La portada de mañana
Acceder
Mazón adjudica 3,9 millones a dedo a un constructor de Gürtel para obras de la DANA
Populares y socialistas tratan de sortear los vetos a Ribera y el candidato de Meloni
¿Mazón no tiene problemas de conciencia? Opina Esther Palomera

Oliva es reelegido rector de la UPO con el 63% de los votos en unas elecciones en las que ha sido el único candidato

El rector de la Pablo de Olavide de Sevilla, Francisco Oliva.

SevillaelDiario.es

0

Francisco Oliva ha sido reelegido rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) con el 63,48% de los votos ponderados, “el mayor porcentaje alcanzado en las elecciones rectorales celebradas en la Universidad hasta la fecha”. En unos comicios que se han desarrollado por primera vez con voto electrónico, el catedrático de Derecho civil y rector desde noviembre de 2020 era el único candidato que se presentaba y ha ampliado el apoyo obtenido en los sectores de profesorado y personal técnico y de administración.

En comparación con los resultados obtenidos hace cuatro años, Francisco Oliva ha logrado el 38,50% de los votos ponderados del sector A, profesores doctores con vinculación permanente, lo que supone un incremento de 13,5 puntos. En el sector B, conformado por las demás personas que integran el personal docente e investigador ha cosechado el 5,43% del voto ponderado, frente al 3,82% de 2020, según el desglose de los datos ofrecido por la UPO en un comunicado.

En cuanto al apoyo obtenido por el personal técnico, de gestión y de administración y servicios de la institución (Ptgas), ha alcanzado un 9,89% en estas elecciones, frente al 8,10% de 2020. En el sector estudiantil, el porcentaje ponderado de votos ha descendido del 17,81% al 9,65%, con una participación del 4,75%, “un dato muy inferior respecto al 8,57% de 2020”.

Distribución del voto

En la elección de rector de la Universidad Pablo de Olavide, y acorde con lo establecido por la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), participa toda la comunidad universitaria con voto ponderado en cuatro sectores, en base a los siguientes porcentajes: el profesorado doctor con vinculación permanente a la Universidad, 56%; el personal docente e investigador no incluido en el sector anterior, 8%; estudiantes de grado y postgrado, 24%; y el personal técnico de administración y servicios (Ptgas), 12%.

Analizando los votos totales obtenidos por sectores, la candidatura de Francisco Oliva se ha visto “respaldada” en su actuación por el 68,75% del profesorado del sector A y por el 69,13% del sector B. Respecto al estudiantado, el 40,21% del voto emitido ha sido favorable para el candidato; y del 82,25% del Ptgas que ha participado en las elecciones. En total, de los votos emitidos, el actual rector ha recibido el voto favorable del 73,38%.

“La comunidad universitaria refrenda de esta forma la gestión del primer mandato de Francisco Oliva y el proyecto de Universidad que ha presentado para los próximos seis años, UPO 2030, la universidad que queremos. Un programa vertebrado en 14 grandes ejes, con 76 objetivos y 262 medidas, y que ha estado abierto a la participación y a nuevas propuestas durante la campaña electoral”, ha destacado la Universidad en su comunicado.

Catedrático de Derecho Civil

La participación ha sido del 73,25% en el sector A, compuesto por 542 profesores y profesoras; del 29,63% en el sector B, restante PDI, con 621 personas; del 4,75% en el sector C, principal del censo con 11.616 estudiantes; y del 63,18% del sector D, formado por las 478 personas que integran el Ptgas. La Comisión Electoral se reunirá el próximo lunes 13 de mayo para proclamar a Francisco Oliva como candidato electo provisional. El plazo de reclamaciones a los resultados estará abierto durante los días 14 y 15 de mayo, y la proclamación electa definitiva del candidato está prevista para el jueves 16.

Francisco Oliva Blázquez (Málaga, 1972) es catedrático de Derecho Civil de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, y rector de esta Universidad desde noviembre de 2020. Preside en la actualidad la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA) y forma parte del comité permanente de CRUE Universidades Españolas. Anteriormente, como gestor universitario, ha sido secretario y vicesecretario general de la UPO.

Como jurista experto en Bioética, ha participado en la redacción de diferentes leyes del sector sanitario, como la Ley 2/2010, de 8 de abril, de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte y el decreto por el que se regula el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía. Actualmente, es vocal del Comité de Bioética de Andalucía, de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia, sección civil, y miembro del European Law Institute (ELI). Ostenta la Cruz Distinguida de 1ª clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Etiquetas
stats