La oferta hotelera se dispara en Sevilla: la capital con más hoteles de Andalucía suma un 54% en la última década
El crecimiento descontrolado de los pisos turísticos lleva meses en el punto de mira, debido a los movimientos ciudadanos que se han organizado en contra de la turistificación en ciudades como Málaga o Sevilla. Pero, además de este tipo de viviendas, la industria turística se sostiene en los hoteles, que también se han multiplicado en la última década. Ejemplo de ello es la capital andaluza, donde los establecimientos hoteleros han aumentado en un 54% a lo largo de los últimos diez años, tras haber sumado 108 nuevos hoteles desde 2014.
Sevilla es, de hecho, la capital andaluza con más establecimientos hoteleros inscritos en el Registro de Turismo de Andalucía: a fecha de agosto de 2024, la ciudad hispalense cuenta con un total de 27.582 plazas hoteleras repartidas en 308 hoteles. Supera así con creces a la ciudad de la Alhambra –Granada es la siguiente en la lista con 207 establecimientos hoteleros–, a la capital de la Costa del Sol –Málaga cuenta con 181– y a la de la Mezquita –Córdoba reúne 115.
Volviendo a Sevilla, en un periodo de 69 años (entre 2014 y 1945, fecha en la que se inscribió el primer hotel), la ciudad de la Giralda acogió la apertura de 200 establecimientos hoteleros. En apenas diez años, ha incorporado a la lista 108 más. Tan solo esa cifra –la del centenar que ha iniciado su actividad entre 2014 y 2024– equivale a sumar el número total de hoteles que actualmente figuran registrados en las capitales de Almería (38), Cádiz (48), Huelva (11) y Jaén (12).
A todos ellos habría que sumar otros cuatro que tienen proyectada su apertura para este mismo año, y al menos una decena que aún no tienen fijada su fecha de apertura, pero se encuentran en distintas fases de tramitación en la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, como afirman fuentes municipales consultadas por este periódico. Entre ellos, se encuentran el proyecto de reurbanizar la antigua fábrica de Altadis con un hotel de lujo o el de construir un hotel de cinco estrellas en el antiguo convento de San Agustín.
Más de 100 hoteles en 10 años
El incremento que ha experimentado la oferta hotelera en Sevilla la última década no tiene precedentes. Y tampoco parece tener fin. Es la conclusión que se desprende tras analizar los datos del registro andaluz de turismo y comprobar que tan solo en los últimos cuatro años han abierto sus puertas 55 nuevos establecimientos hoteleros, superando el total de aperturas registradas en la década de los 90 y los 2000 (48 en cada una).
Es también más de la mitad de los 82 que iniciaron su actividad entre 2010 y 2020. Y eso solo en un periodo de cuatro años, entre 2020 y 2024, dos de ellos marcados por el impacto que causó la pandemia en el sector turístico. Los dos ejercicios en los que comenzó su recuperación –2022 y 2023– se registraron 15 nuevos hoteles respectivamente, cifra tan solo comparable a la que se alcanzó en 1992 –año de la Exposición Universal–, cuando se abrieron 14 nuevos establecimientos hoteleros.
Los diez que se han abierto en lo que va de 2024 confirman ese ascenso, en la medida en que, como se ha apuntado, se espera la apertura de otros cuatro. En cuanto a la categoría, de las últimas 108 nuevas aperturas, el 27,7% se corresponde con hoteles de 4 y 5 estrellas (22 y 8 establecimientos, respectivamente). Mismo porcentaje corresponde a pensiones y albergues (suman un total de 30), mientras que la mayoría (25) pertenecen a la categoría de 1 estrella.
Máximos históricos para el sector turístico
La tendencia al alza que dibujan los datos de la oferta turística en Sevilla se produce al calor de unas cifras de turismo que no dejan de batir récords en la provincia. El pasado mes de mayo, recibió la visita de más de 382.000 viajeros, esto es, un 8,5% más que el mismo mes del ejercicio anterior, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Atendiendo al número de pernoctaciones, este 2024 han pasado la noche en la provincia un 12% más de visitantes que en 2023 (776.617 frente a 692.027). Todos estos valores apuntalan un nuevo techo para la provincia de Sevilla, pues mejoran los máximos históricos que se alcanzaron antes de la pandemia (353.822 viajeros y 705.195 pernoctaciones en 2019).
Alentados por estos datos, el sector hotelero continúa desplegando sus alas en la capital hispalense y anidando en edificios emblemáticos de la ciudad, como el antiguo Cine Trajano o la antigua sede de Telefónica con vistas a Plaza Nueva, donde pronto abrirán sus puertas nuevos establecimientos hoteleros.
1