse, solo han servido para solucionar el déficit generado cada año por la falta continuada de financiación”.
No obstante, como lamentan desde la plantilla orquestal, tanto la directora-gerente interina como los representantes de las administraciones que comparecieron - de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla - “dejaron claro su falta de poder de decisión para avanzar en la propuesta transmitida y concretada por los representantes de la plantilla”. De ahí que los integrantes de la orquesta sinfónica de Sevilla hayan decidido continuar con las movilizaciones que iniciaron a principio de año, manteniendo los paros de las próximas actuaciones públicas, hasta que se alcance “un compromiso de futuro estable” que, a ojos de los trabajadores, sigue antojándose lejano.