La expresidenta socialista de la Junta de Andalucía y actual senadora Susana Díaz será reconocida como Hija Predilecta de Triana, el barrio sevillano donde nació, durante la próxima Velá de Santa Ana, que se desarrollará del 20 al 26 del presente mes de julio. Así lo ha anunciado este viernes el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), en su cuenta de X, en la que llega a afirmar que de esta manera se salda la “deuda” que el barrio tenía con la que fuera presidenta andaluza algo más de cinco años.
La iniciativa es, de paso, toda una carga de profundidad contra el PSOE, con el que ahora mantiene relaciones muy tensas en el Ayuntamiento de Sevilla. De esta manera, se homenajea a una expresidenta que no mantiene relaciones ni con secretario general socialista, Pedro Sánchez, ni con su líder andaluz, Juan Espadas.
Desde el punto de vista político, es un movimiento que entronca con los continuos halagos que el PP despliega ahora al expresidente socialista Felipe González y al que fue su mano derecha, Alfonso Guerra. Curiosamente, cuando Susana Díaz accedió a la Presidencia de la Junta de Andalucía en 2013 el secretario general del PP andaluz era José Luis Sanz, que mientras estuvo en el cargo no ahorró en críticas y ataques a la política socialista.
“Con mucho cariño”
“Triana tenía una deuda con Susana Díaz que vamos a saldar en la próxima Velá”, ha expresado el alcalde, destacando que “sus méritos están más que justificados tras una vida dedicada al servicio público y al bienestar de los ciudadanos”. Por esa razón, el alcalde Sanz ha asegurado que “con mucho cariño” será nombrada Hija Predilecta, la máxima distinción que se concede a los vecinos de este popular barrio.
El propio Sanz publicó recientemente (también en X) la misma imagen compartiendo charla con la expresidenta andaluza con la que ahora ha anunciado su nombramiento. Fue en la aldea de El Rocío el pasado 18 de mayo, en plena romería. “Las diferencias políticas nunca separarán a las personas. Magnífico rato con Susana Díaz en El Rocío”, resaltó entonces.
Esta publicación no fue precisamente casual: fue su manera de responder (sin hacer mención a ello) a la imagen que sólo 15 minutos antes había publicado el portavoz socialista y exalcalde hispalense, Antonio Muñoz, acompañado en el festival Interestelar del presidente andaluz, Juan Manuel Moreno (PP), y su esposa. Si Muñoz alardeaba de buena relación con Moreno, del que los socialistas subrayan que no tiene sintonía política con Sanz pese a ser del mismo partido, el alcalde contraatacaba con una Susana Díaz que sigue levantando resquemores en el PSOE andaluz.
Un momento de tensión PP-PSOE
La designación de Díaz se produce, además, en un momento en el que las relaciones entre PP y PSOE son especialmente tensas en el Ayuntamiento hispalense. Si durante meses los socialistas fueron los encargados de sacar las castañas del fuego a un Sanz que no tiene mayoría, aprobándole desde las tasas fiscales hasta numerosas modificaciones presupuestarias, el ambiente se ha enrarecido tras el rechazo al presupuesto municipal, la polémica por un posible pacto del PP para que Vox entrase en el gobierno local y la presentación de una cuestión de confianza vinculada a la cuentas municipales que perdió el regidor.
Desde entonces, Sanz pone el acento en la existencia de una “pinza” entre PSOE y Vox, una posibilidad que ambos partidos de la oposición consideran poco menos que ridícula. Muestra de ello es que el próximo domingo, 7 de julio, termina el mes de plazo que había para presentar una moción de censura contra el alcalde, una puerta abierta por la pérdida de la cuestión de confianza pero que nunca ha sido una posibilidad política real.
En el plano institucional, el teniente de alcalde de Triana, Manuel Alés (PP), ha subrayado que el galardón a Susana Díaz es una forma de reconocer “a personas y entidades cuya trayectoria y labor destacada en el barrio generan el consenso de todos los trianeros y como tal merecen el reconocimiento de sus vecinos”. El gobierno local recuerda que Díaz nació en el barrio, fue teniente de alcalde de Triana “y en su larga trayectoria profesional ha hecho siempre gala de sus raíces trianeras, barrio al que continúa muy ligada formando parte muy activa además de sus vivencias y tradiciones”.
Reconocimiento junto a Carlos Alcaraz
Como Trianero del Año será reconocido el escritor y docente Julio Vera, muy conocido y querido en la comunidad educativa y que dirige en la actualidad el Colegio Salesianos de Triana. Por su parte, recibirá el título de Trianero Adoptivo el tenista Carlos Alcaraz por su vinculación familiar con el barrio de Triana. Tanto su madre como su abuela nacieron en el arrabal trianero y el deportista lleva con orgullo esta ascendencia. La misma distinción recibirá sor María Isabel Sánchez Pérez, religiosa de las Hijas de la Caridad y docente en el colegio Nuestra Señora del Rosario de la calle Pagés del Corro.