Un Padrenuestro modificado, incluso ampliado, contra el “sacrilegio” del “Padrenuestro blasfemo” de Barcelona. Es la respuesta del Arzobispado de la provincia de Sevilla a la polémica surgida la pasada semana en la entrega de los Premios Ciudad de Barcelona, donde la poeta Dolors Miquel recitó un poema versionando el Padrenuestro con reivindicaciones feministas.
Frases como “Madre nuestra que estáis en el cielo, santificado sea vuestro coño” han sido consideradas por algunos católicos como un ataque a su religión, y uno de los máximos exponentes, la Semana Santa de Sevilla, ha reaccionado con una protesta con su rezo más universal: el Padrenuestro, pero adaptado a la demanda de “respeto contra un rezo que es como tocar a Dios en el Sagrario”.
Se trata de un acto que ha sido propuesto a las hermandades sevillanas por el Arzobispado de la provincia. Lo explica a eldiario.es/andalucia el delegado diocesano de las hermandades, Marcelino Manzano. Su cargo, entre otras cosas, es el de servir de nexo entre el Arzobispo y la atención pastoral a las hermandades de la provincia. Es decir, cualquier asunto relacionado estrictamente con las Sagradas Escrituras en el trabajo de las hermandades es resuelto por este órgano.
Concretamente, Manzano ha dicho que han programa un “acto necesario” que protagonizarán todas las hermandades al realizar la “Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral”. Se trata de una parada en su recorrido en el que todas entran en el templo catedralicio durante su salida por las calles de la capital sevillana. Una seña de identidad de la Semana Santa sevillana que este año tendrá esa variación.
De esta forma, “se les entregará texto para que las hermandades hagan uso de él en la catedral, para ayudarles en la oración”, una propuesta que se va a concretar el próximo viernes, que será cuando se reúnan las hermandades y se comience a perfilar el texto final que será leído por todas ellas.
“La ofensa tiene que tener respuesta”
Para Manzano, la “ofensa tiene que tener respuesta”, porque el Padrenuestro “es la más sagrada de todas las oraciones, porque es la que salió de los labios de Jesús, y rezarlo, para nosotros, es como tocar a Jesús en el Sagrario”, de modo que ha entendido que era necesario realizar este acto para proteger “la oración más sagrada que tenemos los cristianos”.
Todo el sentido del acto está siendo coordinado por la delegación diocesana de Hermandades y Cofradías de Sevilla, mientras Manzano ha señalado que “las hermandades ya rezan el Padrenuestro en la catedral, pero ahora será algo distinto, más profundo, analizando cada parte del rezo y reflexionando sobre él”, ha terminado.
No es algo improvisado, ya que todo tiene su origen en las Jornadas de Católicos y Vida Pública, una cita donde se analizaron las respuesta que los seglares tienen que dar ante lo que consideran “provocaciones” a su fe, vengan de donde venga.
“¿Polémica? El poema se refería a la naturaleza”
Una polémica que no es tal para la escritora, antropóloga e investigadora onubense Francisca Abreu Martin-Cano, autora de una trilogía sobre el papel de la mujer en la sociedad en la prehistoria, ha asegura hoy no entender la polémica sobre el Padrenuestro de la poeta Dolors Miquel, al asegurar que se refería “en todo momento a la naturaleza”.
Martin-Cano cree que la polémica frase “Madre nuestra que estás en el cielo, sea santificado vuestro coño?” (sic) no se puede entender como un “sacrilegio” del rezo que recoge La Biblia, ya que “se refiere a la primera diosa Madre Naturaleza adorada, la creadora de cuya vulva piensan que surgió todo”.
Ha indicado que, según sus investigaciones, la Diosa Madre Naturaleza “era la estimuladora del placer sexual, según muestra el arte prehistórico desde hace al menos 40.000 años”, por lo que entiende que los católicos “no se pueden ofender por algo así”.
Por ello, entiende que no se pueden ofender “si les hemos permitido durante 2.000 años apropiarse de tal capacidad -la de tener un dios masculino- y adjudicársela a un inventado Dios padre hace 2.000 años”.
Sus investigaciones han sido plasmadas en una trilogía que incluye títulos como “Del mundo de la Diosa a la sociedad patriarcal”, donde desmonta el mito de que la mujer ha sido una figura “sometida al hombre” desde la prehistoria, para demostrar que “ha habido un falso cliché” que la ha mantenido en un segundo plano de forma histórica.
La investigación de Francisca Abreu Martin-Cano arranca, incluso, en la prehistoria, para mostrar que “en las sociedades maternales de la prehistoria todos tenían alimentos, disfrutaban de sexualidad natural, reinaba la paz y no se explotaba a ningún sexo”.