Los niños del Polígono Sur de Sevilla, el barrio más pobre de España, vuelven a quedarse este año sin cabalgata de Reyes
El Distrito Sur de Sevilla se queda por segundo año consecutivo sin cabalgata de Reyes, un evento que se celebra desde hace más de 40 años y que cada 6 de enero se ponía en marcha desde el Polígono Sur, el barrio que año tras año las estadísticas señalan como el más pobre de España. El equipo del alcalde, José Luis Sanz (PP), todavía no ha comunicado nada formalmente a las entidades ciudadanas, que han forzado un pleno extraordinario de la Junta del Distrito y que dan por hecho que ya no hay tiempo para organizar nada.
Este 2024 ya no hubo cabalgata, para lo que el propio regidor llegó a esgrimir “motivos de seguridad” después de que en 2023 tuviera que retrasarse varias horas al detectarse que algunos de los vehículos que iban a tirar de las carrozas carecían de seguro y que incluso algún conductor diera positivo en la prueba previa de alcoholemia. El gobierno local (que organiza este acto festivo con el apoyo de asociaciones de los diferentes barrios) capeó la cuestión montando un pasacalles que adelantó sus fechas y desfiló el 2 de enero, lo que generó la confusión de no pocos pequeños.
Para esa ocasión, el Ayuntamiento creó una comisión con entidades del distrito, que no ha vuelto a tener mayor actividad y a la que no se ha trasmitido oficialmente si hay o no cabalgata, que tradicionalmente desfilaba en la mañana del 6 de enero. La falta de información llevó al concejal de IU, Ismael Sánchez, a elevar una pregunta en la última sesión del control al gobierno local, en la que la delegada del distrito, Blanca Gastalver (PP), eludió dar una respuesta concreta y se limitó a asegurar que el Polígono Sur contará con “una amplia programación” de actividades navideñas.
Al pleno municipal y al del distrito
Ante la falta de claridad, ahora es el PSOE el que en el pleno del próximo jueves hará una pregunta directa a José Luis Sanz sobre un evento que todos los años salía del colegio Andalucía del Polígono Sur usando las carrozas del desfile principal de la ciudad que prestaba el Ateneo. En paralelo, los socialistas han recabado el apoyo del grueso de las entidades sociales con representación en la Junta Municipal del Distrito Sur, forzando la celebración de un inédito pleno extraordinario que se ha fijado para las 13 horas de este viernes, 20 de diciembre.
“La hora desde luego no fomenta la participación, la gente se va a tener que pedir permiso en el trabajo para poder ir al pleno”, lamenta al respecto Francisco Ávila, que es el representante en el distrito de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Abastos del Tiro de Línea, otro de los barrios por los que desfilaba la cabalgata como también las Letanías, la Juncal o la Oliva. “Queremos que nos expliquen por qué por segundo año nos quedamos sin cabalgata, que es la única en todo el Distrito Sur, cuando en otros se celebran varias”, señala con respecto al pleno convocado para el viernes.
“Es la única actividad que cohesiona a todo el distrito, porque pasa por todos los barrios y también por las Tres Mil Viviendas, que es una zona con muchas necesidades y en la que los niños la esperaban todos los años con mucha ilusión”, subraya Ávila. De paso, resalta que siguen “sin saber nada” de forma oficial, además de incidir en que el pasacalles celebrado un 2 de enero “lo que hizo fue volver locos a los críos” con la fecha en la que iban a aparecer los Reyes Magos.
Un heraldo que organiza la hermandad
En su respuesta en la comisión de control, la delegada del distrito hizo hincapié en que por el Polígono Sur saldrá un heraldo que organiza la hermandad de Bendición y Esperanza y que también habrá un evento con un Papá Noel. De paso, subrayó que fue “el único barrio” más allá del casco histórico con un “espectáculo” para el encendido de la iluminación navideña, además de haberse instalado un árbol de Navidad.
“Que no se escondan con lo de árbol, porque eso está en todos los barrios”, tercia Antonio Mosquero, que lleva años trabajando en la organización de este evento desde la hermandad de Bendición y Esperanza. “Sacábamos desde la parroquia de Jesús Obrero dos carrozas enteras llenas de niños”, unos chiquillos que ahora no hacen más que preguntarle si este año se van a subir.
La sombra del tiroteo de octubre
“No se han reunido con nadie y no han comunicado nada”, lamenta, al tiempo que aclara que “ya no da tiempo” a organizarla: habría que contratar los vehículos que tiren de las carrozas, buscar caramelos y juguetes, organizar qué niños salen y hacerles un seguro... En cuanto a los motivos de esta nueva cancelación, “aquí la gente dice que es por el tiroteo que hubo en octubre, pero si es por eso se podría haber cambiado el recorrido porque pasa por seis barrios”.
“No dicen que no hay cabalgata, pero tampoco que se vaya a celebrar”, apunta por su parte José María Algora, vocal en la Junta Municipal del Distrito Sur por la asociación Taekwondo Tao, una de las entidades que se han adherido a la petición del PSOE para convocar el pleno extraordinario. A él también le han llegado los cantos de sirena de que la suspensión es por el tiroteo, “pero entonces lo que habría que hacer es modificar el itinerario, por lo que pasó no podemos dejar que servicios públicos dejen de funcionar”. “Están jugando con la ilusión de los chiquillos”, apostilla.
1