El PP cede gratis el Alcázar de Sevilla para un acto de la fundación FAES de Aznar al considerarlo de interés público

José María Aznar, en un reciente acto de la fundación FAES.

Antonio Morente

Sevilla —

42

El Alcázar de Sevilla acogerá el próximo 19 de octubre la entrega del XI Premio de la Libertad que entrega la fundación FAES, del expresidente del Gobierno José María Aznar (PP). Hasta ahí todo normal, porque el monumento hispalense es escenario todos los años de cientos de eventos de este tipo, la singularidad radica en que el Ayuntamiento de Sevilla (presidido por José Luis Sanz, del PP) no va a cobrarle nada a FAES por usar el recinto, apelando al interés público del acto y a la “categoría” que le confiere la figura de un expresidente, lo que hace que lo que organice “sea de relevancia importante para la ciudad”.

El hecho se ha conocido en la Comisión de Control del Consistorio hispalense, en la que el grupo municipal del PSOE ha preguntado por los próximos actos previstos en el Alcázar y cuáles de ellos están considerados de interés público y, de esta manera, exentos del pago de tasas por usar un palacio que presume de ser la residencia de reyes en uso más antigua de Europa. El gobierno local, por su parte, ha diferenciado entre eventos privados y “oficiales”, que serían los que gozarían de este interés público, entre los que se ha incluido el de FAES junto a otros de la Universidad de Sevilla, la Cámara de Cuentas o incluso una reunión de jefes de Estado Mayor de la Defensa de la UE.

Para la portavoz adjunta socialista, Sonia Gaya, el acto previsto es “absolutamente partidista” porque consiste en una entrega de premios de FAES, impulsada por “el ala más radical del PP”, por lo que “no entendemos bajo ningún concepto cuál es el interés general” que amerita para que no se le cobren las correspondientes tasas. La ordenanza de uso del monumento estipula los precios a pagar en función del tipo de uso que se haga, desde rodajes a presentaciones de libros, siempre y cuando tengan el visto bueno de los responsables del Alcázar, que asimismo deben autorizar los eventos “que no tengan carácter oficial reconocido” y en consecuencia deban pagar. En el caso de la fundación de Aznar, esto tendría que traducirse en una factura de 8.000 euros.

El acto del 19 de octubre consistirá en la entrega del XI Premio de la Libertad, que ha recaído en el economista y filósofo Guy Sorman. Esto ha llevado a Gaya a insistir en que se “reconsidere” la consideración que se le da al evento, porque no conlleva ningún interés público “a no ser que defiendan las políticas neoliberales y económicas del premiado, que su partido sí que lo hace”. El mensaje ha ido dirigido al delegado encargado de darle réplica, Juan Bueno (PP), responsable de Hacienda y Turismo, que ha insistido en la idea de que es una fundación de un expresidente del Gobierno “que le dio un premio al rey de España”.

“Suficiente categoría”

El aval de un antiguo gobernante confiere la “suficiente categoría” a lo que organice su fundación, por lo que Bueno ha garantizado que si en el futuro piden el monumento Felipe González o José Luis Rodríguez Zapatero “tendrán su sitio en el Alcázar porque son expresidentes”. El mismo trato recibiría también “la posible fundación que monte, espero que pronto, el señor Pedro Sánchez”.

“El interés general no lo determina usted”, le ha reprochado Bueno a Gaya, que ha tirado de estadísticas para recordar que en los ocho años de gobierno del PSOE (entre 2015 y 2023) se autorizaron 6.547 actos exentos de tasas, incluidos 723 entre enero y junio. De estos 6.547, “a lo mejor hay que analizar cuáles tenían interés general para todos los ciudadanos o sólo exclusivamente para ustedes”, llegando a afirmar que “los vamos a repasar” para conocer la naturaleza exacta de cada uno de ellos.

Al hilo de esta afirmación, y aprovechando su turno en otro punto del orden del día, el edil socialista Ignacio González ha apuntado que si el PSOE durante su etapa en el gobierno de la ciudad le hubiese cedido el recinto palaciego a la fundación Pablo Iglesias ya se habría encargado el PP de poner el grito en el cielo. La entrega de premios del 19 de octubre, por cierto, se formalizará en el Salón de los Tapices y contará también con un cóctel en el Patio del Crucero.

Lo que sí ha concedido Juan Bueno es que “hay que reorganizar y replantear los eventos en el Alcázar” por las cifras que se están alcanzando, aunque para ello ha conminado a Sonia Gaya a respaldar las ordenanzas fiscales que ha presentado el gobierno del PP, que a día de hoy no tiene mayoría suficiente para aprobarlas y con las que considera que se podrá mejorar la situación. Eso sí, ha ironizado con el “problema de amnesia” que evidencia el PSOE al hablar del “uso y abuso” del monumento ante la infinidad de actos que se han autorizado.

Etiquetas
stats